“… Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.” (Lucas 11:17)

La frase “Divide et impera” (“Divide y vencerás”) atribuida al emperador romano Julio Cesar, revela no solo la estrategia que muchos gobiernos y políticos emplean con el fin de dominar, controlar y derrotar a sus críticos u oponentes. Esta vieja táctica es también una de las armas favoritas que nuestro adversario el diablo ha empleado a lo largo de la historia contra la Iglesia; a fin de debilitarla, frenarla, desacreditarla y si le fuese posible derribarla, cosa esta que puede ocurrir al menos en lo que respecta a creyentes individuales y congregaciones locales.
SATANÁS (al igual que muchos de nuestros gobernantes) *TIENE MIEDO QUE NOS UNAMOS*
Por un lado, sabe muy bien que, si es cierto que *LA DIVISIÓN RESTA*, empequeñece y al final causa la derrota (100:100 = 1); también es real que *LA UNIDAD MULTIPLICA*, agiganta y garantiza la victoria (100×100 =10 000). ¿Quién no ha escuchado el lema “Pueblo unido jamás será vencido”?
Y esta es una verdad que Dios en el Antiguo Testamento, la enseñó a Su pueblo Israel por medio de Moisés (muchos siglos antes que Julio César): _“Cinco de ustedes perseguirán a cien hombres y cien de ustedes perseguirán a diez mil.”_ (Lev 26:8 PDT) _“uno puede perseguir a mil, y dos hacer huir a diez mil”_ (Deut 32:30 RV60)
✻ Y por otro lado comprende (porque la historia se lo ha demostrado) que nunca ha logrado destruir a una sola iglesia desde afuera. Antes bien cuanto más la ataca y zarandea, más grande y fuerte ella se vuelve. Esto lo podemos comprobar mirando al cristianismo durante los tres primeros siglos… Y a la Iglesia en China hoy.
Entienda esto por favor:
Para CRECER, PERMANECER, TRASCENDER y un día finalmente ASCENDER:
➭No necesitamos tener la misma doctrina o visión teológica.
➭No tenemos que pertenecer a la misma denominación.
➭No es preciso adorar del mismo modo.
➭No es obligatorio vestir igual.
➭No es esencial que usemos los mismos métodos de evangelismo.
➭¡No es imperativo estar de acuerdo en todo!
Pero lo que, si urge y es indispensable, es que le digamos ¡NO A LA DESUNIÓN!; ¡NO A LA DIVISIÓN!
¿Recuerda la letra del viejo coro?: _“NO ME IMPORTA a la Iglesia que vayas… Si detrás del Calvario tu estás… Dame tu mano y mi hermano serás”_
Así que le invito, hagamos nuestra esa consigna que de seguro muchos conocen (solo que con otro enfoque):
“Cristianos de todo el mundo ¡UNÍOS!”
Asnaldo y Blanca