“Youtubers” se pasan al “streaming”

La tecnología, herramienta y factor determinante en el día a día de la juventud, ha producido un alejamiento del consumo tradicional de entretenimiento. Esto, a su vez, ha provocado que la contienda por atraer a los jóvenes se haya trasladado hacia las aplicaciones y plataformas que producen contenido audiovisual y se haya alejado de la televisión. Ahora, un canal que cobra fuerza es el de los streamers, que ya no son solo estrellas de los videojuegos, sino también antiguos youtubers que se pasan de la grabación al directo.

A finales de junio, el presentador y streamer Ibai Llanos transmitió en directo a través de su cuenta de Twitch la “Velada del Año 2”, un evento deportivo en el que algunas personalidades famosas de las redes sociales y de Internet se enfrentaban en un ring de boxeo. El evento, celebrado en el Pabellón Olímpico de Badalona, registró un pico de 3,3 millones de dispositivos conectados al mismo tiempo, superando de esta manera el récord que ostentaba el también streamer “The Grefg” con 2,5 millones de espectadores en un evento del afamado juego Fortnite.

La gran audiencia que obtuvo el evento demuestra el auge que ha tenido este tipo de material durante los últimos años. El contenido que se produce en plataformas como Twitch se ha hecho cada vez más popular y ha cambiado la percepción de lo que las personas (en especial la población joven) consideran interesante.

Una nueva oferta audiovisual

A pesar de que la plataforma que domina el mercado de videos sigue siendo YouTube, otras aplicaciones, principalmente Twitch, han logrado construir un nicho de mercado justo donde esta última no estaba presente: la emisión en directo. La quinta edición de la Revista Internacional de Comunicación menciona que, para comprender el auge de este fenómeno en los últimos años, uno de los principales aspectos a tomar en cuenta tiene relación con los videojuegos.

De igual forma, el aspecto social que ofrecen las emisiones es otro punto que han abordado otros estudios para explicar el fenómeno del medio. “Cuando un streamer está jugando algún juego, es capaz de crear vínculos con su audiencia y, de ese modo, crear una comunidad”, menciona el artículo. Finalmente, los autores definen Twitch como un medio audiovisual que combina dos vías comunicativas al mismo tiempo: la emisión de video en directo y una comunicación textual basada en un chat.

Esta comunicación directa y casi instantánea entre quien hace la emisión y la audiencia convierte al consumidor en prosumidor, pues es capaz de interactuar e influir directamente en el contenido que está observando, y de esta manera, darle un valor agregado que antes no poseía.

No es un misterio que los videojuegos han sido los principales artífices que han llevado a los realizadores de trasmisiones en directo a alcanzar un importante puesto de popularidad entre los sectores más jóvenes. Un estudio publicado en la revista científica Papeles del psicólogo explica que entre las motivaciones que lleva a los jóvenes a jugar está: la posibilidad de vivir una aventura en primera persona donde se pone en práctica estrategias en un entorno virtual sin consecuencias en la vida real; infieren en valores como la tecnología, la informática y la novedad; son cómodos, accesibles y económicos; y se pueden realizar en grupo o en solitario.

La libertad creativa y la comodidad en la producción han motivado que varios de los creadores de contenido para YouTube hayan migrado a Twitch

De YouTube a Twitch

El auge y la popularidad de “la plataforma morada” (como se conoce a Twitch por su color icónico) ha hecho que se adueñe poco a poco de cada vez mayor parte de la industria de entretenimiento juvenil. Según datos del informe de Streamlabs Stream Hatchet, en el tercer trimestre de 2021 Twitch había acumulado el 70,5% de las horas de visualización de videos en directo a nivel global.

Esta situación hizo que varios de los creadores de contenido para YouTube hayan migrado a Twitch. Los youtubers españoles Auronplay y El Rubius son dos de los ejemplos más representativos. Ambos migraron de la plataforma propiedad de Google para incorporarse al negocio del entretenimiento en directo.

La libertad creativa y la comodidad en la producción de contenido son algunos aspectos que han motivado a estos personajes a trascender sus horizontes y movilizarse. “Mi etapa en YouTube a día de hoy terminó”, dijo Auronplay; “ahora hago lo que a mí me gusta”.

Otro de los incentivos que ha causado esta migración es la magnitud de las ganancias que brinda. Según un artículo del periódico El Economista, en octubre de 2021 Auronplay se encontraba en lo más alto del ranking, con ganancias de hasta 3 millones de euros, mientras que las de El Rubius ascendían a la cantidad de 1,5 millones.

Twitch, un “nuevo” foco de interés

El streaming se ha erigido como un “nuevo” fenómeno comunicacional que ha revolucionado la manera en la que se consumía contenido en el pasado. Esta importante revolución ha llamado la atención de los medios tradicionales y ha colocado a Twitch como un nuevo foco de interés para la prensa la televisión y la radio.

Los autores Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Antonio Cuartero, de la Universidad de Málaga, mencionan que, en conjunto con los streams, también ha habido un crecimiento en las coberturas informativas que se hacía en esta plataforma, en especial el relacionado al campo deportivo y al mundo de los videojuegos.

No obstante, este crecimiento no se debe entender como un fenómeno aislado, sino como parte de la realidad que dio pie a su auge. El estudio expone: “No es hasta marzo de 2020 cuando, relacionado con el confinamiento decretado por la pandemia de covid-19, comienza a detectarse un crecimiento en las coberturas informativas sobre esta plataforma. Así, la presencia de Twitch se hizo especialmente patente cuando la Fórmula 1 o La Liga llevaron sus competiciones al ámbito virtual a través de la emisión en directo por Twitch”.

Esta fusión de lo clásico y lo novedoso respalda el hecho de que el contenido en directo ha venido para quedarse. Cada vez son más las personas que disfrutan de esta forma de entretenimiento y muchas otras las que deciden lanzarse por convertirse en creadores de este tipo de material audiovisual. La libertad creativa, la interacción en directo y la flexibilidad que maneja, son algunos de los puntos que posicionan al streaming en un alto grado de popularidad. Finalmente, se tendrá que esperar para ver quién será el siguiente contendiente que destrone al streaming de la cima.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: