Inicio > Historia, Mundo, Religión, Testimonio > El espíritu de Don Bosco vive en la Amazonía

El espíritu de Don Bosco vive en la Amazonía

Misión en la Selva peruana: Conviviendo con la riqueza de los pueblos indígenas

luis bolla

¿Cómo puede entregarse un misionero a una vida que no conoce?. Esta vez no se trataba sólo de tener fe y anunciar el amor de Jesús. Había que donarse. Entregarse a una vida una comunidad que no se conocía. No estaba en su país. No eran sus reglas. Y lo peor, estaba solo.

Convertido en lucero del crespúsculo.

“Yankuam”, es su nombre. Así lo bautizó la comunidad de indígenas Achuar en la Selva de Perú. “Lucero del crepúsculo”, significaba. Sumergido en la vida de la subetnia de los aints o jíbaros, en la Amazonía entre Ecuador y Perú, el sacerdote salesiano, Luis Bolla, se convirtió en “la luz del camino”, para los nativos de esa tribu.

Pero, ¿Cómo logró cambiar la vida de encuentros tribales a; desarrollo colectivo, progreso, fomento educativo y asistencia en salud?, ¿Por qué dio tanto por ellos?. ¿Qué podría darle el pueblo Achuar, a la vida de éste misionero?.

Lo supo desde niño. A los 11 años, mientras los demás niños jugaban, en el oratorio salesiano ubicado en el pueblo de Schio en Italia, su ciudad natal, escuchó una voz que le dijo: “Serás misionero en la Selva entre indígenas, y les darás mi palabra. Caminarás mucho a pie”…así lo cuenta el sacerdote salesiano Luis Bolla, en sus memorias escritas en su obra póstuma “Mi nombre es Yankuam”, el encuentro del evangelio con los Achuar.

El misionero Achuar que cambió vidas.

Es cierto. ¿Quién no ha imaginado de niño jugar o compartir con un indio?, o cómo los llamaban antes, menciona el libro, “salvajes”. Luego de 17 años de haber compartido y aprendido a vivir desde la perspectiva de los Achuar, en la comunidad de Chuwint (Ecuador). Era uno de ellos. Vestía como ellos, comía lo que ellos, hablaba su lengua. Vivió con esperanza de saber que así podría servirles mejor.

Y así lo hizo. Llega al Perú a la zona de kuyuntsa en 1984, para atender las necesidades de un pueblo al que ya conocía muy bien. Inspirado por la capacidad de amar con ternura, el optimismo, y la fe, de San Juan Bosco, Bolla entronizó la vida de Jesús, en la de estas personas quienes aprendieron a mirar sus vidas y la de los demás, desde los ojos de Cristo.

Antropólogo, etnólogo, filólogo, e historiador, el misionero quien había renunciado al apoyo económico de la Congregación Salesiana, llevaba en su mochila sólo lo indispensable. Vivir para servir. Esa era su consigna.

El aporte histórico de su labor misionera.

Toda la riqueza cultural del pueblo Achuar debía permanecer en el tiempo. Así que “YanKuam” puso en grafías, lo que hasta el momento sólo era fonética. Y les entregó la escritura Achuar. Luego de 60 años de convivir en la Amazonía, al servicio de los indígenas logró traducir en lengua Achuar los evangelios del Nuevo Testamento.

Su labor no sólo se limitó a llevarlos hacía Jesús, sino que acompañó al pueblo Achuar en su organización, promovió su educación, cuidó de su salud. En 2012 a los 80 años dejó de existir.

Como un misionero, que había roto los esquemas tradicionales, como un hombre rico de ideas y proyectos, quién alcanzó su sueño de servir a los indígenas, así lo describe el sacerdote salesiano Vicente Santilli, editor del libro, en el perfil biográfico que hace del misionero en sus memorias misioneras, obra póstuma.

Al conmemorarse un año más del nacimiento de San Juan Bosco, el testimonio de vida de este ser humano nos recuerda el inagotable amor y entusiasmo de su obra.

Video testimonial: https://youtu.be/pOklUfq5Cew

Libro: “Mi nombre es Yankuam” el encuentro del evangelio con los Ashuarhttp://salesianos.pe/content/2015/10/Padre-Luis-Bolla-patriarca-de-los-Achuar.pdf

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: