La Eucaristía: Nuestra verdadera comida de Thanksgiving

Cada año, el cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses se reúnen con amigos y familiares en todo el país para celebrar la fiesta de acción de gracias. Preparan comida, viajan desde donde estén y el país entero se paraliza para expresar su gratitud por las bendiciones del año. Para muchos estadounidenses, este día es uno de los pocos del año en que pueden reunirse con sus familias, lo cual es bueno.

Las motivaciones detrás del compartir de Acción de Gracias son básicamente buenas. Pero, qué maravilloso sería si más aún conocieran que podemos estar en Acción de Gracias todos los días de nuestra vida.

El propósito de reservar un tiempo sagrado para expresar la gratitud en una sociedad que fomenta la implicación personal es bueno. El reunirse con los seres queridos y compartir juntos la mesa es muy saludable al alma. Pero para los católicos, la comida de Acción de Gracias siempre se queda corta respecto a la vida del Reino a la que estamos llamados.

Los católicos somos un pueblo de acción de gracias, y nuestra fiesta se celebra casi todos los días, en casi todos los lugares del mundo. Se llama Eucaristía (del griego eukharistia, ‘acción de gracias’), y va más allá del Día de Acción de Gracias.

Para los católicos ser Eucaristía es un estilo de vida, no sólo una fiesta

La fiesta de Acción de Gracias del mundo está inmersa en la gula y el consumismo. «Comer hasta más no poder», dicen. Por un momento podríamos pensar que sólo debemos dar gracias un día al año. Todos los días te quejas de todo, te enojas por todo, pero en Acción de Gracias todo es maravilloso, todo es paz y amor. La Fe cristiana nos invita a «amar a Dios y al prójimo como a sí mismo» todos los días.

Es un invitación a una continua alabanza a Dios, convertir nuestro corazón en un corazón eucarístico. Quien entra en esta sintonía, entra en un continuo cielo con los pies en la tierra. Es un esfuerzo constante, no por fingir, sino por dar lo mejor de sí. Es llegar a ser como Jesús, que daba gracias continuamente, y lo más importante, que este acción de gracias le hacía dirigir su corazón al Padre Celestial. Es fácil celebrar una vez al año, intentar ser bueno una vez al año, pero, aunque más desafiante, es mucho más heroico serlo en todo momento posible: ser Eucaristía cpn Jesús. Dar gracias con Jesús al Padre Eterno.

Para los católicos, La Eucaristía nos sana y nos transforma.

Sabemos muy bien que estar en actitud de dar gracias es al mismo tiempo reconocimiento de lo que el otro ha hecho por mí. También de pedir perdón, de reforzar el amor que nos profesamos.

Como Católicos, creemos que nadie da lo que no tiene. Lo que tenemos y somos se lo debemos a Dios. Y si no lo tenemos se lo pedimos a Jesús.

Estrechar lazos es sanador, reconfortante al alma herida por la soledad del resto del año. Pero como católicos tenemos la convicción de que Jesús está continuamente con nosotros, nos instruye al corazón, ilumina nuestros senderos y nos ayuda a encontrar el propósito de nuestra propia existencia.

Comer del Cuerpo y Sangre del Señor, nos sumerge en la vida misma de Dios que nos da esa fuerza para dar constantemente amor, para perdonar setenta veces siete y para ser humilde al pedir perdón de corazón, arrepentirse de los malos hábitos y ser plenamente de Dios. 

Por tanto, Thanksgiving, es decir la Eucaristía, es nuestra celebración diaria, es la celebración de Jesús, que es la persona hecha Acción de Gracias, quien cada día agradece al Padre su bondad y su amor. Unámonos este año en la Santa Misa de Acción de Gracias antes de compartir la mesa. Podemos llegar a amar porque «Dios nos ha amado primero». No rehúses abrir tu corazón que quiere transformar tu historia. Este es el mensaje del Thanksgiving cristiano.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: