Los recursos para el final de la vida ayudan a los católicos a «terminar la vida fielmente»

Redacción CNA, 24 de abril de 2024 / 14:15 pm

A medida que la eutanasia y el suicidio asistido se legalizan en más jurisdicciones en los EE. UU. y el resto del mundo, una organización está promoviendo recursos para el final de la vida que, según el fundador del grupo, ayudarán a los católicos a terminar sus viajes terrenales mientras permanecen fieles.

Aging with Dignity, una organización sin fines de lucro que durante años ha promovido el apoyo al final de la vida, anunció este mes el lanzamiento de «Terminar la vida fielmente», un folleto que «facilita las decisiones complejas sobre el final de la vida» para los católicos. Los materiales abordan «preguntas básicas» sobre cómo abordar temas relacionados con el final de la vida, como el manejo del dolor, las sondas de alimentación y otros asuntos relacionados con la muerte.

El documento «resume la guía de la Iglesia Católica sobre la toma de decisiones al final de la vida y las consideraciones éticas involucradas, y ayuda a los pacientes y las familias a comprender mejor estas enseñanzas y seguirlas», dijo el grupo este mes.

Jim Towey, fundador y director ejecutivo de Aging with Dignity, quien anteriormente se desempeñó como asesor legal de la Madre Teresa, le dijo a CNA esta semana que lanzó la organización sin fines de lucro en 1996 «para brindar a las personas una visión esperanzadora para el final de la vida que les ayude a practicar su fe y que no trate la muerte como si fuera solo un momento médico».

Durante años, Aging With Dignity ha distribuido su documento legal «Five Wishes«, que ayuda a los católicos y a otras personas a «expresar [sus] deseos antes de una enfermedad grave». Una forma de lo que se conoce como una «directiva anticipada», Towey dijo que permite a los fieles «abordar sus necesidades personales, emocionales y espirituales» antes de las últimas semanas y días de sus vidas.

El programa Five Wishes ha sido inmensamente popular; El grupo ha distribuido más de 40 millones de ejemplares de la guía en 33 idiomas. Pero, dijo Towey, «necesitaba una guía complementaria para ayudar a los católicos a comprender lo que la Iglesia enseña sobre las sondas de alimentación, la unción de los enfermos, el hospicio y el manejo del dolor».

Towey dijo que pasó todo el año pasado trabajando con varios colaboradores, incluidos sacerdotes, para desarrollar la guía. El grupo dice que el documento ofrece «una visión positiva de la atención al final de la vida que contrasta con los movimientos de eutanasia y suicidio asistido».

La guía proporciona información sobre las cuestiones éticas que a menudo rodean las preocupaciones sobre el final de la vida. Señala, por ejemplo, que los católicos «pueden tomar o aumentar la medicación para aliviar el sufrimiento» incluso si dicha medicación puede acelerar la aparición de la muerte, siempre y cuando «la muerte no sea querida como un fin o un medio».

En otra parte, señala que los católicos no están «obligados a aceptar o continuar todas las intervenciones médicas disponibles» y que renunciar a «tratamientos médicos desproporcionados» que prometen «solo una extensión precaria o dolorosa de la vida» «no es equivalente al suicidio o la eutanasia».

La organización distribuye los materiales a través de más de 5,000 organizaciones de distribución, incluidos proveedores de atención médica, iglesias y empleadores. Las personas a menudo solicitan los documentos para distribuirlos a familiares o amigos.

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido han sido legalizados en más y más jurisdicciones en los Estados Unidos y Europa Occidental. El suicidio asistido es legal en nueve estados de EE.UU. y está bajo consideración en varios más. Numerosos países, por su parte, permiten la eutanasia y/o el suicidio asistido, entre ellos Canadá, Bélgica, España y varios otros.

Towey dijo que cuando fundó la organización hace casi 30 años, ya había señales de advertencia en el horizonte con respecto a esos procedimientos mortales.

«Lo que vi en 1996 fueron las nubes que se acumulaban a favor del suicidio asistido», dijo. «Ahora las tormentas han comenzado».

«Estamos viendo cada vez más personas, incluidos los católicos, engañados por los argumentos a favor del suicidio asistido», dijo.

Tanto la directiva anticipada como la guía para el final de la vida han sido promocionadas por líderes de la Iglesia de Estados Unidos, incluidos el cardenal Timothy Dolan y el cardenal Sean O’Malley de las Arquidiócesis de Nueva York y Boston. O’Malley describió los documentos como «basados en la primacía de proteger el don de la vida de Dios».

Mientras tanto, sobre la defensa del final de la vida del grupo, Towey le dijo a CNA: «Apenas estamos comenzando».

«El suicidio asistido no es la solución», dijo. «La buena atención al final de la vida y las conversaciones familiares saludables sí lo son».

«La Iglesia tiene que hacer que esto sea más fácil para las familias. No les facilitamos el acceso a parte de esta información», dijo.

«La Iglesia necesita ayudar a las personas en esta transición crítica de su vida a la eternidad, a permanecer fieles y a estar seguras por el acompañamiento de la Iglesia».

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.