Inicio > Historia, Mundo > El encuentro de dos mundos

El encuentro de dos mundos

En el Día de la Candelaria

Hoy 2 de febrero se conmemoran los 500 años de la llegada de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata

web-solis-rio-de-la-plata-emilio-biggeri-museo-naval-pd

Habían pasado más de 15 años de la llegada de Cristóbal Colón al “nuevo mundo” y todavía no se había confirmado si había descubierto un continente, aunque las sospechas eran cada vez más elocuentes.

Para ello jugó un rol muy importante quien fuera nombrado en 1512 por la Corona Española piloto mayor, el marinoJuan Díaz de Solís, quien además se había comprometido a encontrar el paso que uniera el Océano Atlántico con el Mar del Sur.

La expedición partió desde San Lúcar el 8 de octubre de 1515. Durante esa travesía Solís descubre el Mar Dulce o estuario del Río de la Plata.

Luego, desembarca en el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria donde hace posesión de las tierras en nombre del Rey de España.

El final de Solís no fue feliz, pues una vez en tierra los indios locales lo mataron junto a otros españoles de la tripulación.

Sin embargo, aquel momento quedó marcado en la Historia de la región como el Día del Descubrimiento del Río de la Plata (sudeste de Sudamérica), lo que a la postre significó nada más ni nada menos que un encuentro entre dos mundos.

500 años después aquel momento, más allá de las diversas crónicas y reseñas históricas,  durante este 2 de febrero, en el Día de Nuestra Señora de la Candelaria, vuelve a cobrar trascendencia aquel descubrimiento.

En ese sentido, la diócesis de Maldonado, localidad uruguaya ubicada a 140 kilómetros de Montevideo, junto al cardenal uruguayo Daniel Sturla y el resto de los obispos celebran la llegada de Solís a esas costas.

Actividades culturales y religiosas

Durante la jornada varias actividades estaban previstas. Entre ellas la firma de hermanamiento entre el Municipio de Lebrija (Santander, España) y el de Punta del Este.

Por otro lado, la inauguración de la muestra 500 Años de Historia en un espacio cultural del principal balneario de Uruguay.

En ese marco, se está llevando a cabo la puesta a punto del sitio arqueológico Isla Gorritis, donde hay varias piezas rescatadas de aquella época que podrán ser exhibidas.

Procesión náutica

Uno de los eventos más tradicionales de este día es la procesión náutica por la bahía de Maldonado con la Virgen de la Candelaria, que además es la patrona de la ciudad.

Una vez en tierra se hace una procesión hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los lugares más emblemáticos de Punta del Este, donde se celebra la misa, que esta vez preside Sturla.

“Desde siempre, el 2 de febrero en la historia de la iglesia fue la fecha en que se recordaba a la virgen de La Candelaria”, expresó el obispo de Maldonado, Rodolfo Wirz, al diario local El País.

“Queremos que se solemnice también esa dimensión religiosa -agregó- porque es parte de nuestra historia, es parte de nuestra cultura”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: