San Pablo aparentemente pronunció una poderosa visión profética de nuestros tiempos en su carta a los Romanos, donde describe con precisión gran parte del wokismo de hoy:
Porque lo que se puede saber acerca de Dios es evidente para ellos, porque Dios lo hizo evidente para ellos… En cambio, se volvieron vanidosos en su razonamiento, y sus mentes sin sentido se oscurecieron. Mientras decían ser sabios, se volvieron tontos … (Romanos 1:21-23)
Afirman estar «despiertos», pero están espiritualmente ciegos, dormidos. St. Paul luego percibe a dónde conduce el wokismo si no se controla…
Por lo tanto, Dios los entregó a la impureza a través de los deseos de sus corazones por la degradación mutua de sus cuerpos. Cambiaron la verdad de Dios por una mentira y veneraron y adoraron a la criatura en lugar del creador, que es bendecido para siempre. Amén. Por lo tanto, Dios los entregó a pasiones degradantes. Sus hembras intercambiaron relaciones naturales por antinaturales, y los machos también abandonaron las relaciones naturales con las hembras y se quemaron de lujuria el uno por el otro. ya que no consideraron apropiado reconocer a Dios, Dios los entregó a su mente sin discernimiento para hacer lo que es inapropiado. (Romanos 1:24-28)
Por supuesto, incluso citando que las Escrituras son una violación de la religión del wokismo, y una religión, lo es.
… Una religión abstracta se está convirtiendo en un estándar tiránico que todos deben seguir. Eso es entonces aparentemente libertad, por la única razón de que es la liberación de la situación anterior. —PAPA BENEDICTO XVI, Luz del mundo, Una conversación con Peter Seewald, p. 52

Y, sin embargo, este tsunami aparentemente imparable de relativismo moral es simplemente el fruto esperado de lo que irónicamente se llamó el período de la «Ilustración» nacido en el siglo 16.
La Ilustración fue un movimiento integral, bien organizado y brillantemente dirigido para eliminar el cristianismo de la sociedad moderna. Comenzó con el deísmo como su credo religioso, pero finalmente rechazó todas las nociones trascendentes de Dios. Finalmente se convirtió en una religión de «progreso humano» y la «Diosa de la Razón». —P. Frank Chacon y Jim Burnham, Beginning Apologetics Volume 4: How to Answer Atheists and New Agers, p.16
El wokismo es realmente la suma y la progresión natural de todos los demásismosde ese período: racionalismo, materialismo, darwinismo, ateísmo práctico, utilitarismo, marxismo, socialismo, comunismo, psicologismo, feminismo radical, relativismo, individualismo, etc. Estas ideologías pretenden ser una evolución de la inteligencia y la razón, particularmente a través de las ciencias.[17]
Una vez más, ni siquiera ellos deben ser excusados; porque si tenían el poder de saber tanto que podían investigar el mundo, ¿cómo no pudieron encontrar antes al Señor de estas cosas? (Sabiduría 13:8-9)
Sus mentes no están iluminadas, sino oscurecidas por el «padre de las mentiras».[18]