
El guerrero espiritual debe de mantenerse en alerta en todo tiempo para no darle ventaja al enemigo. Todos nosotros deberíamos recibir el mismo entrenamiento en la palabra de Dios para de esa forma luchar en completa armonía con las armas espirituales que hemos recibido. Un ejército dividido es su propia destrucción. Por esa razón es que satanás y sus demonios han sacado tantas doctrinas erróneas, las cuales han dividido al cuerpo de Cristo.
“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”
Efesios 4:12-16
¿Cuál es el propósito por lo cual fueron dados los 5 dones ministeriales mayores? Allí están expresados;
- “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. ¿A cuál ministerio se refiere el texto? la iglesia es la continuación del ministerio de Cristo en la tierra.
- “para la edificación del cuerpo de Cristo”
- “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”
- “a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo“. La iglesias es identificada aquí como “un varón”, y no como una mujer como muchos han enseñado por años. La iglesia es el cuerpo de Cristo, no la esposa de Cristo. ¿Quieres saber quien dice las escrituras que es la esposa? Lee Apocalipsis 21:9-10
- “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. El diablo usa a tales hombres para engañar a lo creyentes.
- “sino que siguiendo la verdad en amor“. Debemos de seguir la verdad absoluta de Dios.
- “crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. El N.T. enfatiza muchas veces el crecer espiritualmente.
- “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente”
- “según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”
¿Ves la razón porque no somos efectivos hoy en día? No hay unidad en el cuerpo de Cristo, sino que cada quien está edificando su propio plan fuera de lo que Dios nos envió a hacer. Satanás sabe muy bien de que el día en que los creyentes se unan, ese día, las fuerzas satánicas serán sacudidas por el poder de Dios.
“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
Allí no dice; para hacerse multimillonario, tener muchas propiedades, tener Mega Iglesias, para manipular y controlar a los miembros”. No, allí no dice nada de lo que los pastores y líderes están haciendo hoy en día. El texto dice “a fin, o con el propósito de perfeccionar a los templos”. ¿Así es que dice el verso? No, perfeccionar a los santos. Es muy específico el escritor acerca del propósito envuelto en un llamado ministerial. La palabra usada en el texto original para “perfeccionar” es “katartismos”, la cual implica “madurar”. Los creyentes no pueden alcanzar ese nivel de madurez hasta que la persona que está encargada de esa función ministerial haga su trabajo. El problema número uno de las congregaciones es la falta de crecimiento espiritual, el cual es el resultado de la enseñanza de las escrituras. Las congregaciones han reemplazado la enseñanza por entrenamientos carnales y actividades sociales. Esto es debido a la falta de dedicación y compromiso con el Señor. Necesitamos más que nunca un cambio radical en el liderazgo, y levantar un ejército espiritual que destruya las obras del diablo y rescate a aquellos que están perdidos en el pecado. Es vergonzoso ver cuán bajo muchos líderes cristianos han caído en la corrupción de éste mundo, haciendo tratos con negocios oscuros donde Dios nada tiene que ver. Las congregaciones se han convertido en negocios, donde lo más importante es cuánto dinero se recauda y no el crecimiento espiritual de los creyentes. El materialismo ha alcanzado un nivel alto dentro de los mensajes que se predican en las congregaciones que todos los que abren una congregación siguen el mismo método pagano y corrompido que los s otros. Pocos son los que buscan cual es el propósito envuelto en el llamado ministerial.
Cada persona nacida de nuevo tiene la responsabilidad de continuar con el ministerio de Cristo en la tierra. Marcos 16:15-18. En el verso 12 Pablo conecta las palabras “perfeccionar o madurar” con la palabra “edificación”, la cual procede de la palabra del texto Griego “oikodomē” la que significa “un persona actuando en beneficio del crecimiento espiritual de otro creyente en todo lo relacionado con Dios y su palabra”. Mi pregunta de nuevo ¿Es esto lo que se persigue en las congregaciones hoy en día? ¿Están los pastores procurando el crecimiento espiritual de los creyentes en las congregaciones? No! y Mencionó a los pastores directamente ya que es el único ministerio que es más promovido en las congregaciones hoy en día. La función fundamental de los 5 ministerios principales es la de “Perfeccionar y edificar” a los creyentes, y todo lo demás es secundario. No vamos a lograr las cosas que el Señor nos ha comisionado hasta que volvamos nuestros corazones al Señor y alineamos nuestras prioridades en el orden bíblico.
…”para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina…”
“niños” la palabra usada en el texto original es “nēpios” usada de forma metafórica para “una person sin el entrenamiento adecuado”. Aquí no indica un niño recién nacido. Enseguida que una persona recibe a Cristo como Señor, y nace de nuevo, debe ser capacitada en la palabra de Dios. “Fluctuantes” la palabra usada en el texto original es “kludōnizomai”, la cual significa “ser arrojado por las olas del Mar”. En Efesios 4:13 es usada de forma metafórica para describir como “una persona es perturbada como cuando algo es golpeado por las olas del Mar”. La expresión “niños fluctuantes” implica que es esa persona es inestable por causa de la perturbación espiritual que tiene como origen la falta de capacitación en la palabra de Dios. Ese es el estado espiritual de una persona que lleva años encerrado en un congregación sin crecimiento espiritual. “llevados por doquiera de TODO VIENTO DE DOCTRINA” aquí implica “las enseñanzas pervertidas del diablo, quién es “príncipe de la potestad del aire”. Efesios 2:2; 1 Tim. 4:1; 2 Cor. 4:4. El motivo por la cual esa persona es arrastrada por “todo viento de doctrina”, es por la falta de crecimiento espiritual. Para satanás es fácil mover a esos creyentes por la inestabilidad espiritual; esta es la razón por la cual satanás ha introducido miles de falsas doctrinas a través de los años.
Rev. Jay Werman
En esta sección explicaremos qué significa cada parte de “la armadura de Dios” descrita en Efesios 6.
“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”
Efesios 6:14-17
Los textos hacen referencia a la armadura que usaban los soldados romanos como un paralelismo para referirse a las áreas donde el creyente debe de protegerse.
- “ceñidos vuestros lomos con la verdad”
- “vestidos con la coraza de justicia”
- “calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”
- “Sobre todo, tomad el escudo de la fe”
- “tomad el yelmo de la salvación”
- “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”
6 áreas donde cada creyente debe de crecer, y a la misma vez ese crecimiento produce protección en esa área específica. Muchos han tomado el evangelio como una religión, otros como una forma de socializar, otros como una forma de enriquecerse, entre otras. Pero todos daremos cuentas a Dios un dia por las cosas que hicimos, y por aquellas que dejamos de hacer.
“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo“
Romanos 14:10
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”
2 Corintios 5:10
Antes de explicar qué significa cada una de las áreas referidas en Efesios 6:14-17. permítame hacerle una observación. En ese paralelismo usado por Pablo en referencia a la armadura de Dios, tú podrás notar que ninguna de esas partes cubre la espalda. ¿por qué Pablo no hizo referencia en la armadura de Dios? Porque si tú estás viviendo en línea con lo que ha expresado en su palabra, Dios cuida de tus espaldas; el diablo no puede atacarte por las espaldas. Veamos lo que dicen las escrituras acerca de eso;
“Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel”
Isaias 52:12
Esta es una traducción muy débil de la traducción original expresada en el idioma hebreo. Observe como dice en la versión en Inglés;
“For you will not go out with haste, nor will you go in flight [as was necessary when Israel left Egypt]; for the Lord will go before you, and the God of Israel will be your rear guard”
Isaiah 52:12 Amplified Bible, Classic Edition
La traducción correcta sería;
“Porque no saldrás apresuradamente, ni huirás [como era necesario cuando Israel salió de Egipto]; porque el Señor irá delante de ti, y el Dios de Israel será tu retaguardia.”
De la misma forma en que los Egipcios no pudieron atacar a Israel por las espaldas, así tampoco el diablo puede atacarnos por las espaldas; Dios protege nuestras espaldas. Debe de aclarar que esa protección va a depender de tu relación con Dios; así como depende también de el cumplimiento de tu parte en vestirte con la armadura de Dios. Muchos han mezclado la palabra de Dios con el positivismo, sacando una mezcla pagana para enriquecerse con la ventas de sus libros. Nunca confesión sin su acción correspondiente es efectiva. No importa cuántos meses te pases confesando positivamente, si esa confesión no está respaldada por sus acciones correspondientes has perdido tu tiempo. Si confiesas tu pecado pero sigues practicando, esa confesión está demás. No es el poder de la confesión positiva, sino el poder de Dios que actúa porque creemos que Dios es poderoso para hacer lo que él ha dicho en su palabra.
“Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas”
Marcos 11:20-26
“…todo lo que pidiereis ORANDO, CREED que lo recibireis…”. No dice que recibiréis todo lo que confiese positivamente como muchos estafadores proclaman..!
Debemos de apuntar que dentro de la metáfora usada en la armadura hay parte defensivas y partes ofensivas. Como por ejemplo; “la espada” puede ser usada para defenderse en ocasiones, pero su propósito principal es su uso ofensivo. En cambio el escudo, la coraza, el yelmo, el calzado, y la túnica que cubría la cintura, eran para protección del soldado.
Definición bíblica de “La armadura de Dios” dentro del contexto completo de la guerra espiritual :
“Ceñidos vuestros lomos con la verdad”. La palabra griega usada para “lomos” es “osphus”, la cual significa; “La cintura, o lomos; donde la túnica era usada para proteger esa parte del soldado”. Los lomos era el lugar donde los hebreos pensaban que residía el poder generativo (semen) en el hombre, cómo es usada esa palabra en Hebreos 7:5, 10. El soldado romano usaba unas “correas colgantes” llamadas “baltea”, eran metálicas y servían para proteger las partes privadas del soldado. Puede observar la foto abajo:
Ahora bien, el significado de la expresión “Ceñid” en el texto griego es “perizōnnumi”, la cual es traducida como “abrochar prendas con faja, o cinturón”. Esa expresión es usada en Efesios 6:14 “Ceñido” es también usada en la misma forma en Apocalipsis 1:13;
“y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido(gr.”perizōnnumi”) por el pecho con un cinto de oro”
Solo que en Efesios 6:14 la expresión es usada con referencia a los “lomos, o cintura”. En ambos pasajes se usa un cinturón, o faja para sostener algo.
¿Qué exactamente quiere decir “Ceñir vuestros lomos con la verdad”? La mayoría de las personas que han escrito acerca de la armadura de Dios, no han sido concreto en el significado practica de hoy en día. El significado metafórico implica “tener la verdad amarrada como un cinturón en el centro de nuestro ser”. Tambien implica “Equipar a una persona que ha nacido de nuevo con el conocimiento de la verdad de Dios”. La cual protegerá esas áreas vulnerables que puedan existir. La verdad en Efesios 6:14 indica “la verdad absoluta de Dios”; esa verdad que no cambia a través de las edades, o siglos. Observe con cuidado lo que Jesús dijo en el siguiente pasaje:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”
Juan 14:6
Jesús es la verdad absoluta de Dios expresada en forma humana. Existen 2 tipos de verdades; verdades circunstanciales, y verdades absolutas. Las verdades circunstanciales son aquellas que están fundadas en el sistema humano, pero pueden cambiar con el tiempo, porque estas leyes dependen de “la moral de los hombres”. Hoy en día, la corrupción moral de los hombres están en aumento como nunca antes en la historia humana, y esa corrupción influyen en la leyes del sistema en el cual ellos viven. La verdades absolutas son aquellas que están establecidas por Dios, quien es en esencia es “absoluto”. Por esa razón, las leyes establecidas por Dios nunca cambian, ni varían en su esencia. Las leyes absolutas de Dios gobierna el universo por toda la eternidad.
“Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”
Santiago 1:16-18
Como creyentes debemos de vestirnos de las verdades absolutas de Dios, y no dejarnos engañar por las artimañas del diablo. El mundo está sumido en tal corrupción que está absorbiendo a muchas congregaciones. Estas han adaptado las leyes corruptas del mundo a la forma de gobierno en la congregación.
“¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”
Santiago 4:1-5
Estos versos reflejan la raíz de las divisiones en las congregaciones; 5 razones por cual la oración no es respondida, y una reprensión por la mundanalidad en las congregaciones.
“¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe
Gálatas 3:1-5
La palabra griega usada para “fascinó” es “baskainō”, la cual implica “calumniar, o difamar”; de allí para hechizar con hechizos, o por cualquier otro medio; engañar”. La palabra “fascinó” usada en Gálatas 3:1, indica que muchos pueden ser engañados como cuando una persona es hechizado por medio de brujerías.
¿Podemos decir que hoy en día los creyentes conocer la verdad de Dios de forma absoluta? La respuesta es NO! solo tienes que ver lo dividido que están los creyentes, y la forma en que sea han adaptado a los placeres de este mundo para tener la respuesta. También en muchas congregaciones han permitido la promiscuidad sexual como nunca antes se había visto. Mucha de la culpa de que los creyentes no conozcan la verdad absoluta de Dios, caen en los líderes, ya que ellos han convertido las congregaciones en un negocio, o club social. La recomendación de Pablo en Efesios 6:14 es la de “Ceñid vuestros lomos con la verdad”, o “amarrada la verdad de Dios en el centro de tu vida porque de ella depende tu futuro”. Nunca comprometas la verdad de Dios por cosas del mundo. Adán comprometió la verdad de Dios y perdió todo, incluyendo su posición delante de Dios. Todo ser viviente que comprometa la verdad de Dios pasará la eternidad sin Dios.
“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad“
Juan 17:17
“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre“
1 Juan 2:17
Si quieres profundizar más acerca de las verdades absolutas de Dios, te recomiendo nuestra enseñanza acerca de ese tema. “Las verdades absolutas de Dios expresadas en las parábolas”
“vestidos con la coraza de justicia”. La palabra griega usada para “coraza” es “thōrax”, la que significa; “el pecho, la parte del cuerpo desde el cuello hasta el ombligo, donde terminan las costillas”. Pero cuando es usada con referencia a la armadura implica; “una coraza o corsé que consta de dos partes y protege el cuerpo en ambos lados desde el cuello hasta la mitad”. ¿Qué significado tiene la coraza con relación al guerrero espiritual? La coraza de justicia implica que debes conocer completamente el precio que Jesús pagó por ti en la cruz del calvario. Ya que satanás va a usar las cosas que tú hacías en tu vida pasada, para que no camines en el evangelio. En este estudio te vamos a proveer con todos los versos que están relacionados con el precio que Jesús pagó por ti, y puedas parar al diablo con sus ataques. Uno de los ataques más efectivos de los demonios es la conciencia de culpa. Y debes de conocer bien el poder que tiene la sangre de Cristo para limpiarte del pecado. Obviamente, a satanás no le conviene que tu conozcas tus beneficios en Cristo, y por esa razón él va a buscar la forma de intimidarte con sus mentiras. Ahora, no quiero que me malinterpretes tampoco, y comiences a blasfemar con la palabra de Dios, viviendo una vida pecaminosa y declarando el poder de la sangre de Cristo a la misma vez. Observa lo que dicen las escrituras:
“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
Judas 1:4
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”
Gálatas 5:13
Si desea aprender acerca de la advertencia bíblica en contra de pecar de forma deliberada, te recomiendo estudiar por separado ese tema en esta página. “Advertencia a todo creyente de no blasfemar en contra del Espíritu Santo”
La expresión “coraza de Justicia” implica que “la convicción que tengamos acerca de nuestra restauración delante de Dios mediante el sacrifico de Jesús es vital para poder vivir una vida cristiana de acuerdo a las ordenanzas divinas”. El trabajo número uno de satanás y sus demonios es la de impedir que los creyentes no tengan una convicción fuerte en el sacrificio de Jesús, y ellos usan como medio de ataque “la conciencia de culpa”. Si un creyente se siente indigno de estar en la presencia de Dios, los poderes de las tinieblas pueden hacer que ese creyente sea inefectivo en la obra del ministerio. Por eso es importante para un creyente tener el conocimiento acerca del sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, y una fuerte convicción en el mismo. Es tan importante esto como lo era la coraza que protegía el pecho del soldado romano. Obviamente, toda la armadura en cooperación mutual, puede asegurar la protección de ese soldado en la guerra. Analicemos pasajes bíblicos que declaran la justicia que ha sido impartida a todos aquellos que creen en Jesús.
El concepto acerca de la justificación es simplemente que; “Dios ha declarado a toda la humanidad libre de condenación y aceptables a él. También implica que Dios les impartió su justicia divina a aquellos que aceptan voluntariamente el sacrificio de Jesús”.
Algunos puntos acerca de la justificación:
- La justificación es por fe. Romanos 4:1-25; Gálatas 2:16; 3:24.
“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús“
Romanos 3:21-26
“y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree“
Hechos 13:39
“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”
Hechos 10:43
Compare también Gálatas 3:19-20; Efesios 1:7; 2:8-9; Colosenses 2:11-17
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
Romanos 5:1
- La justificación es el remedio universal para el pecado: Rom. 3:24-31; 4:1-25.
Otra palabra sinónima de “Justificación” es “Redimir” qué significa;
- Comprar de nuevo.
- Hacer libre.
- Redención.
Como se expresa en Efesios 1:7 “En quien tenemos redención por su sangre..”. Dios proveyó el único sacrificio suficiente para restaurar al hombre a la posición de la cual había caído.
También:
“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”
1 Juan 1:8-10
No solo basta con confesar nuestro pecado, sino que hay que apartarse de ese pecado;
“El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”
Proverbios 28:13
Además recuerda que los demonios constantemente nos están inspeccionando, y ellos van a atacarnos de acuerdo a esas inspecciones. Por esa razón debemos de terminar con cualquier actividad pecaminosa.
En los siguientes pasajes están centrando todos los argumentos que hacen a un creyente libre de pecado. Observemos cada uno por separado;
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”
Romanos 8:1
El adverbio de tiempo usado en ese pasaje es “ahora”, el cual es traducido de la palabra griega “nun”, la cual significa; “en este tiempo presente, en el presente, ahora mismo”. El adverbio de tiempo esta conectado en el texto con la expresión “ninguna condenación”. ¿A quienes aplica esa sentencia? “los que están en Cristo Jesús”. La preposición “en Cristo Jesús”, implica “estar dentro de”. El texto de Romanos 8:1 quiere decir que “en el tiempo presente, todos aquellos que han sido injertados al cuerpo de Cristo, a través del nuevo nacimiento, para ellos no hay condenación”. ¿Por que no hay condenación para ellos? Por ya Jesús pagó el precio por ellos.
“con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”
Colosenses 1:12-14
La preposición “en” es usada de la misma forma en el siguiente pasaje:
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
2 Corintios 5:17
¿Cómo determinamos que esa proposición implica “estar dentro de”? Por el contexto del pasaje, y el tema en cuestión. Observe “De modo que si alguno está en (dentro de) Cristo, Es tiene como resultado “nueva criatura es”; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Cuando una persona nacer de nuevo recibe la naturaleza divina en su espíritu renacido.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”
Juan 3:16
Vida eterna es la naturaleza de Dios, la cual es impartida a cada persona que nace de nuevo. Como lo expresa el siguiente pasaje, donde la “unidad” con el Señor es por causa de poseer su misma naturaleza.
“Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”
1 Corintios 6:17
La justificación nos hizo aceptable a Dios:
Efesios 1:6 dice “ …Con la cual (su gracia) nos aceptos en el Amado”. Compare también; efesios 2:14-22; 2 Cor. 5:14-21; Col. 2:11-17.
La Justificación es por:
- A través de Dios. Rom. 3:26
- A través de la Resurrección de Cristo. Rom. 4:25
- A través del Espíritu Santo. 1 Cor. 6:11
- A través de la Sangre. Rom 3:24-28
- A través de la Gracia divina. Rom. 3:24; tito 3:7
- A través de la Fe. Hechos 13:39; Rom. 5:1
- A través de la Oración. Lucas 18:14
- A través de la Obediencia. Rom. 5:18
La justificación refleja no solo el plan de Dios para rescatar a la humanidad, pero también lo siguiente:
- El Amor de Dios expresado por la humanidad expresado en el sacrifico de Cristo.
- La voluntad y el propósito Divino para con nosotros.
- Refleja de Justicia divina y el cumplimiento de las promesas de Dios.
Tenemos que reconocer las siguientes verdades:
- Que todos pecamos. Rom. 1:18-3:18, 23.
- Que todos somos culpable ante la Justicia divina. Rom. 3:19-20.
- Que la Ley de Moisés no puede justificar a ninguno. Rom. 3:20.
- Que la Ley solo Condena. Rom. 3:20.
- Que Dios ha proveído Redención por medio de la Fe en Cristo Jesús. Rom. 3:21-26
- Que toda Jactancia queda excluida y que el hombre no puede salvarse por si mismo. Rom. 3:27.
- Que el hombre es justificado solamente a través de aceptar el plan de Redención provisto por Dios. Rom. 3:28
La Justificación se resume en una sola sentencia: Que Dios envió a su amado hijo a pagar el precio por la humanidad y a través de ese sacrificio nos hizo la justicia de Dios en este mundo.
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él“
2 Corintios 5:21
Esa justicia debe de estar como una coraza protectora en contra de el sentimiento de condenación que los demonios usan para atacarnos diariamente. Recuerde que estamos en una guerra espiritual, y nuestras armas son espirituales. Una cosa te debe de quedar claro, y es que tu eres la justicia de Dios en la tierra, independientemente si te sientes serla, o no. El sentir no tiene absolutamente nada que ver con Dios y su palabra, ya que el sentir es parte de tu alma, la cual necesita ser transformada a través de tu crecimiento espiritual. Las personas que son emocionales son una presa facil para los demonios; tus emociones te pueden traicionar, ya que las emociones son afectadas por las circunstancias que te rodean diariamente. Las emociones deben de ser sometidas a la palabra de Dios.
La coraza de Justicia es puesta en el creyente cuando sabemos y vivimos en la justicia que Jesús obtuvo por nosotros. Satanás te va a decir que tú no sirves, que fallas mucho, y que no eres digno del amor de Dios. Si le sigues creyendo a las mentiras del diablo, tú nunca vas a vivir conforme a la palabra, pero si decides creerle a Dios, tu vida sera totalmente distinta. Tú eres el que decide!
“calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”. La palabra griega usada para “apresto” es “hetoimasia”, la cual significa; “el acto de prepararse; la condición de una persona ,o cosa en cuanto a preparación, disponibilidad”. La palabra está conectada a la idea de actuar con rapidez para estar preparado para hacer. ¿Qué realmente quiere decir la expresión? Simplemente quiere decir que tu caminar como creyente debe estar alineado con el evangelio de la Paz. “Calzarse los pies” viene de la expresión griega “hypodeō” que significa “atar debajo, medio. atar debajo de uno mismo, ponerse en sus propios pies, Hechos 12: 8; calzar, Efesios 6:15; aprobar. estar calzados, Mar 6: 9”. El caminar del guerrero espiritual debe es de acuerdo a la palabra de Dios.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”
Salmo 119:105
También dice;
“¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”
Romanos 10:15
Pablo extrajo ese texto del libro de Isaías 52:7;
“¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!”
Actualmente todos lo que anuncian el evangelio cumplen parcialmente esa profecía de Isaías 52:7. Pero el cumplimiento final y completo, espera hasta que el reino milenial de Cristo sea establecido, y sean enviados por todo el mundo los judíos misioneros desde la capital del mundo, Jerusalén. Estos misioneros judíos saldrán a evangelizar el mundo, y proclamarán a todos los hombres que Cristo está gobernando en Sion.
“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”
Isaias 2:2-4
Puede también comparar Isaías 11:9; 66:19-21; Zacarías 8:23; 14:16-21. Muchos se llaman hoy en día “judíos mesiánicos” pero tal nombre no tiene ninguna base bíblica. Dios ha dividido a las razas en 3 grupos étnicos, todo lo demás está fuera de lo que las escrituras dicen;
“No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios”
1 Corintios 10:32
La iglesia está formada de judíos, y gentiles que se han convertidos al evangelio. Si no eres parte de la iglesia, eres judio, o gentil. No existe otro grupo étnico basado en las escrituras.
El guerrero espiritual tiene la habilidad dada de parte de Dios de poder batallar en contra de las fuerzas del mal, y caminar en la paz de Dios. De hecho, esa habilidad tiene como propósito de atraer a la persona que no conoce al Señor. Una persona que tiene atado en sus pies el evangelio de la paz, tiene la capacidad de poner a un lado las circunstancias adversas, y poner su mirada en aquel que lo llamó. Y que las circunstancias que nos rodeen en un momento determinado, no determinan nuestra victoria. Observe lo que las escrituras dicen en Romanos 8;
- “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”. verso 31
- “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”. verso 32
- “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica”. verso 33
- “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”. verso 34
- “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero”. versos 35-36
- “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó“. verso 37
- “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” versos 38-39
Esa es la convicción que la palabra de Dios desarrolla en una persona que ha sido formado, y quebrantado por Dios. Un guerrero espiritual que no da por vencido, aunque las circunstancias sean opuestas en un momento determinado.
Otro pasaje que debemos de hacer parte de nuestra vida diaria:
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”
Juan 14:27
Jesús quiso decir “Les dejo lo mejor que tengo; mi legado – mi paz; No como el tipo de paz que el mundo ofrece, la cual es fluctuante. Existen sociedades, templos, planes, que promueven un tipo de paz, pero solamente Jesús puede dar esa paz que cada ser humano necesita. El principe de paz vino al mundo, y la gente lo condenó a morir en una cruz.
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”
Isaías 9:6
“Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel”
Hechos 4:27
Jesús es la fuente de esa verdadera paz.
“Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”
Colosenses 3:15
La palabra griega usada para “gobierne” es “brabeuō”, la cual significa;
1) ser un árbitro
2) decidir, determinar, presidir, o ser dominante
3) dirigir, controlar, o gobernar
En Colosenses 3:15 esa palabra quiere decir que “la paz de Dios sea la que determine la decisión que debemos de tomar en un momento determinado”, “que la paz de Dios sea el árbitro, que sea la que controle, la que determine que debemos de hacer, que nos dirija”. Pero ¿Cómo la paz de Dios nos va a guiar si andamos todo turbados? Es raro el creyente que hay en día pasa tiempo en comunión con Dios, saca tiempo para ayunar. Nuestro pies deben de estar preparados por el evangelio de la paz, si queremos reflejar al Dios que nos sacó de las tinieblas.
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”
1 Pedro 2:9-10
Los ataques del diablo tienen como propósito turbar tu vida, que vivas en incertidumbres y zozobras; y así no puedas escuchar la voz de Dios. El desarrollo de la paz de Dios es parte del crecimiento espiritual en un guerrero espiritual.
“el escudo de la fe“. El escudo es una de las parte defensivas más importante en la armadura que Dios ha proveído para los creyentes. El mismo Pablo enfatizó la importancia de usar el escudo de la fe en Efesios 6:16. Pablo usó la expresión “sobre todo tomad el escudo de la fe…”. La expresión griega usada por Pablo es “epi pas”, la cual implica “por encima de todo”. Permítame repetir lo que dije anteriormente, “por encima de todo” indica que el escudo de la fe tiene mayor importancia entre las partes defensivas de la armadura.
La palabra griega usada para “escudo” es “thureos”, la cual significa; “un escudo, un gran escudo oblongo de cuatro esquinas; o scuta, como una puerta, hecho de madera y cubierto con pieles”. También es usada de una piedra, u otro material empleado para cerrar una puerta; años después, Pablo la usó para referirse a un gran escudo oblongo. Efesios 6:16. Pablo también expresó la razón por la cual el escudo de la fe, tiene un valor de importancia por encima de las otras partes defensivas. Observe…”Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno“. Esa es la forma en la que el escudo de la fe protege al creyente. También responde la razón por la cual muchos creyentes salen heridos cuando son atacados por los demonios; el mal uso de el escudo. Otros están en la guerra espiritual sin escudo que los protejan. Definamos el significado de la expresión “dardos de fuego” en el lenguaje original. La palabra griega usada para “dardos” es “belos”, la cual significa “un misil, dardo, jabalina – lanza, flecha, en Efesios 6:16”. Cualquiera de estas que fuese usada llevaba como fin el matar al soldado del ejército enemigo, o causar heridas graves. El uso del fuego en las partes metálicas de las flechas por ejemplo, era para quemar los escudos hechos de madera, y también para hacer que esa flecha fuese aun mas mortal. La expresión usada en Efesios 6:16 “..los dardos de fuego, o ‘belos puroō’, lo cual implica; “de dardos llenos de sustancias inflamables y prendidos fuego”. El uso de estos dardos de fuego con relación a satanás, implica los ataques que constantemente el creyente recibe. Ahora bien, estos ataques aumentan dependiendo de el tipo de responsabilidad y posición que ese creyente tenga en el cuerpo de Cristo. Debo de aclarar que si una persona tiene una posición de gran responsabilidad, pero no está ejecutando ataques en contra del diablo, eso no implica que esa persona reciba el mismo ataque que otra persona que lo está haciendo. La posición que alguien tenga en una congregación local es irrelevante, si esa persona no está destruyendo las obras del diablo. Los hombres son los que han inventado las posiciones en las iglesias locales, quizás con buenas intenciones, pero el problema sucede cuando la gente pone su mirada en esas posiciones que en el llamado divino. A manera de recordatorio, nosotros no seremos recompensados por lo que hicimos, sino por lo que Dios hizo a través de nosotros. Es el motivo del corazón lo que Dios va a juzgar en el tribunal de Cristo. Ya que, el único que puede hacer la obra de Dios, es Dios mismo, obviamente a través de nosotros. Como lo expresa el siguiente pasaje;
“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia”
Salmo 127:1
Continuaremos…!