Inicio > Historia, Mundo > El pueblo malagueño donde se celebra el 4 de Julio por todo lo alto

El pueblo malagueño donde se celebra el 4 de Julio por todo lo alto

Los vecinos de Macharaviaya representan cada año la Batalla de Pensacola, donde participó un militar natural de la zona

Entre Benaque y Huerta de Gutiérrez, a menos de 33 kilómetros de la ciudad de Málaga, se encuentra Macharaviaya, un municipio que celebra la fiesta norteamericana del 4 de julio que conmemora la victoria frente a los británicos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. La celebración, que poco tiene que ver con el folclore español, tiene lugar en este pequeño pueblo gracias a la figura delGeneral Bernardo de Gálvez, de origen macharatungo.

Desde 2009, Micharaviaya celebra este día por todo lo alto. Para evitar el calor matutino, la fiesta da comienzo a partir de las 21.30 horas, momento en que se realiza una recreación histórica de la batalla de Pensacola, donde el General Gálvez tuvo un papel fundamental. Esta representación relata desde que Bernardo de Gálvez fue investido como Gobernador de Louisiana hasta que se firma el Tratado de Versalles con el que finalizó la guerra. Para poder llevar a cabo el espectáculo, se cuenta con la participación de las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y con la Asociación Histórico-cultural de Torrijos 1831 para interpretar a los dos bandos participantes en la guerra y con otros cuantos vecinos para representar a los ciudadanos norteamericanos. En suma, son más de cien personas las implicadas en esta actuación.

Sin embargo, la recreación de la guerra no es la única actividad que se realiza. El día anterior al 4 de julio, los macharatungos salen por algunas calles de la ciudad de Málaga vestidos de época y acompañados por una banda, con el fin de promocionar la festividad. A lo largo del día, Micharaviaya acoge un mercadillo artesanal en la zona centro del pueblo. Por la noche, los vecinos preparan platos tradicionales, no sólo españoles sino también americanos, para cenar en una de las plazas del pueblo y, para finalizar la jornada, unos fuegos artificiales iluminan el cielo malagueño.

Con esta programación, el municipio, en el que residen 500 habitantes,logró congregar en sus calles a unas 3.000 personas el año pasado. Este dato era algo impensable para el Ayuntamiento en un principio, que empezó esta tradición para promocionar la figura de Bernardo y el resto de la familia Gálvez. Ahora, el municipio espera con los brazos abiertos no sólo a los turistas españoles, sino a muchos turistas americanos que aprovechan su estancia para conocer el lugar donde nació uno de los mayores héroes de la Guerra de la Independencia.

El General Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario de EEUU

Bernardo de Gálvez es una figura muy relevante de la Guerra de la Independencia, ya que en la batalla de Pensacola, una de las más decisivas de la contienda, realizó una valerosa acción.

Estando la costa de esta ciudad de Florida rodeada por buques británicos, Gálvez fue el primer militar que se atrevió a salir solo, en el bergantín Gavelston, y al que después siguieron el resto de la tropa para sumergerse en la batalla. Los rebeldes obtuvieron la victoria en este enfrentamiento, no sólo por la arriesgada misión de Gálvez, sino también porque los británicos estaban ya enfermos, hambrientos y desanimados. La hazaña le supuso a Gálvez el ascenso de mariscal y de teniente-general e incluso de conde.

El año pasado, Barack Obama firmó la resolución para concederle al militar la ciudadanía honoraria de EE.UU., privilegio que solo poseen otras siete personas entre las que se encuentran Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta o el marqués de Lafayette.

Categorías:Historia, Mundo Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: