Un árbitro en el estado canadiense de Ontario dictaminó que Coca-Cola Canada Bottling Limited estaba justificada para suspender a los trabajadores que no han sido inyectados con la vacuna contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) sin paga.
En su decisión del 17 de marzo, el árbitro Mark Wright dictaminó que la compañía embotelladora tenía el derecho de suspender a los empleados no vacunados sin paga. Argumentó que si bien los mandatos de vacunación de Coca-Cola infringen los derechos de los empleados a la privacidad y la autonomía corporal, era razonable debido a la amenaza percibida de COVID-19.
«La política [de vacunación obligatoria] es una respuesta a una pandemia de salud global que hasta ahora se ha cobrado seis millones de vidas en todo el mundo. No hay duda de que es extraordinario que un empleador promulgue una regla o política en el lugar de trabajo que afecte el derecho de un empleado a la privacidad y la integridad corporal, pero no puede haber duda de que la pandemia mundial de COVID-19 es un desafío de salud extraordinario».
Según el árbitro, los empleadores como Coca-Cola están «obligados a garantizar que la salud y la seguridad de un empleado estén siempre protegidas» y están obligados por ley a «tomar todas las precauciones razonables en las circunstancias para la protección de un trabajador» en virtud de la Ley canadiense de salud y seguridad ocupacional.
«Logra un equilibrio razonable entre el derecho de un empleado a la privacidad y la integridad corporal y el derecho y la obligación legal del empleador de proteger la salud y la seguridad de la fuerza laboral. Por lo tanto, era razonable que la compañía pusiera a los empleados no conformes en licencia administrativa no remunerada a partir del 31 de enero de 2022″.
Coca-Cola anuncia mandato de vacunación, consecuencias para trabajadores no vacunados
En octubre de 2021, Coca-Cola anunció el mandato de la vacuna COVID-19 para los trabajadores en sus instalaciones en la ciudad de Brampton en Ontario. Dio una fecha límite del 1 de enero para que los empleados se vacunen, y aquellos que se nieguen a hacerlo enfrentarán condiciones onerosas como pruebas consistentes de COVID-19 y el uso obligatorio de máscaras.
En respuesta, UNIFOR Local 973, que representa a los trabajadores de Coca-Cola en sus instalaciones de Brampton y Hamilton, presentó una queja de política en noviembre de 2021. El sindicato alegó que el mandato de la vacuna era «irrazonable» y una violación del convenio colectivo entre la compañía y los aproximadamente 700 empleados de la instalación de Brampton.
En diciembre, Coca-Cola anunció que los empleados vacunados solo parcialmente para el 1 de enero deberán usar protectores faciales sobre sus máscaras, ya sea en el sitio o en el campo a partir del 3 de enero. Un anuncio posterior obligó a los empleados no vacunados a someterse a pruebas rápidas de COVID-19 asumidas por la compañía en su propio tiempo a partir del 17 de enero. Advirtió sobre las repercusiones por el incumplimiento de la política, «como estar sujeto a protocolos y reglas adicionales, incluida la licencia sin sueldo, y la posibilidad de una disciplina significativa hasta e incluyendo la terminación».
Para el 12 de enero, a los trabajadores no vacunados se les dijo que serían colocados indefinidamente en licencia sin paga, y Coca-Cola envió cartas a sus hogares. Wright declaró: «Desde la implementación de la política, 48 empleados en las instalaciones de Brampton han sido colocados en licencia sin sueldo debido al incumplimiento, 11 de los cuales aún no han obtenido una segunda dosis de la vacuna». Ante esto, el árbitro aconsejó que «no se debe emitir ninguna disciplina por no vacunarse antes del 4 de abril». (Relacionado: El gerente de marketing de Nike FIRED por negarse a cargar los detalles de la vacunación COVID).
Los casos de COVID-19 aumentaron entre los completamente vacunados
Wright elogió las vacunas COVID-19 como «seguras y efectivas para combatir no solo la transmisión del virus, sino también para proporcionar una protección significativamente mayor contra enfermedades graves, hospitalización y muerte» para personas completamente vacunadas. Sin embargo, su propio fallo demostró que estas afirmaciones eran falsas.
Solo en enero, 409 empleados habían dado positivo por COVID-19 en las instalaciones de Brampton y Hamilton, lo que representaba aproximadamente el 13 por ciento de la fuerza laboral. Este número de casos positivos de COVID fue «significativamente mayor que en cualquier otro mes. Por cierto, esto coincidió con la suspensión no remunerada de los empleados no vacunados, lo que significa que solo aquellos inyectados con dos dosis de la vacuna COVID-19 pudieron presentarse a trabajar en el sitio.
Más de 870 trabajadores en las dos instalaciones de Coca-Cola en Ontario habían dado positivo por COVID-19. De este total, 224 trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados, procedían de las instalaciones de Brampton. Hasta el 9 de marzo, el 96 por ciento de los empleados de Coca-Cola habían recibido dos dosis de la vacuna.
https://pandemic.news/2022-04-01-arbitrator-coca-cola-justified-suspending-unvaxxed-workers.html