El cardenal Newman será declarado santo el 13 de octubre en Roma

El Papa presidirá la ceremonia

Este lunes en un consistorio público, el Papa Francisco consultó a los cardenales presentes para la canonización de cinco beatos, entre ellos, el cardenal Newman. El resto son Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

Según ha dado a conocer la Santa Sede, el beato John Henry Newman, una de las figuras más significativas del catolicismo en el siglo XIX, será declarado oficialmente santo el próximo 13 de octubre en una ceremonia que presidirá el propio Francisco en Roma, y en la que serán canonizados también los otros cuatro beatos.

De sacerdote anglicano a cardenal católico

Newman será el primer inglés que nacido después del siglo XVII va a ser declarado santo por la Iglesia Católica. La canonización de esta figura del catolicismo inglés cobra gran relevancia debido a su viaje de sacerdote anglicano a cardenal católico. Además, sus escritos han dejado una profunda huella en la literatura y espiritualidad cristiana.

magen de la beatificación del cardenal Newman en 2010, ceremonia que presidió el entonces Papa Benedicto XVI

El futuro santo nació en 1801 y murió en 1891. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra y pronto se convirtió en el líder y referente del Movimiento de Oxford. Se convirtió al catolicismo en 1845. Fundó el Oratorio de Inglaterra y más tarde fue creado cardenal. Cuando a los 89 años falleció más de 15.000 personas salieron  a las calles de Birmingham para su funeral.

Su proceso de beatificación se abrió en 1958, fue declarado venerable por Juan Pablo II en 1991 tras reconocerse sus virtudes heroicas. Benedicto XVI lo declaró beato en 2010 durante su visita a Inglaterra y será Francisco el que el 13 de octubre lo declare santo de la Iglesia Católica.

Curación de una mujer embarazada

La canonización del cardenal inglés será posible gracias a la aprobación de un segundo milagro atribuido a su intercesión. El primero le sirvió para ser declarado beato y este segundo para ser santo. Este último consiste en la curación médicamente inexplicable de una mujer de Estados Unidos embarazada. Estos hechos se produjeron en 2013 en Chicago.

El cardenal Nichols, arzobispo de Westminster, ha declarado que “este es un momento de gran orgullo. El viernes fue la fiesta del Sagrado Corazón y celebramos una misa por los sacerdotes de Inglaterra y Gales. Lo más importante en nuestras mentes era la declaración de un santo que era sacerdote aquí. John Henry Newman es conocido por muchas grandes cualidades, pero lo recordamos particularmente por la amabilidad y compasión de su ministerio hacia la gente de Birmingham. A su muerte acudieron miles de personas para saludar en la procesión fúnebre a un sacerdote muy querido”.


Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: