El Vaticano prepara texto para parejas divorciadas y vueltas a casar

Dice el cardenal Farrell

St. Louis, Mo., abr 25, 2023 / 15:50 pm

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano está preparando un documento que abordará a las parejas divorciadas y vueltas a casar a petición del Papa Francisco, según el prefecto del dicasterio, el cardenal Kevin Farrell.

Farrell mencionó el documento en curso en un discurso pronunciado en italiano el 22 de abril que abrió una reunión del dicasterio, que promueve el cuidado pastoral de la familia y la misión de los fieles laicos. Farrell habló sobre la importancia de brindar ayuda y orientación a «aquellos que experimentan crisis matrimoniales de todo tipo».

«En este frente, el dicasterio también está trabajando en la preparación de un texto que se referirá específicamente, como usted deseaba, Su Santidad, a hombres y mujeres que, teniendo un matrimonio fallido detrás de ellos, viven en nuevas uniones», dijo Farrell en su discurso de apertura.

Farrell no dijo cuándo se dará a conocer el documento.

La Iglesia enseña que los católicos que se divorcian y se vuelven a casar sin una anulación no deben tomar la Sagrada Comunión, una enseñanza reafirmada por San Juan Pablo II en la exhortación apostólica de 2005 Familiaris Consortio. El Papa Francisco ha dicho durante su pontificado que puede haber situaciones caso por caso en las que los católicos divorciados y vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía, incluidas las situaciones en las que los cónyuges practican la continencia dentro de su matrimonio.

En una entrevista reciente, el Papa Francisco respondió a una pregunta sobre si los católicos divorciados y vueltos a casar podrían recibir la Eucaristía diciendo: «No podemos reducir una situación humana a una prescriptiva». En la entrevista, el Papa Francisco aconsejó mirar lo que su predecesor Benedicto XVI dijo sobre el tema de las anulaciones, afirmando que «una gran parte de los matrimonios eclesiásticos son inválidos por falta de fe».

«Y piénsenlo: a veces [uno] va a una boda y parece más como si fuera una recepción social y no un sacramento», dijo el Papa Francisco. «Cuando los jóvenes dicen ‘para siempre’, quién sabe lo que quieren decir con ‘para siempre'».