Inicio > Familias Numerosas, Politica > Carmena quiere quitar el Bono Social a las familias numerosas

Carmena quiere quitar el Bono Social a las familias numerosas

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que hay familias que no necesitan esas ayudas mientras que los afectados denuncian que les penalicen por consumir más.

carmena-madrid-696x464

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere sacar a las familias numerosas del grupo que recibe las ayudas del Bono Social porque, en su oipinión, no todas ellas están en una situación socioeconómica vulnerable, según afirmó ella misma. Para ello pidió formalmente al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se introduzcan cambios en la concesión del Bono Social con miras a excluir a este grupo del mismo.

El Ayuntamiento afirma que estas ayudas “no está llegando realmente a la población que lo necesita”. Por ello, el consistorio dirigido por Carmena quiere pedir al ministro de Industria, José Manuel Soria, que sean los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que “determinen cuáles son los hogares vulnerables”.

El principal cambio que planteó el equipo de Carmena es la reforma del artículo 45 de la ley 24/2013, que regula el Bono Social. Este bono permite un descuento de un 25% de la factura de la luz a los abonados que cumplan los siguiente requisitos: ser familia numerosa, pensionista con prestaciones mínimas, haber contratado una potencia inferior a 3KW o que todos los integrantes de la familia estén en desempleo.

Quejas de las familias numerosas de Madrid

Pero Carmena insistió en que se cambiasen los criterios de concesión para excluir a las familias numerosas y que se elevasen al 50% la reducción de la factura final de la luz para el resto de los grupos.

La Asociación de Familias Numerosas afirmó que esta medida no tiene en cuenta variables como el mayor consumo de energía que, precisamente por el número de miembros que las integran, tienen que asumir estos núcleos familiares. Por lo que han pedido que no se pongan límites en la renta, como se hace hasta ahora, sino que se aplique en la renta per cápita.

La presidenta de esta asociación, María Menendez, ha pedido que no se los penalice por consumir más. “Los ingresos familiares serán más altos o más bajos dependiendo del número de miembros que compongan la familia. No por la renta en sí. No pedimos pagar menos por consumir más, sino que no se nos penalice por consumir más”.

Además, Menéndez afirmó que sí son un grupo “vulnerable” por el número de hijos:“Tenemos una mayor dificultad de movilidad, escasez de viviendas adecuadas y penalización en el gasto, como si se derrochara”.

De este modo, se remitió a Ley de Protección a las Familias Numerosas, Ley 40/2003, que dice que “las familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades”. Es decir, sí que hay diferencias con el nivel de vida de otras familias con menos hijos.

En este sentido, Menéndez recordó el artículo 9.2 de la Constitución, que establece el principio de igualdad material que debe llevarse ante el legislador si se establecen correcciones para que las familias numerosas no queden en situación de desventaja en ámbitos de bienes económicos, culturales y sociales.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: