Inicio > Mundo > ¿Qué tienen en común los Caballeros Jedi con los templarios?

¿Qué tienen en común los Caballeros Jedi con los templarios?

George Lucas se inspiró en los monjes-guerreros católicos cuando ideó a los caballeros de Star Wars y sus espadas láser

web-light-saber-martin951-shutterstock_191013230

David Konderla, sacerdote estadounidense nombrado obispo hace poco, está dando un paso importante en la manera como percibe el báculo pastoral, respecto a muchos de sus hermanos obispos, tallando él mismo, a mano, su propio báculo. Para Konderla esta actividad es una parte fundamental de su preparación episcopal. En una entrevista a la CNA, explicó que “todo Jedi debe hacer por sí mismo su espada laser – que usará para combatir el mal – antes de hacer completado su entrenamiento. Lo mismo para mi entrenamiento pastoral”.

La cosa interesante es que, mientras los Jedi de la Guerra de las Galaxias han ispirado a Konderla a realizar él mismo su propio báculo pastoral, se ha descubierto que George Lucas, creador de la famosa serie de ciencia ficción, se inspiró en los monjes guerreros cuando inventó los Jedi y las espadas laser que blandían.

LEE TAMBIÉN: 7 temas espirituales que encuentras en Star Wars VII

En los primeros bocetos de la historia de la Guerra de las Galaxias, Lucas escribe sobre un chico de 16 años que entra en la Academia Intergaláctica para adiestrarse como “potencial Jedi-Templario” (léase a tal propósito The Making of Star Wars). Nótese que el uso de la palabra “Jedi-Templario” es una clara referencia a la orden católica de tipo militar-religioso conocida como los “Caballeros templarios”. El término Templario fue en seguida abandonado, pero Lucas no quiso perder la idea del todo, refiriéndose a ellos, en todos sus filmes, como “Caballeros Jedi”.

El escritor Terrance MacMullan explica que los caballeros templarios “eran apreciados más que los demás caballeros a causa de su austeridad, de su devoción y de su pureza moral. Como los Jedi, practicaban la pobreza individual en una orden monastico-militar que requería grandes recursos materiales”. También la vestimenta de los Jedi recuerda los vestidos que llevaban los “monjes-guerreros cristianos que tomaban los de pobreza, castidad y obediencia”.

Los Caballeros templarios, a menudo asociados a mitos modernos, eran un grupo de hombres que de dedicaban a la protección de los peregrinos que atravesaban la Tierra Santa. Comenzó como una pequeña organización que pronto creció en número y poder.

LEE TAMBIÉN: Los Templarios: historia de una orden religiosa

Después fueron encuadrados como orden monástica, permitiendo que un cierto número de miembros fueran ordenados sacerdotes, haciendo de capellanes. Habitualmente, el acceso a la orden estaba prohibido a los hombres casados, pero a veces se les permitía enrolarse. San Bernardo de Claraval apoyó a la orden en la realización de su Regla, y el hábito cisterciense inspiró su vestimenta.

Se difundieron después, por desgracia, rumores sobre rituales secretos y doctrinas herejes enseñadas a los nuevos reclutas de los Caballeros templarios. El rey Felipe IV de Francia aprovechó la situación para confiscar los bienes de la orden. Probablemente también este episodio tuvo influencia sobre la obra de Lucas, como se observa aquí: “Como la Gran Purga Jedi ordenada por el Canciller Palpatine en ‘La venganza de los Sith’, el rey de Francia Felipe IV aniquiló a los Caballeros templarios tras arrestar a cientos de ellos (y sucesivamente torturarles y ajusticiarles por herejía) el 13 de octubre de 1307”.

La historia cuenta después que el Papa Clemente absolvió a los Caballeros templarios de toda acusación de herejía, mostrando su voluntad de contribuir a una reforma, pero que las presiones del rey Felipe le obligaron a suprimir la orden.

Además de inspirarse en los Caballeros templarios, Lucas tomó prestada una frase común de la Iglesia Católica, alterándola por el uso que habrían de hacer de ella los Caballeros Jedi. El director Laurent Bouzereau explica que la frase “Que la Fuerza te acompañe” (en inglés, May the Force be with you, literalmente “Que la Fuerza esté contigo”, n.d.t. ) es una variante de la frase cristiana “Que el Señor esté con vosotros, y con tu espíritu” – en latín Dominus vobiscum et cum spiritu tuo – a menudo escrita por San Pablo al final de sus epístolas, y hoy es la fórmula de las oraciones al principio de la Misa.

LEE TAMBIÉN: Especial Star Wars

Es verdad que Lucas se inspiró también en los samurai japoneses y en los monjes Shaolin, para sus Caballeros Jedi, pero no quiso hacerles representar una religión en particular. Tomó elementos de varios lugares, construyendo una historia compleja con el único fin de entretener.

En conclusión, no se puede negar que los Jedi tienen influencias cristianas y no sorprende el hecho de que David Konderla, el flamante obispo, haya realizado un “espada laser” personal para derrotar al poder del mal. Los Jedi tenían un tiempo la tarea de ser “guardianes de la paz y de la justicia en la galaxia” y los obispos tienen una tarea incluso más grande que llevar a cabo: la salvación de las almas.

Categorías:Mundo Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: