El cardenal australiano George Pell muere a los 81 años

El cardenal George Pell da una entrevista a EWTN News en Roma, Italia, el 9 de diciembre de 2020. Crédito: Daniel Ibáñez/CNA.

Por Katie YoderAC Wimmer

Sala de prensa de Washington, D.C., 10 de enero de 2023 / 16:15 pm

El cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, murió el martes a la edad de 81 años.

El prelado australiano sufrió un paro cardíaco y murió a las 8:50 p.m. Hora de Roma, confirmó su secretaria a EWTN.

Una figura imponente de la Iglesia tanto física como intelectualmente, Pell sirvió durante muchos años como arzobispo de Melbourne y luego de Sydney antes de que el Papa Francisco lo nombrara para dirigir el departamento de economía del Vaticano en 2014.

Recientemente recordó al Papa Benedicto XVI durante una entrevista en profundidad de EWTN News poco después de la muerte del difunto Papa.

Cuando se le preguntó sobre su reacción a la noticia el 31 de diciembre, el cardenal dijo: «Estaba muy triste» ya que «lo había conocido lo suficientemente bien, admiraba de qué se trataba, pensé que era muy bueno para la Iglesia y, por lo tanto, fue triste ver otra fase maravillosa en el final de la historia de la Iglesia».

George Pell nació el 8 de junio de 1941 en Ballarat, una ciudad de Victoria, de padre anglicano nacido en Inglaterra y madre católica devota de ascendencia irlandesa.

Pell fue ordenado sacerdote para la diócesis en 1966. Fue nombrado obispo auxiliar de Melbourne en 1987, y nueve años más tarde fue nombrado arzobispo de Melbourne.

En 2001 fue nombrado arzobispo de Sydney, donde sirvió hasta que fue nombrado por el Papa Francisco para hacerse cargo de la recién creada Secretaría de Economía y liderar los esfuerzos para reformar los asuntos financieros del Vaticano en 2014.

El australiano fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2003, mientras era arzobispo de Sydney. Diez años más tarde, el Papa Francisco nombró a Pell miembro de su Consejo de Cardenales, y al año siguiente, lo puso a cargo de las finanzas del Vaticano.

En 2017, Pell salió de Roma a Australia para defender su inocencia de los cargos de abuso. Después de 404 días en prisión, finalmente fue absuelto en 2020. Regresó a vivir a Roma el 30 de septiembre de 2020, su primera visita a la ciudad desde su juicio y encarcelamiento.

El diario de la prisión del cardenal Pell, escrito mientras estaba en confinamiento solitario, se publica en tres volúmenes. Ha dicho que no podía ofrecer misa en la cárcel porque no se le permitió el acceso al vino para su uso en la consagración.

En 2021, Pell cumplió 80 años, perdiendo su elegibilidad para votar en un futuro cónclave papal.

El 13 de mayo de 2021, Pell encabezó una procesión eucarística en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, también conocida como Angelicum, en Roma, donde explicó que durante sus 13 meses en la cárcel, fue «incapaz de celebrar misa y asistir a misa».

«Escuché a muchos predicadores protestantes, y me di cuenta aún más de la centralidad de la celebración litúrgica. Es un regalo del sacrificio de Cristo. Es un acto explícito de adoración. Involucra a la totalidad de nuestras personas. Necesita fe para ser practicado», dijo.

Esta es una historia en desarrollo.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: