Los seminaristas de primer año se desconectarán de la tecnología a partir del otoño en el seminario de Detroit

Los seminaristas conversan mientras caminan por el paseo frente al Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit. A partir del semestre de otoño de 2024, los seminaristas de primer año del Sagrado Corazón y de los seminarios de todo el país emprenderán un año «propedéutico» centrado en el crecimiento personal, espiritual y de las relaciones, limitando el uso de la tecnología y pasando más tiempo en oración y comunión con los demás. | Crédito: Fotos de Marek Dziekonski | Especial para Detroit Catholic

Detroit, Michigan, 14 de abril de 2024 / 08:00 a. m.

A partir del otoño, los seminaristas del Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit tendrán más tiempo de oración y menos tiempo frente a la pantalla.

La sexta edición del Programa de Formación Sacerdotal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, o PPF, que comenzó a implementarse el año pasado en seminarios de todo el país, ordena un año «propedéutico» (pro-pih-DOO-tic) para todos los hombres que ingresan por primera vez al seminario.

Siguiendo esta orientación, el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit implementará un año de preparación para los seminaristas de primer año a partir del otoño de 2024, cuando los hombres que disciernen el sacerdocio se centrarán en el crecimiento personal y espiritual, y menos en el trabajo académico.

Una característica clave del año propedéutico -«propedéutico» significa preparatorio o preliminar- será el tiempo limitado frente a la pantalla y los dispositivos y más tiempo dedicado a formar un sentido de colegialidad entre los seminaristas, ayudándoles a desarrollar una vida espiritual arraigada en la oración mientras disciernen la vocación a la que Dios los está llamando, dijo el padre Stephen Pullis. director de formación pastoral de posgrado en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón, quien dirigirá el programa del año propedéutico en el seminario.

«Lo comenzamos en una pequeña fase este año para aquellos que salieron de la escuela secundaria, pero para el próximo año, entrará en vigor para todos los nuevos seminaristas», dijo Pullis a Detroit Catholic. «Es un nuevo año al principio que se centra más en la formación humana y espiritual. Tiene menos clases, un ritmo de vida diferente para ayudarlos a adaptarse a crecer en su formación humana y crecer espiritualmente también».

El primer año de formación en el seminario consistirá en acostumbrarse a la vida del seminario, formar buenos hábitos de oración y crecer en virtud y amistad con los compañeros seminaristas y con Dios, dijo Pullis. Para lograr esto, se pedirá a los seminaristas que limiten el tiempo que pasan con la tecnología, incluido el uso de teléfonos inteligentes, para estar más presentes en su entorno.

El año propedéutico se ha instalado en otros seminarios de todo el país y ha dado resultados positivos para los seminaristas que aprecian el tiempo para desconectarse del mundo exterior y reconectarse con la gente y la comunidad frente a ellos, dijo el padre Stephen Pullis. Crédito: Fotos de Marek Dziekonski | Especial para Detroit Catholic
El año propedéutico se ha instalado en otros seminarios de todo el país y ha dado resultados positivos para los seminaristas que aprecian el tiempo para desconectarse del mundo exterior y reconectarse con la gente y la comunidad frente a ellos, dijo el padre Stephen Pullis. Crédito: Fotos de Marek Dziekonski | Especial para Detroit Catholic

El cambio de horario se produce después de las recomendaciones de la Santa Sede sobre lo que debe abarcar la formación de los seminaristas para formar sacerdotes centrados en la oración, dijo Pullis.

«Uno de los desafíos que a menudo tienen los hombres que ingresan al seminario es que solían estar muy ocupados», dijo Pullis. «Estamos acostumbrados a una vida en dispositivos, redes sociales, correo electrónico, mucho ruido, y eso puede ser un ajuste difícil para escuchar la voz del Señor».

El año propedéutico no reemplaza nada en la formación del seminario, lo que significa que la formación sacerdotal en general tomará un año más, pero no debería causar cargas adicionales. El objetivo no es evitar la tecnología, dijo Pullis, sino colocar la tecnología y las necesidades mundanas en el lugar que les corresponde.

«Se trata de formar los hábitos de un hombre a quien el pueblo de Dios pueda acudir como sacerdote», explicó Pullis. «Estos incluyen hábitos en torno al uso de la tecnología, el uso del tiempo libre y relacionarnos entre nosotros de manera buena y saludable, especialmente en un mundo con tanto énfasis en la tecnología donde ha pasado de ser una herramienta a algo que nos domina».

Las reglas exactas y las limitaciones tecnológicas para los seminaristas de primer año en el año propedéutico aún se están elaborando, pero el objetivo general es ayudar a los hombres a escuchar mejor la voz de Dios a medida que se acostumbran a la vida en el seminario.

«Vemos a Seminario como alguien vería el noviazgo o el compromiso antes del matrimonio», dijo Pullis. «Es un momento para decir: ‘¿Es aquí donde Dios me está llamando a estar?’ Por supuesto, cualquier hombre que haya decidido entrar en el seminario ya ha orado, pero nuestra relación con el Señor todavía tendrá que continuar y crecer».

El Papa Benedicto XVI declaró que los sacerdotes deben convertirse en expertos en la vida espiritual, señaló Pullis. Pero para hacer eso, un hombre primero necesita hacer su vida más tranquila para escuchar más fácilmente la voz del Señor.

«Los desafíos para un hombre que ingresa al seminario este año son diferentes a cuando yo ingresé al seminario», dijo Pullis. «Mucho de esto es la tecnología, la ansiedad y la velocidad de las cosas en el mundo. Algo de eso es bueno: nos pone en contacto con personas que de otra manera no conoceríamos. Pero mucho de eso puede ser una distracción o una tentación para confiar en nosotros mismos antes que en el Señor. El año propedéutico, aunque es una palabra que decir, es especialmente necesario para los hombres que ingresan al seminario fuera del mundo ahora».

El año propedéutico se ha instalado en otros seminarios de todo el país y ha dado resultados positivos para los seminaristas que aprecian el tiempo para desconectarse del mundo exterior y reconectarse con la gente y la comunidad frente a ellos, dijo Pullis.

A seminarian spends time in prayer in the chapel of Sacred Heart Major Seminary in Detroit. Withdrawing from the world to focus on prayer and relationship with God and others isn't a new concept, Father Stephen Pullis said, but in a world dominated by technology, building healthy habits will contribute to forming better priests. Credit: Photos by Marek Dziekonski | Special to Detroit Catholic
Un seminarista pasa tiempo en oración en la capilla del Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit. Retirarse del mundo para centrarse en la oración y la relación con Dios y con los demás no es un concepto nuevo, dijo el padre Stephen Pullis, pero en un mundo dominado por la tecnología, la creación de hábitos saludables contribuirá a formar mejores sacerdotes. Crédito: Fotos de Marek Dziekonski | Especial para Detroit Catholic

Retirarse del público para ir a orar en privado es una práctica que ha existido desde el Antiguo Testamento. La Iglesia siempre ha visto una sabiduría en descomprimir para discernir mejor la Palabra de Dios.

Aun así, los seminaristas que atraviesan el año propedéutico no se van a convertir en monjes o ermitaños; seguirán viviendo en comunidad, visitando a su familia y a su parroquia de origen, pero les permitirá romper con el flujo constante de etiquetar, compartir, retuitear y volver a publicar, dijo Pullis.

«He visto tanto en seminaristas potenciales como en jóvenes en general y en mi propia vida, la forma en que las redes sociales pueden conducir a un tremendo malestar y a un sentido de medirme con lo que otras personas están haciendo; Puede llevarme a la idea de que mi vida tiene que ser perfecta. Es una ‘instagramificación’ de mi vida que muestra las vacaciones más geniales, la comida más exótica, que estoy pasando el mejor momento de mi vida y, por supuesto, eso no se corresponde con la realidad», dijo Pullis. «Pero también se convierte en una verdadera distracción de donde Dios me ha puesto».

A diferencia de un libro o una película, con un principio, un medio y un final, siempre se pueden actualizar las redes sociales, creando una generación que está constantemente revisando las notificaciones de uno.

«Crea un apetito que no tiene un fin finito y no nos satisface», explicó Pullis. «Ves que desde el punto de vista científico, cómo puede cambiar nuestros cerebros, nos hace menos atentos a las personas que están frente a nosotros».

Pullis agregó que los seminaristas de primer año encontrarán muchas oportunidades para llenar ese vacío en las redes sociales: dedicarse a pasatiempos como películas y deportes, tener conversaciones o incluso programar el tiempo de inactividad cada vez más raro que la gente anhela en el siglo XXI: simplemente ser por el simple hecho de ser.

Para los fieles en las bancas, tener sacerdotes más sintonizados con el presente solo puede ser algo bueno, dijo Pullis.

«La Iglesia pregunta: ‘¿Cómo podemos ayudar al pueblo de Dios a tener los mejores sacerdotes posibles?’ Debido a que vivimos en el mundo, eso va a depender de los dones y desafíos del mundo. ¿Cuáles son los posibles escollos?», dijo. «La Iglesia quiere que usted y su familia tengan los mejores sacerdotes posibles».

Este artículo se publicó por primera vez en Detroit Catholic y se reproduce aquí con permiso.

El Vaticano envía una carta a la embajada francesa sobre la decisión del tribunal en el caso de despido de una monja

Redacción CNA, 13 de abril de 2024 / 14:41 p. m.

La Santa Sede confirmó el sábado que había enviado una carta diplomática a la embajada francesa sobre un fallo judicial francés relacionado con el presunto despido injustificado de una monja por parte de un cardenal canadiense.

Un tribunal francés de Lorient, en Bretaña, había multado a principios de este mes al cardenal canadiense Marc Ouellet, junto con varias otras partes, por el despido injustificado en octubre de 2020 de Sabine Baudin de la Valette, cuyo nombre religioso era Madre Marie Ferréol.

Baudin de la Valette, de 57 años, habría vivido en el monasterio francés desde 1987 sin incidentes significativos, pero en 2011 denunció «graves abusos y hechos» que ocurrían en la comunidad.

Fue despedida de la comunidad después de una visita de Ouellet. Nunca se hizo público de qué la acusaba exactamente el Vaticano, aunque la ex hermana dijo que el decreto de despido «la acusaba de tener un espíritu maligno, pero no dio razones concretas».

El sábado, mientras tanto, Vatican News informó que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó a los periodistas que la Secretaría de Estado del Vaticano transmitió una «nota verbal», o un mensaje diplomático, a la Embajada de Francia ante la Santa Sede.

La carta se refería a la «supuesta decisión del Tribunal de Lorient en Francia en una disputa civil relativa a la expulsión de un instituto religioso de la Sra. Sabine de la Valette (anteriormente hermana Marie Ferréol)», dijo Bruni a los periodistas.

«Un posible fallo del Tribunal de Lorient», dijo Bruni a los periodistas, «podría plantear no solo cuestiones significativas relativas a la inmunidad, sino que si se pronunciara sobre la disciplina interna y la pertenencia a un instituto religioso, podría haber constituido una grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la libertad de asociación de los fieles católicos».

Ouellet, que anteriormente se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos, «nunca recibió ninguna citación del Tribunal de Lorient», dijo Bruni.

El Vaticano se enteró de la decisión del tribunal «solo por la prensa», dijo Bruni el sábado.

El tribunal también acusó a la comunidad religiosa, entre otras cosas, de no seguir correctamente el procedimiento de despido. No hubo previo aviso ni motivo para el despido de la comunidad.

Además, dijo el tribunal, la comunidad incumplió su deber de cuidado al despedir a Baudin de la Valette, a quien no se le ofreció ninguna compensación financiera que le hubiera permitido «disfrutar de condiciones de vida civil adecuadas después de 34 años de vida religiosa y servicio a su comunidad en el espíritu de justicia y caridad según lo establecido en el derecho canónico».

Vengo a llamarte para que te arrepientas – ¡Ahora!

Mensaje de Nuestro Señor Jesucristo a Luz de María de Bonilla el 3 de abril de 2024:

Amados hijos, bendigo a toda la humanidad. Reciban Mi amor infinito, hijos Míos. Algunos de Mis hijos, ante la confirmación de las revelaciones dadas por Mi Madre, por Mi amado San Miguel Arcángel, por Mí y por algunos de Mis santos, han decidido comenzar a enmendar sus vidas y optar por el camino de la conversión, adorándome, dándome la gloria y el honor que merezco. Éste es el reconocimiento que he estado esperando de los humildes de corazón.

Os llamo a reconocerme como vuestro Señor y vuestro Dios. (cf. Rom 10: 9-10) ante el desprecio de tantos de Mis hijos que no Me aman y no desean saber de Mí, por eso vengo ante cada uno de ustedes suplicando amor, para que sean salvos. En los conflictos actuales reina la impiedad. Tantos centros de conflicto en los que se encuentra la humanidad son indicativos de la expansión del gran conflicto de la Tercera Guerra Mundial. Mis amados hijos, todo lo que sucede a nivel global es parte de la escalada de los acontecimientos, incluidas las señales y señales que Yo permito en lo alto cuando pasáis de la luz a la oscuridad.

Os llamo al arrepentimiento y a la conversión. Es urgente que Mis hijos, todos Mis hijos, se conviertan y Me adoren como su Señor y Rey, sin olvidar a Mi Santa Madre que constantemente los protege. Vengo a llamarte para que te arrepientas – ¡ahora! Vengo a llamarte a orar – ¡ahora! Vengo a llamarlos a permanecer espiritualmente atentos – ¡ahora!

Crees que sólo Estados Unidos está en peligro por el camino de la oscuridad.* [* Una referencia al eclipse solar visible en América del Norte el 8 de abril. Nota del traductor.] Esto no es así, hijitos, es una advertencia para toda la humanidad; es un llamado de atención para toda la humanidad. ¡Prestar atención! Cada lugar por donde pasa la sombra de las tinieblas tiene un gran significado; se difundirá y será replicado en cada continente. Hijitos, os llamo a ser compasivos y misericordiosos unos con otros. Este evento es una señal y una señal al mismo tiempo, no para que hagan interpretaciones, hijos Míos, sino para que permanezcan alerta al cumplimiento de las profecías.

Hijitos, para demostrar Mi misericordia les ofrezco Mi Corazón para que se refugien en Él y, a través del arrepentimiento, la oración y la reparación, impidan que las aguas de los mares inunden algunas tierras y el hambre aumente en la tierra. Hijitos, la oscuridad llevará al mundo al combate entre naciones y a lo que surja de ese combate. Sed fraternos, vivid en Mi amor para que seáis hacedores de Mi Voluntad. sin amor no eres nada. Poned fin ya a los intereses personales; la envidia es muy mala consejera (Proverbios 14:30; 13 Corintios 4:XNUMX). Que el pobre abunde en amor, que el rico no haga alarde de sus riquezas temporales, al contrario, oren todos a una sola voz. Este es el momento para que la gracia se desborde en cada uno de ustedes. El pecador no sólo debe lamentarse de sus pecados, sino también arrepentirse y confesar sus pecados, regresando a una nueva vida.

Sean conscientes, hijos Míos, que estas advertencias no tienen como objetivo asustarlos, sino que despierten y dejen atrás lo que es pecaminoso. Andad con cuidado, porque el enemigo del alma quiere desviaros para que, de un momento a otro, os convirtáis en perseguidores de los que son vuestros hermanos. (3 Juan 11:12-XNUMX). ¡Mi Ley es una y no cambia!

Oren, hijos Míos, oren; la tierra temblará en un lugar y en otro.

Oren, hijos Míos, oren; México será sacudido con fuerza.

Oren, hijos Míos, oren; la humanidad volverá su mirada hacia el país del Águila.

Orad, hijos Míos; Oren por la ciudad de múltiples nacionalidades. San Francisco será sacudido.

Oren, hijos Míos, oren por ustedes mismos; todos necesitan oración y conversión.

Oren, hijos Míos, oren; necesitas prepararte espiritualmente, crecer y ser humilde.

Oren, hijos, por Mi Iglesia; esto es necesario.

Oren, hijos Míos, oren; el Diablo se remontará a las alturas, causando asombro.

Amados hijos de Mi Corazón, bendigo a toda la humanidad, a la que no dejo sola. Envío Mi Ángel de Paz, quien los acompañará con Mi palabra para el bien de todos Mis hijos. Mi Corazón permanece abierto y glorioso. Venid, habitad en Mi Corazón, porque tengo sed de almas. El Inmaculado Corazón de Mi Madre os espera; ella os acompaña en el camino, siendo Madre y Maestra de las almas. Os bendigo hijitos, os amo.

Tu jesus

Dios te salve María, pura, concebida sin pecado

Dios te salve María, pura, concebida sin pecado

Dios te salve María, pura, concebida sin pecado

Comentario de Luz de María

Hermanos y hermanas, nos encontramos ante la palabra divina, que mueve nuestra conciencia para que el género humano decida convertirse. Se han dejado de lado los signos y señales con los que la Casa del Padre nos muestra amorosamente los tiempos en los que nos encontramos. Como humanidad, nos dirigimos hacia una guerra nuclear sin que la humanidad se detenga ante tan terrible y fatídico acontecimiento generado por la raza humana. Pero Nuestro Señor Jesucristo no permitirá que la humanidad destruya lo que Dios creó y vendrá a poner fin a la guerra con Su justicia. Hermanos y hermanas, seamos criaturas de oración y acción, actuando de la manera que Nuestro Señor nos enseñó en los Mandamientos. Sin miedo, pero con fe y con la seguridad de la protección divina y materna, sigamos hacia la salvación del alma. Amén.

Estás en la tribulación

Manuela – Estás en la tribulación

Jesús, Rey de Misericordia para Manuela Strack el 25 de marzo de 2024:

…Si las personas no endurecieran sus corazones y los abrieran al amor del Padre Eterno, reinaría la paz. Se guardarían los mandamientos del Padre y no se producirían abortos. ¿Cómo quieres mantener la paz si sacrificas a tus hijos al espíritu de los tiempos (Zeitgeist)? Quienes oren serán de bendición en este tiempo de tribulación. Así miro a Mi Iglesia, a la que amo con todo Mi Corazón. Estoy [ser encontrado] completamente en los sacramentos de Mi Santa Iglesia. ¡Estoy vivo en ella! Por Mi Santa Iglesia serán salvos si viven en la gracia santificante, por eso les pido mucho que tomen el camino de la conversión, porque es el camino de Mi amor, Mi amor infinito. Mirad a la Iglesia: ella Me sigue. En el tiempo de la tribulación ella está entrando en la Pasión y va camino del Gólgota. Mira cuán grande es la confusión en el mundo, tal como lo fue entre los Míos en el momento [de Mi vida terrenal]. ¿Quién tiene la fuerza y ​​el coraje de profesarme, de profesar la Sagrada Escritura? Los Míos fueron tentados por Satanás en aquel tiempo; perdieron el coraje y lo mismo ocurre hoy. Por eso les llamo: ¡Tened ánimo, manteneos firmes y uníos en la fe verdadera, en la fe de vuestros padres en la fe!… ¡Yo soy el Sumo Sacerdote del Padre Eterno, recordad esto! ¡Nadie puede venir al Padre sino por Mí! Esta es Mi Oración Sumo Sacerdotal. Lo recé por los Míos. Vosotros también sois Mis amigos y estáis protegidos en Mi amor. ¡Anímate y no tengas miedo! El Padre Eterno permite muchas cosas porque sirven para purificaros. Sepa que está viviendo en el tiempo de tribulación. Pero esta tribulación es también un tiempo de alegría para los Míos, porque vengo a vosotros y os doy Mi gracia… Recordad, queridos amigos, quien no haga el bien, también tendrá que responder ante el Padre Eterno. Repito: ¡el Diablo [Diabolos] es tan fuerte en vuestro país porque se descuida el bien! ¡Por eso soy feliz cuando hacéis el bien, cuando hacéis penitencia, pedís reparación y os ponéis a orar! Escuchen Mi Palabra y permitan que penetre en sus corazones. ¡Ha llegado el momento de la conversión!

Deja que tus vidas hablen más que las palabras

Nuestra Señora Reina de la Paz a pedro regis el 9 de abril de 2024:

Queridos hijos, abran sus corazones a la luz de la verdad, porque sólo así tendrán la fuerza para enfrentar a quienes siembran falsas doctrinas. No lo olvides: en Dios no hay medias verdades. Doblad vuestras rodillas en oración ante la Cruz. La humanidad está enferma y necesita ser curada. Arrepentíos y buscad la misericordia de mi Jesús. Dejen que sus vidas hablen del Señor más que sus palabras. Este es el momento de vuestro testimonio sincero y valiente. La verdad de mi Jesús está en Su Evangelio y en las enseñanzas del verdadero Magisterio de Su Iglesia. Pase lo que pase, permaneced fieles a Jesús. No mires la verdad a través de un espejo nublado. ¡La verdad de mi Jesús brillará siempre en las almas fieles! Escuchen la voz de los valientes soldados con sotana [sacerdotes] y no den la espalda a las lecciones del pasado. En el gran naufragio de la fe sólo se salvarán los que aman y defienden la verdad. Dadme vuestras manos y os conduciré a Aquel que es vuestro Camino, Verdad y Vida. ¡Adelante sin miedo! Este es el mensaje que hoy os doy en nombre de la Santísima Trinidad. Gracias por haberme permitido reuniros aquí una vez más. Os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Estar en paz.

Un nuevo análisis de la Sábana Santa

apunta a un origen levantino

Las pruebas llevadas a cabo por el arqueólogo estadounidense William Meacham contradicen estudios anteriores que descalificaban su autenticidad, dando pie una vez más a la teoría de que la Sábana Santa podría ser el artículo genuino

Diversos hilos de la Sábana Santa de Turín han sido sometidos a nuevas pruebas que sugieren que sus orígenes se sitúan en el Levante, una región de Oriente Próximo que abarca Israel, Líbano, partes occidentales de Jordania y Siria. Las pruebas, llevadas a cabo por el arqueólogo estadounidense William Meacham, contradicen estudios anteriores que descalificaban su autenticidad, dando pie una vez más a la teoría de que la Sábana Santa podría ser el artículo genuino.

Análisis anteriores

La Sábana Santa de Turín es un trozo de tela con la imagen frontal y posterior de un hombre crucificado, que algunos consideran el sudario funerario de Jesucristo. Las referencias históricas a la Sábana Santa se remontan al siglo XIV y se conserva en Turín desde el siglo XVI. Siempre ha sido un punto de controversia en la Iglesia, ya que algunos lo creen auténtico y otros lo consideran falso o una falsificación.

En 1988, un trozo del paño fue sometido a una prueba de datación por carbono 14 (C14) con el fin de poner fin a estas controversias y precisar el año en que fue confeccionado. La pequeña muestra, del tamaño de un sello, fue dividida y enviada a tres importantes laboratorios para su análisis, pero los tres resultados dataron la tela entre 1260 y 1390.

Para algunos, este fue el final de la discusión, pero otros se mostraron escépticos sobre la datación, cuestionando todavía por qué se había encontrado polen de origen de Oriente Medio, cómo se imprimió la imagen del hombre en el sudario y cómo las heridas de la imagen coincidían tan bien con lo que sabemos de los métodos romanos de tortura y ejecución.

Estudio reciente

William Meacham pertenece a este último bando, y explica en su informe que considerar que el sudario es auténtico “sigue siendo la mejor explicación para la Sábana Santa”, aunque admite que hay que resolver la cuestión de la datación por C14. Aunque los isótopos pueden precisar la edad de la tela, no pueden dirigir a los investigadores hacia sus orígenes, y ahí es donde Meacham comenzó su estudio.

En 2022, Meacham leyó el informe de 1988 y se dio cuenta de que los avances tecnológicos habían hecho posible que solo necesitara unas pocas fibras para realizar pruebas en el tejido. Su plan consistía en analizar el lino utilizado para confeccionar el sudario y compararlo con muestras de lino tomadas en Europa y Levante.

Como miembro de la junta directiva de la STERA (The Shroud of Turin Education and Research Association), Meacham pudo conseguir cinco hilos para probarlos. A continuación reunió muestras de lino y lino de zonas de Europa y Oriente Próximo, así como muestras históricas de diversos periodos de Egipto, el Israel romano y la Europa del siglo XX, proporcionadas por museos y coleccionistas privados. Sus pruebas se realizaron en el Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Hong Kong.

Los resultados de las pruebas mostraron las agrupaciones regionales esperadas para las muestras recogidas de Egipto, Europa e Israel, pero las dos muestras de la Sábana Santa (que arrojaron resultados prácticamente idénticos) pertenecían a la agrupación de Israel. Aunque el informe señalaba que deben realizarse más pruebas en hilos individuales para confirmar los resultados -para lo cual ya ha presentado una propuesta al arzobispo de Turín, Roberto Repole-, el estudio de Meacham concluía que “el lino de la Sábana Santa probablemente tenía un origen en Oriente Próximo”.

Otros factores

Meacham sugiere que sus hallazgos refuerzan otras características que también apuntan hacia la región de Levante. Por un lado, el polen extraído de la Sábana Santa es una colección de ciertas especies que sugiere una presencia del Mediterráneo oriental. Además, las heridas alrededor de la cabeza de la figura sugieren una corona de espinas más en forma de casco. Meacham escribe: “La corona de espinas en forma de casco, más que de circunferencia romana, es un rasgo característico de Asia Menor y el Levante”.

“Otra es la aparición de monedas en los ojos en la imagen de la Sábana Santa, que coincidía con un caso documentado de un enterramiento del siglo II d.C. en Judea. Se trataba de una impresionante confirmación de una hipótesis generada por análisis tridimensional por ordenador en 1977, en un momento en que no se conocía ningún caso (fuera de Israel) de tal práctica en la antigüedad. Desde entonces se han desenterrado otros ejemplos de monedas (a menudo un par) dentro de un cráneo o en un contexto funerario judío, ¡incluso en la tumba familiar del propio Caifás!”

Meacham concluyó el artículo pidiendo que se realicen más pruebas sobre la Sábana Santa a la luz del “enorme peso de las pruebas en contra de que la Sábana Santa sea una mera reliquia falsificada por un artesano medieval en Europa.” Aunque la investigación no condujo a ninguna conclusión definitiva, nos ha llevado más lejos en el camino de la comprensión del curioso caso de la Sábana Santa de Turín, y la continuación de las investigaciones depende de la decisión del arzobispo Repole.

“Cambio de género” en menores

gobierno británico da a conocer espantosos resultados tras investigación

La conclusión del experto es «fracaso». Las clínicas y los especialistas se equivocaron con su planteamiento porque: ‘No hay razones científicas para proceder al cambio de sexo cuando hablamos de un joven menor de 25 años’. Las conclusiones del estudio de 388 páginas también señalan que: «La medicina que se ocupa del cambio de sexo está construida sobre una base insegura».

(ZENIT Noticias – SIR / Roma, 10.04.2024).- La noticia ocupó las portadas de los periódicos británicos, desde el progresista «The Guardian» hasta el conservador «The Telegraph», y de los sitios en línea, desde la BBC hasta el tabloide «Daily Mail». Después de cuatro años, la reputada pediatra británica Hilary Cass, ex presidenta del colegio profesional de la profesión, ha concluido su investigación sobre cómo el servicio sanitario del Reino Unido y, en particular, la clínica londinense «Tavistock» trataban a los menores con dudas sobre su identidad sexual, a los que a menudo se permitía cambiar de sexo con demasiada facilidad. La conclusión del experto es «fracaso». Las clínicas y los especialistas se equivocaron con su planteamiento porque: ‘No hay razones científicas para proceder al cambio de sexo cuando hablamos de un joven menor de 25 años’. Las conclusiones del estudio de 388 páginas también señalan que: «La medicina que se ocupa del cambio de sexo está construida sobre una base insegura». El informe sobre el cambio de sexo, firmado por la pediatra Hilary Cass, contiene 32 recomendaciones, las más importantes de las cuales se dirigen a médicos y especialistas, a los que se insta a proceder con gran cautela ante la solicitud de cambio de sexo, ya que el cerebro y también la identidad sexual siguen desarrollándose hasta los 25 años. Siempre se pensó que la maduración del cerebro terminaba con la adolescencia, pero hoy sabemos», informa la encuesta, «que se trata de un proceso evolutivo que continúa hasta los 25 años aproximadamente, ya que las distintas partes del cerebro se especializan y conectan mejor entre sí a medida que pasan los años». La encuesta también contiene entrevistas con cientos de jóvenes, tanto los que consiguieron completar el proceso de reasignación de género (mediante terapias hormonales, cirugía estética, apoyo psicológico) como los que, una vez iniciado o completado el proceso de afirmación de género, decidieron interrumpirlo o revertirlo para volver a su género original. Entre los primeros, muchos declararon arrepentirse de su elección cuando ya era demasiado tarde. Según Hilary Cass, miles de menores no tuvieron acceso a sesiones de asesoramiento adecuadas y cambiaron de género sin la debida concienciación. En su informe, la pediatra insta en primer lugar a «ir más despacio y con precaución» y pide que no se administren hormonas a los menores de 18 años porque no hay pruebas científicas de que «den tiempo para pensar» o «reduzcan el riesgo de suicidio». En definitiva, aunque se bloquee la pubertad con tratamientos hormonales, no hay pruebas, reitera Cass, de que repercutan en la satisfacción que uno siente con su cuerpo. La experta también aconseja a padres y profesores que tengan mucha precaución con los niños de primaria que expresan una identidad sexual distinta de la que les corresponde. Señala, además, que a menudo los padres se sienten presionados y, por tanto, inclinados a dejar que sus hijos cambien de identidad por miedo a ser tachados de transfóbicos. El informe también fue acogido con satisfacción, entre otros, por el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, quien no dejó de hacer hincapié en los impactantes datos que contiene, empezando por el número de quienes han decidido cambiar de sexo, que ha pasado de unos 250 hace diez años (casi todos varones), a más de 5.000 en la actualidad, más del doble que en 2022 (la mayoría mujeres). No sabemos», dijo el Primer Ministro Sunak, «el impacto a largo plazo del tratamiento médico que conduce a la reasignación de sexo y, por esta razón, debemos actuar con gran cautela». La respuesta de la sanidad británica al «informe Cass» no se hizo esperar. Una carta, dirigida al famoso pediatra y firmada por John Stewart, uno de los directores del NHS, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, contiene el compromiso de optar por un nuevo enfoque, basado en las conclusiones de la investigación, y suspender, por el momento, todas las citas, a menores de 18 años, que ofrecen las clínicas británicas en las que se puede lograr la reasignación de sexo. Además, prosigue el texto, también se replanteará la distribución de hormonas como el estrógeno y la progesterona, como ya ha ocurrido con los bloqueadores hormonales prohibidos hace unas semanas.

“Dignitas infinita”

un texto que reivindica el valor inconmensurable de todo ser humano
La pobreza extrema es una de las realidades contrarias a la dignidad humana que señala “Dignitas infinita” (foto: Kibera, barrio de chabolas en Nairobi / Andrea Trevisani)

La declaración recién publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recoge los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia, que arraiga en el valor inconmensurable del hombre. Su intención no es elaborar un catálogo de todas las formas en que este se ve herido, sino arrojar luz sobre algunos fenómenos que, por motivos culturales o sociales, pueden pasar desapercibidos, a pesar de contradecir la dignidad humana.

El texto responde a la invitación del Papa Francisco, que sugirió en Fratelli tutti prestar atención a las lesiones de la dignidad humana.

Pero ¿por qué esa expresión, “dignidad infinita”? A algún comentador le ha parecido exagerada y ha señalado que, desde un prisma teológico, esa es la que pertenece propiamente a Dios. Ahora bien, el empleo del adjetivo no es casual: proviene de san Juan Pablo II, y Francisco lo ha hecho suyo para resaltar la importancia intrínseca del ser humano “más allá de toda circunstancia”, posición o cualidad, y recordar que su dignidad no depende de “la arbitrariedad individual o el reconocimiento social”.

Reacciones

No es infrecuente, sin embargo, que lo que procede del Papa argentino esté rodeado de polémica. Si se repasan los comentarios que han vertido los medios, se ve que, cuando se trata del Vaticano, a menudo se está rizando el rizo.

La claridad con que este nuevo escrito defiende la verdad sobre el hombre, a muchos no les resulta suficiente. Apuntan que no recoge nada nuevo o que es poco valiente con lo trans; otros, en la órbita contraria, lo tachan de reaccionario, por denunciar sin pelos en la lengua las heridas que inflige la ideología de género.

Para mostrar hasta qué punto se discute lo que viene con la marca Francisco, repárese en el análisis que se ha hecho sobre la alusión del texto a la doctrina de la “guerra justa”. Contra lo que se ha señalado, la declaración no la deroga, sino que precisamente la aplica, recordando, con el Papa, que los riesgos de destrucción global y la peligrosidad del armamento contemporáneo superan los posibles beneficios de un conflicto.

“Dignitas infinita” es un paso más en el impulso de salida que ha imprimido el Papa en la Iglesia

El Papa se considera un pastor y cree que su misión es acoger, como ha confesado recientemente en un libro-entrevista con Fabio Marchese Ragona. En él, además de afirmar rotundamente que “la doctrina de la Iglesia no se cambia”, apuesta por un cristianismo compasivo, centrado en la defensa de los más vulnerables o necesitados, tanto material como espiritual o afectivamente.

Dignitas infinita es, en este sentido, un paso más en ese impulso de salida que ha imprimido el Papa en la Iglesia. El Dicasterio subraya que la dignidad humana es un valor cristiano clave y que no se puede separar la fe de su defensa, ni de la promoción de una vida a la altura del ser humano.

El fundamento de la dignidad

Hay un aspecto que se ha pasado por alto: se trata de la coincidencia de la publicación de este documento con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cumplido en diciembre pasado. Y es aquí donde se atisba la importancia de su contenido, puesto que reafirma no solo que esos derechos se fundan en la dignidad de hombre y mujer, sino algo mucho más relevante: que esta no es un invento o un supuesto convencional, sino un rasgo que dimana de su naturaleza.

“La dignidad es intrínseca a la persona, no conferida ‘a posteriori’previa a todo reconocimiento y no puede perderse”

El asunto no es baladí y tiene que ver con uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad. ¿Hay una forma inexcusable de tratar a las personas? ¿Poseen estas derechos con independencia de su reconocimiento positivo o todos ellos, incluso los más básicos, son prerrogativas políticas? Hay un valor natural en el ser humano –que no inventamos o conferimos; más aún, que no merecemos–, sino que se posee como don y nos hace “inviolables”.

“Para aclarar aún más el concepto de dignidad –precisa Dignitas infinita–, es importante señalar que la dignidad no es concedida a la persona por otros seres humanos, sobre la base de determinados dones o cualidades”. Si así fuera, “se daría de manera condicional y alienable y el significado mismo de la dignidad (…) quedaría expuesto al riesgo de ser abolido. La dignidad es intrínseca a la persona, no conferida a posteriori, previa a todo reconocimiento y no puede perderse”.

La dignidad de todos

De ahí que esta dignidad corresponda a todos los seres humanos, con independencia de cualquier criterio y con independencia de que sean capaces de expresarla adecuadamente. Esa universalidad es un dato que viene apoyado por la revelación, porque la fe descubre que el ser humano no solo es creado “a imagen y semejanza de Dios”, sino que procede de la voluntad –la decisión– amorosa del Creador. “Todo ser humano es amado y querido por Dios mismo y, por esta razón, es inviolable”, se señala.

Con el propósito de deshacer los equívocos en torno a la noción de dignidad, el documento diferencia los diversos sentidos que posee. Esta es otra de las aportaciones más significativas, pues destierra las visiones individualistas y constructivistas. A veces, denuncia la declaración, “la dignidad se identifica con una libertad aislada e individualista, que pretende imponer como ‘derechos’ (…) ciertos deseos y preferencias que son subjetivas”.

En contra de esa mentalidad, tan difundida, la declaración parte de la dignidad ontológica, la intrínseca y propia de todo hombre, de la que pende el resto, y que se asienta en su condición de “creatura” y en la verdad de su naturaleza. Distingue, después, la dignidad moral, relacionada con los actos del sujeto, y la dignidad social, referida a las condiciones materiales en las que viven las personas.

Pero también introduce una nueva modalidad: la dignidad “existencial”, con la que se refiere al entorno espiritual y psicológico del ser humano. Y es que resulta evidente que, así como es menester satisfacer las necesidades materiales más básicas, de la misma manera la persona debe vivir “con paz, con alegría y con esperanza”.

Las violaciones de la dignidad

La Iglesia, en esa actitud misericordiosa hacia la condición humana que la caracteriza, no puede mirar a otro lado ante las graves conculcaciones de la dignidad. Como lo que está en juego es la suerte del hombre, se deben implicar la sociedad y el Estado en la protección de la dignidad y se ha de ser especialmente cuidadosos y sensibles. Más que detectar determinados fenómenos o advertir de su gravedad, el Dicasterio presidido por el cardenal Fernández quiere extremar las precauciones y promover la sensibilidad del cristiano ante las heridas contra la naturaleza e integridad personal.

He aquí algunas de esas realidades –“graves”– que violan el ser del hombre: la pena de muerte, la pobreza (se denuncia no solo la imposibilidad de vivir dignamente en determinados entornos, sino la laceración que supone la indiferencia con que los más necesitados son tratados a menudo), la guerra, las vejaciones que sufren los migrantes, tanto en sus países de origen como en los de destino, la trata de personas, los ultrajes sexuales o los más específicos dirigidos contra la mujer. En este último caso, la declaración, además de recordar el valor de la maternidad, señala que la discriminación sexual es una forma de violencia igual de ominosa que las coacciones físicas.

“Toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido”

Hay un apartado referido concretamente al aborto, en el que se afirma lo equívocos que son los eufemismos –como “interrupción del embarazo”– y que su empleo recurrente por la opinión pública no atenúa para nada la gravedad de ese crimen. Asimismo, la maternidad subrogada viola la dignidad doblemente: la del hijo, que es cosificado, convertido en mercancía, y la de la madre gestante. El ser humano “tiene derecho, en virtud de su dignidad inalienable, a tener un origen plenamente humano y no inducido artificialmente, y a recibir el don de una vida que manifieste, al mismo tiempo, la dignidad de quien la da y de quien la recibe”.

Ha sorprendido la introducción de la “violencia digital” como una forma específica de vulneración. Con ello, el texto se refiere a la facilidad con que se difunden calumnias o mentiras en la red, el ciberacoso, la pornografía, la explotación o los juegos de azar. Según Dignitas infinita, se debe velar por una tecnología humana, al servicio de la verdad de la persona y de su bien.

El valor del cuerpo

Además de la condena de la maternidad subrogada, lo que ha ocupado más titulares es la denuncia sobre las consecuencias de la teoría de género y la precisión con la que sienta que ideas de ese tipo lesionan la integridad del ser humano. En efecto, la dignidad implica reconocer que este es también “cuerpo” y que el respeto a la dimensión física o biológica es indispensable para protegerlo unitariamente. Es grave la negación del “don” de la diferencia sexual, pues supone una mutación antropológica. Así, “toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido”.

Aunque se ha llamado la atención sobre estas últimas cuestiones –especialmente, lo que se indica acerca de la maternidad subrogada y el cambio de sexo–, en realidad lo más sobresaliente de todo el texto es la defensa de la vulnerabilidad. Al subrayar de qué modo, por ejemplo, la eutanasia o “el descarte de las personas con discapacidad” ponen en riesgo lo que el hombre es, la declaración da en el clavo y explica que la naturaleza humana no se puede defender parcialmente, sino en su conjunto y globalidad.

Ni el sufrimiento ni la discapacidad disminuyen el valor del ser humano, que es digno desde su concepción hasta su muerte natural. Y no lo hacen porque en el sufrimiento, la debilidad y la vulnerabilidad resplandece de un modo mucho más marcado el amor de Dios. Al fin y al cabo, en continuidad con la línea programática del pontificado de Francisco, la defensa de la dignidad es un modo de luchar contra la desdichada cultura del descarte que olvida la bondad y valor inconmensurable de lo creado, y especialmente, del hombre.

Texas demanda a Pfizer

por marketing ‘falso’ y ‘engañoso’ de vacunas COVID

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha demandado a Pfizer alegando que la farmacéutica hizo “afirmaciones falsas y engañosas” sobre su vacuna COVID-19 y, además, trató de intimidar y censurar a los críticos que cuestionaron esas afirmaciones o citaron hechos que las contradecían.

Según la demanda, las afirmaciones de marketing de Pfizer sobre la eficacia, la duración de la protección y la capacidad de su vacuna COVID-19 para prevenir la transmisión violaron la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas .

La demanda también alega que Pfizer citó estadísticas engañosas, ocultó datos negativos y realizó declaraciones sin fundamento sobre la eficacia contra variantes como Delta. “Buscamos justicia para el pueblo de Texas, muchos de los cuales fueron obligados por mandatos tiránicos de vacunas a aceptar un producto defectuoso vendido con mentiras”, dijo Paxton en un comunicado de prensa . “Los hechos son claros. Pfizer no dijo la verdad sobre sus vacunas COVID-19”.

Cuando el fracaso de su producto se hizo evidente, “Pfizer pasó a silenciar a quienes decían la verdad”.

La demanda cita quejas hechas por el ex funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), Scott Gottlieb, en X (anteriormente Twitter) sobre los escépticos de las vacunas.

Paxton solicita más de 10 millones de dólares en sanciones civiles, además de medidas cautelares que impidan a Pfizer hacer afirmaciones sobre la eficacia de la vacuna similares a las impugnadas en la demanda.

«Hasta ahora, Pfizer ha eludido la responsabilidad sobre los posibles problemas de salud como la miocarditis , gracias a las amplias protecciones de responsabilidad otorgadas a las compañías farmacéuticas» por la Ley PREP (Public Readiness and Emergency Preparedness), escribió The Federalist ”.

La mayor esperanza es que la información contenida en la demanda de Texas impulse al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. o al Fiscal General de EE.UU. “a iniciar finalmente una acción coercitiva contra los fabricantes de vacunas por no haber sido completamente sinceros con la FDA sobre la seguridad y eficacia de las vacunas”.

El marketing de Pfizer «no se parecía en nada a la realidad»

La demanda alega que la afirmación de Pfizer de que su vacuna tenía una eficacia del 95% contra la infección fue «altamente engañosa desde el primer día» porque representaba sólo la » reducción relativa del riesgo » en lugar de la «reducción absoluta del riesgo».

En su cálculo de la reducción del riesgo relativo, Pfizer comparó solo los pequeños subconjuntos de los grupos de vacuna y placebo que desarrollaron sistemas COVID-19 durante el ensayo (8 versus 162 personas, respectivamente) en lugar de considerar toda la cohorte de casi 35.000 participantes del ensayo, según a la petición.

«Según los propios datos de Pfizer, prevenir un caso de COVID-19 requirió vacunar a 119» personas, afirma la petición, «pero la avalancha de representaciones públicas de Pfizer no se parecía en nada a la realidad».

La petición describe tres áreas principales de engaño relacionadas con la representación “95% efectiva”:

  1. La FDA sólo tenía dos meses de datos de Pfizer antes de autorizar la vacuna, afirmando que “’no era posible’ saber qué tan efectiva permanecería la vacuna más allá” de ese tiempo.
  2. Cuando la FDA le dijo a Pizer que necesitaba información adicional para determinar si la vacuna protegía contra la transmisión, Pfizer emprendió una “campaña de alarmismo, explotando los intensos temores del público al insinuar que la vacunación era necesaria… para proteger a sus seres queridos de contraer COVID-19. «
  3. Pfizer hizo afirmaciones falsas y sin fundamento sobre la eficacia de la vacuna contra variantes, específicamente la variante Delta, cuando sus propios datos demostraban lo contrario.

La denuncia también afirma que a finales de 2021, “un mayor porcentaje de personas vacunadas contrajeron e incluso murieron a causa de COVID-19 que las no vacunadas”.

Como resultado de la conducta engañosa de Pfizer, alega la demanda, el fabricante de vacunas pudo vender cientos de millones de dosis al gobierno de Estados Unidos “y su vacuna penetró rápidamente en el mercado a través de una adopción pública generalizada”.

La Dra. Naomi Wolf, cuya organización Daily Clout ha realizado análisis detallados de los documentos de Pfizer , le dijo a Steve Bannon que los propios documentos de Pfizer muestran que sabían, “dentro de los dos meses posteriores a su lanzamiento, que la vacuna no funcionaba…

La campaña de censura e intimidación de Pfizer

Cuando se hizo evidente que su vacuna estaba fallando, Pfizer respondió “intimidando a quienes difunden la verdad y conspirando para censurar a los críticos de la vacuna ” coaccionando a las plataformas de redes sociales para que los silenciaran, alega la demanda.

La autorización de la FDA , según la petición, “no le dio a Pfizer un cheque en blanco para difundir seriamente tergiversaciones… para enriquecerse a expensas de un público asustado”.

Gottlieb, quien dirigió el comité regulatorio y de cumplimiento de Pfizer, se comunicó más de una vez con Twitter por «violaciones percibidas de la política de Twitter», afirma la demanda. En un caso, Gottlieb habló de los tuits del periodista Alex Berenson , donde afirmaba que la vacuna no detenía la infección ni la transmisión y tenía una ventana de eficacia limitada.

«Estas eran declaraciones indiscutiblemente verdaderas basadas en el registro científico de ese momento, incluidos datos de los propios estudios de Pfizer, así como los propios hallazgos de la FDA», según la demanda.

En múltiples ocasiones, Pfizer empleó métodos “con la intención de provocar y, en última instancia, provocar censura en las plataformas de redes sociales sobre contenido adverso a las ventas o el consumo de su vacuna”, incluso a través de un grupo fachada llamado “ Proyectos de Bien Público ”, alega la demanda.

La petición también critica al director ejecutivo de Pfizer, Alfred Bourla , por decir el 9 de noviembre de 2021 que las personas que difunden la llamada “información errónea” sobre las vacunas eran “criminales” que “literalmente han costado millones de vidas”.

El mismo día, Pfizer publicó el reclamo de “desinformación” en su cuenta de Twitter, según la demanda:

Segunda demanda de Texas contra Pfizer en menos de dos semanas

Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que Texas demanda a Pfizer. El 20 de noviembre, Paxton reveló una demanda contra el fabricante de vacunas y su fabricante de medicamentos , Tris Pharma, alegando que las compañías vendían medicamentos a niños a pesar de que sabían que el medicamento era ineficaz y potencialmente peligroso.

La demanda , presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Harrison, alega que Pfizer, a sabiendas, distribuyó un medicamento utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a niños con Medicaid, a pesar del patrón de que el medicamento no pasó las pruebas de control de calidad.

El fármaco, Quillivant XR , es un estimulante que afecta las sustancias químicas del cerebro y los nervios implicadas en la hiperactividad y el control de los impulsos.

De 2012 a 2018, “Pfizer y Tris manipularon continuamente las pruebas Quillivant para ocultar prácticas de fabricación deficientes y defraudar al programa Medicaid de Texas”, según un comunicado de prensa .

Durante esos años, muchas familias se quejaron de que la medicación no surtía efecto. Según la denuncia: “En ningún momento los demandados advirtieron a los proveedores o tomadores de decisiones de Medicaid de Texas que Quillivant conocía problemas de fabricación que afectaban su eficacia, privando así al programa Medicaid de la información crucial en la que se basa. … Como resultado, miles de niños de Texas recibieron una Sustancia Peligrosa Controlada de Lista II adulterada”.

(Con información de John-Michael Dumais)