Francisco dice una nueva herejía

Francisco dice que aquellos que han «negado la fe» están «en casa» en «la comunión de los santos»

Los comentarios del Papa Francisco acerca de que la comunión de los santos está formada por aquellos que han negado públicamente la fe contradicen la enseñanza de la Iglesia.

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco afirmó el miércoles que la «comunión de santos» incluye a aquellos que han «negado la fe» y «negado su bautismo», en comentarios que han sido descritos como posiblemente «herejía absoluta».

Dirigiéndose a la audiencia general el 2 de febrero, la fiesta tradicional de la Candelaria, el Papa Francisco habló sobre la comunión de los santos y la Iglesia Católica, citando selectivamente el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 946).

«La comunión de los santos es precisamente la Iglesia», dijo antes de añadir: «¿Qué significa esto? ¿Que la Iglesia está reservada para los perfectos? No».

«Significa que es la comunidad de pecadores salvos», afirmó el Pontífice, al tiempo que parecía eliminar el libre albedrío del hombre con respecto a la pertenencia a la Iglesia. «La Iglesia es la comunidad de pecadores salvos. Esa es una definición hermosa. Nadie puede excluirse de la Iglesia, todos somos pecadores salvos».

Comunión de santos formados por ‘apóstatas’ y ‘perseguidores’

Continuando con su tema, el Papa Francisco se planteó una pregunta sobre la pertenencia a la comunión de los santos. «‘Padre, pensemos en aquellos que han negado la fe, que son apóstatas, que son los perseguidores de la Iglesia, que han negado su bautismo: ¿están estos también en casa?'», preguntó.

«Sí, incluso estos, incluso los blasfemos, todos ellos. Somos hermanos: esta es la comunión de los santos. La comunión de los santos mantiene unida a la comunidad de creyentes en la tierra y en el cielo».

«Pensemos, queridos hermanos y hermanas: en Cristo nadie puede separarnos verdaderamente de los que amamos, porque el vínculo es un vínculo existencial, un vínculo fuerte que está en nuestra propia naturaleza; solo cambia la forma de estar junto a cada uno, pero nada ni nadie puede romper este vínculo», dijo el Papa Francisco.

Varios católicos han acusado a Francisco de «herejía», mientras que otros escribieron que su discurso esencialmente «niega la existencia del infierno».

Enseñanza católica tradicional sobre la Comunión de los Santos

Lo que Francisco omitió al citar el CIC fue un párrafo posterior que afirmaba que esta comunión debe mostrarse primero por una «comunión en la fe» y «de los sacramentos».

«El término ‘comunión de santos’ por lo tanto tiene dos significados estrechamente vinculados: ‘comunión en cosas santas (sancta)’ y ‘entre personas santas (sancti)'».

Este texto contradice automáticamente su sugerencia de que uno puede ser miembro de la Iglesia y de la comunión de los santos, mientras que también es un hereje o apóstata impenitente.

En su encíclica de 1943, Mystici corporis Christi, el Papa Pío XII enseña que «sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han sido bautizados y profesan la verdadera fe, y que no han sido tan desafortunados como para separarse de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por la autoridad legítima por faltas graves cometidas».

El confiable y altamente elogiado Catecismo de Baltimore (No.3 q. 170) define la comunión de los santos al señalar que esta unión debe centrarse en Cristo, descartando así también a aquellos «que han negado la fe … su bautismo» de tal unión.

«Por ‘la comunión de los santos’ se entiende la unión de los fieles en la tierra, los bienaventurados en el cielo y las almas en el purgatorio, con Cristo como su Cabeza», dice el Catecismo.

Con la enseñanza tradicional de que la comunión de los santos está compuesta por la Iglesia Militante, Sufriente y Triunfante, el Catecismo confunde aún más la enseñanza del Papa Francisco, al describir lo que es la Iglesia. «La Iglesia es la congregación de todos aquellos que profesan la fe de Cristo, participan de los mismos sacramentos y son gobernados por sus pastores legales bajo una cabeza visible», afirma el Catecismo de Baltimore No. 4.

Esto descarta aún más a aquellos «que han negado la fe… su bautismo» de ser parte de la Iglesia y de la comunión de los santos.

Las páginas del Catecismo de Baltimore también declaran explícitamente que las almas en el infierno son aquellas «que mueren en pecado mortal» y «no pertenecen al Cuerpo Místico de Cristo o a la Comunión de los Santos». Además, «cualquiera que sepa que la religión católica es la verdadera religión y no la acepte no puede entrar en el Cielo», se lee en el texto.

Consternación por el discurso del Papa Francisco

El padre Ron Vierling destacó el aparente rechazo de Francisco al papel del libre albedrío en la salvación, diciendo que el error del «pan-salvacionismo sostiene la noción de que todos serán salvos, incluso en contra de su voluntad».

«¿Qué más pruebas necesitamos de que Bergoglio no cree en la gracia santificante, que no cree en la filiación divina!!,»,cuestionó el catequista y autor, el diácono Nick Donnelly. «Es por eso que no le molesta que las personas cometan pecados mortales».

Donnelly redobló su refutación de los comentarios del Papa, sugiriendo que Francisco veía a la Iglesia Católica simplemente como una «construcción sociológica, nada que ver con la redención o la gracia».

Puedes ser miembro de este grupo sociológico incluso si eres un apóstata y un blasfemo. La apostasía y la blasfemia son solo diferentes formas de participar en el «grupo».

Mientras tanto, el Instituto Lepanto también impuso la posible acusación de herejía contra el Papa, diciendo: «¿A alguien le importa explicar cómo esto no es una herejía absoluta?»

Poco antes de los comentarios del Papa Francisco, un hombre que asistía a la audiencia gritó al Pontífice en inglés y luego en italiano, protestando por la enseñanza del Papa y diciendo «Dios te rechaza».

https://www.lifesitenews.com/

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: