La ley del aborto que se prepara

Las menores de 16 y 17 años podrían abortar sin el consentimiento de sus padres y la objeción de conciencia tendrá una polémica regulación. Adiós a los tres días de reflexión

Llegaron los problemas con sus socios de gobierno y comienzan las filtraciones de nuevas leyes, con la mirada puesta en su agenda ideológica. Después de la Eutanasia llega de nuevo el aborto.

El nuevo texto se trata de un borrador que ha sido filtrado por la Cadena SER (afin ideológicamente al gobierno. En el texto se expresa que el Gobierno quiere que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Esta era una medida que ya se encontraba en la ley de 2010 (ley Bibiana Aído) y que Mariano Rajoy eliminó durante su mandato.

El texto también regulará la objeción de conciencia (como ya se hizo con la Eutanasia) y que el aborto se realice en centro públicos y, de manera excepcional, en privados. Dentro de los centros públicos habrá un ordenamiento para que en todos haya personal dispuesto a practicar los abortos.

Campañas de educación sexual, financiación pública de anticonceptivos hormonales o la distribución de la píldora del día después en institutos completan las medidas que se adoptarán

La ministra de Igualdad Irene Montero ya mostraba su posición ante el aborto tras la filtración de un borrador del Tribunal Supremo de EEUU sobre esta materia:

El tema, tras los últimos problemas políticos del gobierno parece haberse acelerado e incluso fuentes del Ministerio de Igualdad explicaban a Europa Press que podría llevarse al Consejo de Ministros del próximo martes.

Objeción de conciencia

La regulación de la objeción de conciencia es también un duro caballo de batalla de esta ley. Según explicaba la propia ministra en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso (allá por el mes de febrero), se hará «escrupulosamente compatible con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos».

Une así un derecho constitucional: la objeción de conciencia con un derecho inventado ideológicamente: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

La reforma prevista pretende que sea la mujer quien decida el método de interrupción y se eliminará la obligación de reflexión de tres días.

El rechazo de la Iglesia

La posición de la Conferencia Episcopal Española es nítida. Su secretario general, monseñor Luis Argüello la ofrecía en un tweet:

Gestación subrogada

El borrador del proyecto de ley también aborda la gestación subrogada, los vientres de alquiler, que considera «violencia contra las mujeres». Prohibirá la publicidad de las agencias con sanciones y establece que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que vayan al extranjero para recurrir a ella.

Otras de las medidas más sociales serán el reconocimiento al derecho a la salud menstrual (tres días por reglas dolorosas), el garantizar que colegios e institutos tengan productos para la menstruación (si es necesario) y el acceso gratuito a estos bienes por mujeres en riesgo de exclusión o reclusas.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: