La tecnología de identificación facial de Facebook ha sido objeto de acciones judiciales en el pasado, la última que proviene de Texas, que está demandando a Meta por el software de reconocimiento facial.


La oficina del fiscal general de Texas presentó una demanda contra Facebook, que se renombró a Meta el año anterior, el lunes, alegando que la red social violó las leyes estatales de privacidad con tecnología de identificación facial.
Según el Wall Street Journal, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó la demanda en un tribunal de distrito estatal en Marshall, exigiendo cientos de miles de millones en daños civiles.
Paxton acusó a Facebook de «recolectar la información más personal de los tejanos» a través de la tecnología de detección de rostros que empleó desde 2010 hasta el año pasado para obtener «ganancias corporativas», según un comunicado sobre la demanda. Los registros de detección de rostros de las fotos de los usuarios serían escaneados y almacenados por la aplicación.
«La ley de Texas ha prohibido dicha cosecha sin consentimiento informado durante más de 20 años. Si bien los tejanos comunes han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década», dijo Paxton.
La tecnología de identificación facial de Facebook ha sido objeto de acciones judiciales en el pasado, con la plataforma de redes sociales resolviendo un caso de $ 650 millones en Illinois en 2015. La demanda era idéntica a la de Texas, ya que afirmaba que el software de Facebook infringía el estatuto de privacidad biométrica del estado, que prohíbe el almacenamiento de información biométrica de las personas sin su consentimiento. En noviembre pasado, el software fue dado de baja.
Según Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de la compañía, aún no hay «reglas claras» sobre cómo se deben utilizar tales tecnologías, dijo en una publicación de blog.
«Necesitamos sopesar los casos de uso positivos para el reconocimiento facial contra las crecientes preocupaciones sociales, especialmente porque los reguladores aún no han proporcionado reglas claras», escribió Pesenti.