Inicio > Mundo, Religión > Cada vez menos estadounidenses creen en Dios

Cada vez menos estadounidenses creen en Dios

Curiosidades y tendencias de un análisis estadístico sobre la fe en EEUU, por ejemplo que las personas mayores creen más

web-god-less-america-bc3b6rkur-sigurbjc3b6rnsson-cc

En Estados Unidos se invoca muy a menudo el nombre de Dios. Los billetes mismos van con el lema “In God we trust” (“Nosotros confiamos en Dios”). Sin embargo, existen sólidas señales de que muchas personas en la nación americana están cada día menos ciertos de su creencia en Dios que en el pasado.

Y una pequeña pero creciente minoría de estadunidenses dicen ya que ellos no creen en Dios, de ninguna manera.

Cada vez menos absolutos

Cuando fueron inquiridos sobre si creían en Dios o en un espíritu universal en el estudio sobre el panorama religioso de Estados Unidos en 2014 por el Pew Research Center, el 89 % de los adultos estadounidenses dijeron que sí. Un porcentaje menor al 92 por ciento que así lo expresó en 2007.

Aproximadamente uno de cada diez estadounidenses (el 9 %) dijo que no creía en Dios en 2014. Un porcentaje mayor al 5 % que lo dijo de forma similar en la encuesta de 2007.

Sin embargo, los cambios sobre la creencia en Dios de los adultos estadunidenses son más substanciales cuando responden sobre una certeza absoluta en la existencia de Dios: hoy, el 63 % de los habitantes de la Unión Americana están “absolutamente ciertos” de que Dios existe, bajando 8 puntos porcentuales de 2007, cuando 71 por ciento lo sostuvo.

Lo que sí está creciendo en Estados Unidos son los “no” (que se llaman a sí mismos ateos, agnósticos o no creyentes en nada): del 22 % de los “no” que no creían en ningún Dios en 2007, han pasado al 33 % en 2014.

Y solamente 27 % de los que no están afiliados a ninguna religión están absolutamente ciertos de que Dios existe en 2014, muy por debajo del 36 por ciento de 2007.

Lo mismo pasa con los protestantes y los católicos

Este mismo fenómeno se ha dado entre los protestantes y los católicos de Estados Unidos. Dos tercios (66 por ciento) de las principales confesiones protestantes están, ahora, absolutamente ciertos de que Dios existe, contra 73 por ciento que lo estaba en 2007.

Algo muy similar ocurre entre los católicos: en 2014, el 64 por ciento expresa una fe absoluta en la existencia de Dios, comparado al 72 por ciento que lo expresaba en 2007.

Los que se identifican dentro de la religión judía y que no creen en Dios han rebasado, con creces, el 10 por ciento de 2007 y en 2014 llegan a 17 por ciento del total de la población judía en Estados Unidos.

Este deterioro en la fe absoluta en la existencia de Dios no es una tendencia “universal” en EE UU.

Los grupos más observantes en este país han permanecido estables en su creencia: protestantes evangélicos y miembros de la tradición protestante negra alcanzan 90 por ciento en este rubro, mientras que 84 por ciento de los musulmanes habitantes en la Unión Americana también lo expresan así en 2014 (2 por ciento más que en 2007).

Ojo con los jóvenes adultos

Hay otras diferencias interesantes en el estudio del Pew Research Center. Por ejemplo, que la creencia absoluta en la existencia de Dios es mayor entre los negros que entre los blancos y los hispanos (83 por ciento,versus 61 y 59 por ciento).

Las mujeres están más ciertas de la existencia de Dios que los hombres (69 versus 57 por ciento), y los de menor nivel educativo tienen mayor certeza de Dios que los graduados (66 versus 55 por ciento).

Y donde mayormente se nota este tema de la no creencia en la existencia de Dios es entre los jóvenes. Mientras el 70 por ciento de los mayores de 65 años expresan su absoluta creencia en la existencia de Dios o de un espíritu universal, solamente la mitad de los adultos menores de 30 años lo creen así (51 por ciento).

La encuesta del Pew no es la única que ha encontrado esta declinación en las creencias en Dios en Estados Unidos. Por ejemplo, el 86 por ciento de los estadunidenses dijeron a la encuestadora Gallup, en 2014, que creían en Dios o en un espíritu universal. Esto significa un 10 por ciento menos que en 1994 (96 por ciento), siendo el más bajo porcentaje desde 1976, que Gallup hace esa pregunta.

Con información del Pew Research Center

Categorías:Mundo, Religión Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: