Protege a los niños mientras navegan en Internet

Davide, un sistema que protege a los niños mientras navegan en Internet

Tiene filtradas más de 12 millones de páginas y se ha constituido también en una escuela de la red para padres

Es mucho más que un filtro. Se llama Davide.it y protege a los niños (y a los no fichero_17109_20081204tan niños) mientras navegan en Internet. ¿Cómo lo hace? Los bloquea en caso de que ingresen a portales inconvenientes. Pero no es todo. Después de bloquearlos instaura un diálogo con ellos para hacerles reflexionar sobre el daño que se hacen quienes visitan portales que no debían, posibilitando además la interacción: el chico pregunta por qué ha sido bloqueado y Davide le ofrece respuestas y mejores sitios web para visitar.

Actualmente www.davide.it tiene filtradas más de 12 millones de páginas, funciona en toda Europa, en Sudamérica, en Nigeria, Ghana y Congo, y se ha constituido también en una escuela de Internet para los papás.

Y es que no es sólo la pornografía y la pedofilia –como muchos padres de familia piensan–; ahí están también todos esos portales que incitan a la violencia, a la bulimia y a la anorexia; y los que trafican la droga o se valen de la música y las imágenes invitando a probarla.

¿Cómo nació esta iniciativa que tanto bien está haciendo y cuál ha sido su desarrollo? La idea original es de un sacerdote católico italiano, don Illario Rolle, mejor conocido como ‘don internet’: “Hemos visto un volumen inmenso de material nocivo para los chicos. Santo Tomás decía que cuando el niño se sube sobre las espaldas del gigante, ve más lejos que el gigante”. Y como niño sobre las espaldas del gigante, echó a andar Davide.it en el año 2000, convirtiéndose en proveedores de este peculiar servicio y en constructores de nuevos portales.

Hoy por hoy, doce jóvenes colaboran con don Illario en el funcionamiento de David.it, pero en realidad, por su misma estructura, son muchos más los voluntarios que logran que el filtro de Davide crezca gracias a que funciona como una wikipedia, pero en versión filtros.

Davide.it está ayudando a los adolescentes, y también a los adultos, no tan sólo a evitar el mal, sino a buscar el bien: ir a la caza de virtudes y valores, de mensajes que ayuden a crecer humana y espiritualmente, a conocer los beneficios y los perjuicios de los que puede ser consecuencia un correcto o inadecuado uso de la world wide web.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: