El diario de una ucraniana en plena invasión

«Creo que estoy sosteniendo la mano de María, Ella está cerca»

Una familia ucraniana reza en una iglesia en plena invasión rusa en Ucrania / Captura de Youtube «Diary From Kyiv»

Ucrania está viviendo tiempos muy duros debido a la invasión de las tropas rusas y a los bombardeos que su territorio está soportando estos días. Los que tienen fe se están agarrando a ella todo lo que pueden, pues además no saben qué les puede deparar el futuro más inmediato.

En medio de este enorme sufrimiento la Virgen María está apareciendo como consuelo para numerosos ucranianos. Un ejemplo de ello es el de una periodista católica ucraniana que está documentando desde Kiev todo lo que está pasando en la capital del país y pasándolo por el filtro de la fe.

A través de vídeos y podcast está sacando adelante “Diary From Kyiv”, que está siendo emitido en Santa Rita Radio, afiliada a EWTN en Noruega. Sin embargo, tal y como recoge National Catholic Register, el alcance de lo que está relatando esta mujer católica, que se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad, está teniendo eco internacional en el ámbito católico.

“En estos días, me duermo con el rosario en las manos y la oración  del Ave María en los labios”,  confesaba desde Kiev esta periodista en una de sus últimas publicaciones.

“Creo que estoy sosteniendo la mano de María. Ella está cerca”, añadía.

En otra publicación, esta periodista decía: “surge la pregunta en mi cabeza, ¿dónde está Cristo en esto? Él nos ama, a los ucranianos, así como a los rusos, los polacos y los estadounidenses. Todos somos sus hijos. Sin embargo, el demonio se ha apoderado de los corazones y los ha cegado, entonces hay guerra, destrucción y muerte. Hoy mi tarea es orar, convertirme, hacer el bien en cuanto pueda y atravesar este Gólgota con confianza en el Señor, que lo pasó primero”.

En uno de los días más complicados y tras haber dormido solo dos horas afirmaba haber pasado el resto del tiempo en constante oración. “Estoy enviando mensajes de texto a todos mis amigos para que oren”, dijo. “Hoy mucha gente pasó la noche de rodillas con el rosario en la mano, llorando y pidiendo misericordia a Dios”.

A lo largo de los episodios, esta periodista agradeció a los oyentes sus oraciones y les pidió que siguieran orando. Pidió la intercesión del Inmaculado Corazón de María, a quien Ucrania está dedicada, dijo, y de San Miguel Arcángel, el santo patrón de Kiev.

La Virgen como símbolo

Pero más allá del ejemplo de esta periodista lo cierto es que la Virgen se ha convertido en un símbolo de protección para los cristianos ucranianos. De hecho, no ha sido infrecuente ver iconos marianos en las concentraciones de apoyo a Ucrania por todo el mundo.

“En fotografías de noticias de reuniones y protestas recientes, las imágenes de una devoción particular se destacaron para aquellos de nosotros que trabajamos en la Biblioteca Mariana: la Pokrova, o la Intercesión de Theotokos, una devoción que marca la protección e intercesión de María”, dijo Sarah Cahalan, directora de la Biblioteca Mariana de la Universidad de Dayton.

Ucranianos protestando contra la invasión portan el icono de la Virgen María

La cobertura de estas noticias ha mostrado a ucranianos y simpatizantes de Ucrania sosteniendo imágenes del ícono. Según la Biblioteca Mariana, un centro de estudios sobre la Santísima Virgen María, el ícono es una devoción que marca la protección e intercesión de María basada en una aparición del siglo X.

“No sorprende que la Virgen María sea una fuente de fortaleza para los cristianos ucranianos en este momento terrible”, afirmaba Cahalan. En su opinión, “Ella es querida tanto en la Iglesia ortodoxa como en la católica y se le atribuyen numerosos milagros en tiempos de guerra”.

En el ícono, María está rodeada de ángeles, sosteniendo un trozo de tela sobre las personas y ofreciendo protección, una oración para muchos ucranianos en la actualidad. “María conocía el sufrimiento de primera mano. La Sagrada Familia vivió como refugiada cuando huyó del rey Herodes. Su único hijo, Jesucristo, murió frente a ella. Porque conoce el sufrimiento, es siempre un recurso para quienes buscan paz, protección y seguridad”, agregaba esta experta.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: