El CEO de Cisco se reúne con el Papa Francisco y firma un compromiso ético de IA en el Vaticano

Chuck Robbins, director ejecutivo del conglomerado multinacional de comunicaciones digitales Cisco, firma el 24 de abril de 2024 en el Vaticano el Llamamiento de Roma para la Ética de la IA, un documento de la Pontificia Academia para la Vida.

Redacción Roma, 24 de abril de 2024 / 11:06 a. m.

El CEO de Cisco Systems firmó el miércoles el compromiso ético de inteligencia artificial del Vaticano, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en unirse al llamado de la Iglesia para el uso ético y responsable de la IA.

Chuck Robbins, director ejecutivo del conglomerado multinacional de comunicaciones digitales, se reunió en privado con el papa Francisco el 24 de abril antes de firmar el Llamado de Roma para la Ética de la IA, un documento de la Academia Pontificia para la Vida.

El papa Francisco se reúne con Chuck Robbins, director ejecutivo del conglomerado multinacional de comunicaciones digitales Cisco, el 24 de abril de 2024 en el Vaticano. Crédito: Vatican Media
El papa Francisco se reúne con Chuck Robbins, director ejecutivo del conglomerado multinacional de comunicaciones digitales Cisco, el 24 de abril de 2024 en el Vaticano. Crédito: Vatican Media

El documento, publicado por primera vez por la academia pontificia en febrero de 2020, ha sido firmado previamente por el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el ejecutivo de IBM, John Kelly III.

El Llamamiento de Roma subraya la necesidad de una «algorética», que, según el texto, es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, rendición de cuentas, imparcialidad, fiabilidad, seguridad y privacidad.

El texto cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos al señalar la igual dignidad y derechos de todos los seres humanos, que la IA debe proteger y garantizar, dice, al tiempo que pide por igual el «beneficio de la humanidad y el medio ambiente».

Establece que hay tres requisitos para que «el avance tecnológico se alinee con el verdadero progreso de la raza humana y el respeto por el planeta»: debe ser inclusivo, tener el bien de la humanidad en su centro y cuidar el planeta con un enfoque altamente sostenible.

Robbins dijo que «los principios del Llamamiento de Roma se alinean con la creencia central de Cisco de que la tecnología debe construirse sobre una base de confianza en los niveles más altos para impulsar un futuro inclusivo para todos».

Años antes del popular lanzamiento del sistema de chatbot GPT-4, desarrollado por la start-up OpenAI de San Francisco, el Vaticano ya estaba muy involucrado en la conversación sobre la ética de la inteligencia artificial, organizando debates de alto nivel con científicos y ejecutivos tecnológicos sobre la ética de la inteligencia artificial en 2016 y 2020.

El Papa creó la Fundación RenAIssance en abril de 2021 como una fundación sin fines de lucro del Vaticano para apoyar la reflexión antropológica y ética de las nuevas tecnologías sobre la vida humana.

El papa Francisco también eligió la inteligencia artificial como tema de su mensaje de paz de 2024, que recomendó que los líderes mundiales adopten un tratado internacional para regular el desarrollo y el uso de la IA.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.