Inicio > Mundo, Politica > ¿Qué país sería España?

¿Qué país sería España?

Sin Semana Santa, Navidad, Virgen de agosto,…

Algunos políticos actúan como si eliminar los signos y tradiciones católicas trajera más democracia, pero…

web-carmena-christmas-nativity-madrid-spain-ahora-madrid-cc-zona-retiro-ccLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido que este año el Niño Jesús no tiene sitio en el Ayuntamiento de Madrid. Y no tiene sitio porque “el Ayuntamiento es de todos y no sólo de los católicos”. Curiosamente, a la alcaldesa no se le ocurre hacer al revés: poner el belén porque el Ayuntamiento “es de todos, no sólo de los laicistas”. Bueno, quizás cada vez los laicistas tengan más coherencia evangélica. No dejan sitio a Jesús en la posada…

La decisión ha molestado a muchos madrileños. Sólo el año pasado, ese tradicional belén fue visitado por 45.000 personas. A otros no les sorprende después de varias decisiones tomadas por otros grupos de izquierda en el poder en otros municipios tras las elecciones del 24 de mayo.

En Barcelona, Ada Colau decidía desvincular totalmente al Ayuntamiento de la tradicional Misa de la Mercè, la fiesta grande de la patrona de la ciudad, que se celebra el 24 de septiembre.

En Valencia, la Generalitat causaba estupor al impedir que la bandera valenciana entrara en la catedral para las fiestas del 9 de octubre, y emanaba una ley que prohíbe a los cargos políticos asistir oficialmente a los actos religiosos.

El partido político Podemos ya amenazó con suprimir la Semana Santa andaluza, y tuvo que retractarse por la presión popular.

¿Por qué, con todos los problemas económicos y políticos del país, parece que la prioridad para estos nuevos grupos sea asegurar que los signos y tradiciones católicas desaparezcan de la vida pública lo antes posible, a pesar de que millones de españoles, sean creyentes o no, aman sus tradiciones y no quieren que se las quiten? Una cosa muy necesaria es acabar con la unión entre el trono y el altar, pero otra cosa es tirar el altar por la ventana: ¿quieren que acabemos adorando solo al trono?

¿Se imaginan España sin Semana Santa, sin Reyes Magos, sin Navidad o sin Virgen de agosto? ¿Qué clase de país quieren conseguir, reescribiendo su historia por la fuerza? ¿Esto traerá más democracia y mejorará la convivencia?

La religión no es el problema. El bien común es el marco claro en el que conviven las personas de distintos credos. Eso es el diálogo interreligioso: es un diálogo hecho de respeto mutuo, es que tú dejas que ponga mi belén en la calle porque es importante para mí, y yo no me ofendo si llevas un velo o si pones una mezuza en tu puerta porque para ti es expresión de tu relación con Dios. Y cuando vienes a mi país, respetas su historia y sus símbolos, como yo respeto los tuyos cuando voy a tu casa.

Y dado que vamos a sociedades multiculturales y multirreligiosas, ¿no es una grave irresponsabilidad tomar este tipo de decisiones? ¿Cómo van los inmigrantes de otras religiones y culturas a respetar a su país de acogida, si encuentran la calle vacía?

Por desgracia, muchos siguen pensando que Europa no existía antes de la Revolución Francesa… ¡a ver si tenemos que volver al siglo V, para que cambien de idea!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: