¿Por Qué los Católicos de Irlanda votaron Aprobando el ‘Matrimonio’ Homosexual?

Irlanda probablemente sea el espejo del Futuro que le espera a todo Occidente en el corto plazo.

El sábado pasado se escribió una página sombría para el catolicismo, el país que hasta hace poco era el más católico del mundo – y lo sigue siendo según los números – aprobó el ‘matrimonio’ del mismo sexo. Es la primera vez que un país ha legalizado el matrimonio homosexual por el voto popular.

voto por el si y el no en irlanda

La pregunta es: ¿qué cambió a la Irlanda Católica, que se convirtió en un país post-religioso donde el matrimonio gay ha sido consagrado en la ley por la voluntad de la mayoría de la gente?

¿Es acaso que la pastoral tradicional ya no funciona más y esto es una prueba de que hay que corregir algunos aspectos pastorales, es que el clero ha cometido gruesos errores, o es que es un paso más en la tribulación y pérdida de fe predicha por Jesús antes de su segunda venida?

 

DATOS CONCRETOS

De una población total de 4 millones y medio de irlandeses los católicos son 3 millones ochocientos mil (84%). 

De los más de tres millones doscientos mil votantes elegibles solamente 61% expresó su voto y el 62% de los votantes, votaron para reformar el matrimonio dando cabida al ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo.

¿Cómo un país con tantos católicos votaron esto?

Una primera conclusión amarga es la siguiente: Irlanda es ahora un país donde, de hecho, la herejía es rampante (no es una herejía formal, pero al menos una material).

Y serán herejes hasta que la Iglesia cambie su doctrina.

 

UNA SECUENCIA BIEN PLANEADA

En un artículo fuerte y bien documentado de Massimo Introvigne en el diario de La Nouva Bussola (haga clic aquí) ha puesto de relieve el truco ideado por el liderazgo político de Irlanda. 

La mayoría en Irlanda estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por homosexuales y la fertilización heteróloga (en realidad la fabricación y venta de niños), entonces siguieron la técnica de calentamiento de la rana en agua hervida poco a poco, porque la rana salta fuera de la olla cuando se le da demasiado calor rápidamente.

Primero legislaron las cámaras para introducir las uniones civiles homosexuales, a continuación se estableció que los miembros de estas uniones pudieran adoptar, y finalmente hicieron votar a los ciudadanos, porque todo esto podía ser llamado matrimonio. 

Así el referéndum irlandés ratificado por una mayoría abrumadora hizo el cambio en la Constitución de que el matrimonio no debe ser entre un hombre y una mujer solamente.

EL FACTOR DEL ABUSO SEXUAL DE LOS SACERDOTES

Un factor que ha sido considerado muy importante para los comentaristas es la vergüenza que muchos irlandeses sienten acerca de la crisis de los abusos sexuales.

Tal vez la gente debería sentir vergüenza sólo de los sacerdotes y monjas culpables. Pero Benedicto XVI estaba en lo cierto, en el libro-entrevista con Peter Seewald, cuando señaló que la mayoría de las familias irlandesas tienen un miembro que tenía una vocación, ya sea como sacerdote o monja. Por lo tanto la mayoría de los irlandeses sentían profundamente la desgracia causada por las revelaciones de abuso sexual clericales. Este fue el caso incluso si el sacerdote o monja en la familia era totalmente inocente.

Muchos han visto de primera mano, que cuando un amigo o conocido tenía un hermano que era un sacerdote intachable, sentía vergüenza decir que su hermano era un buen sacerdote, por miedo a que la gente pensara que lo estaba “encubriendo”.

La humillación y arrepentimiento han ido de la mano, y cada vez más en las últimas décadas, los irlandeses se han convencido que si la Iglesia estaba mal, entonces el opuesto a la enseñanza de la Iglesia debería estar en lo cierto.

Cuando la Iglesia pierde poder e influencia en la vida irlandesa, ese mismo poder e influencia fue heredado por las fuerzas del secularismo. El vacío fue llenado por el secularismo, los irlandeses no se volvieron a otra religión, como el cristianismo pentecostal.

Jon Anderson ha puesto el dedo en la llaga cuando escribió recientemente:

“Muchos irlandeses creen en Jesús de la misma manera que los hindúes creen en Gandhi, una figura histórica interesante”.

Por lo tanto no es tan simple como decir que los irlandeses han rechazado a la Iglesia Católica. Es mucho más profundo: la verdad es que la mayoría ha abandonado el cristianismo tradicional y no deja que guíe sus decisiones y su forma de vida.

Y es una extraña ironía de que la Constitución irlandesa, dedicada a la Santísima Trinidad, ahora consagra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

irlanda-matrimonio-homosexual

 

LAS CAMPAÑAS POR EL SI Y POR EL NO

La campaña del “No” (en contra del matrimonio gay) que realizaron los obispos y católicos devotos era como un sermón de un sacerdote que está ansioso de no ofender a nadie. Él sólo habla de una manera positiva y alentadora, sin referencia al pecado o el juicio de Dios o el infierno.

Apenas mencionaron a Dios, al punto que sus oyentes no podían decir de sus palabras si él era un sacerdote o un católico.

El “no” de campaña, dijo que los niños merecen una madre y un padre. La campaña de la “No” habló de la adecuada definición del matrimonio.

Pero el “no” de la campaña dejó a un lado la moral y la teología. Los partidarios del matrimonio tradicional y de los propios obispos irlandeses no hicieron un argumento teológico o ético. No hablaron sobre la grave inmoralidad de los actos sexuales no naturales, ni la grave inmoralidad de votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Ellos no advirtieron a los fieles contra estos pecados mortales. Abandonaron el alto terreno moral y echaron a un lado su propia teología.

El tema del mensaje pastoral de los obispos de Irlanda fue: “El matrimonio es importante, nos ha servido bien. Reflexiona antes de cambiar”. No hizo mención de la moral o de Dios. Los obispos no basaron su argumento en las enseñanzas de Jesús en el Evangelio, para una población que en su mayoría se dice católica.

En cambio la campaña por el “Sí” (a favor del matrimonio gay) hizo un argumento basado en la moralidad: la igualdad, la equidad, la justicia y la condena de la discriminación fue su argumento. 

Ellos no usaron la palabra “pecado”, pero esencialmente dijeron que un rechazo del matrimonio homosexual legalizado es moralmente incorrecto.

Llevaron la autoridad moral lejos de Jesucristo, y los obispos ni siquiera intentaron retomar ese terreno.

Los obispos de Irlanda se negaron a recordar a los fieles la enseñanza de Cristo sobre la ética sexual y no advirtieron que los católicos iban a cometer un pecado objetivamente grave por votar el “Sí”.

De hecho, el rechazo de la enseñanza de la ética sexual de la Iglesia es el grave pecado de herejía, y una pena que lleva a la excomunión automática. Y sin embargo, los obispos no pudieron advertir a los fieles de este grave pecado, y no informaron a los fieles que ya no eran dignos de recibir la Comunión, si votaban “Sí”. Lo cual obviamente nadie va a cumplir.

O sea que la moral y la teología salió de contexto tanto en el discurso como en el uso posterior.

Si la campaña de los obispos hubiera hablado también del mensaje de Jesús y de la moral, probablemente el resultado electoral hubiera sido el mismo o quizás peor, pero por lo menos la Iglesia hubiera comunicado su razón de ser, no seguiría parada en una posición “lavada” y ambigua, y hubiera mostrado fortaleza.

voto por el no en irlanda

SE HA PERDIDO EL SENTIDO DEL PECADO

Vemos entonces que el problema es mucho más grave que un simple voto a favor del ‘matrimonio’ homosexual.

La mayoría de los cristianos católicos han perdido el sentido del pecado. Muchos católicos asisten a Misa y reciben la Comunión pero son muy pocos los católicos van a confesar sus pecados. La mayoría de los católicos no consideran que un acto sexual, digamos atípico para ser neutros, sea necesariamente pecaminoso. No han formado sus conciencias de acuerdo con la doctrina católica.

La mayoría de los católicos han rechazado por completo la enseñanza de la Iglesia sobre la ética sexual. Han adoptado en su lugar el punto de vista secular sobre la sexualidad. Han elegido la cultura moderna como su maestro en temas sexuales, no a la Iglesia.

La mayoría de los católicos no reconocen o confiesan sus propios pecados sexuales: anticoncepción, anticoncepción abortiva, sexo fuera del matrimonio, masturbación, pornografía, actos homosexuales, etc.

El hecho de que tantos católicos usen la anticoncepción no sólo es un pecado grave en sí, sino también una indicación de que estos mismos católicos no consideran pecado a los pecados sexuales graves.

Muchos católicos hoy alaban a cualquier maestro que les dice lo que quieren oír, a cualquier persona que promueve su punto de vista. Pero si alguien señala sus errores, o enseña algo contrario a su punto de vista lo rechazan.

La mayoría de los católicos de hoy no acepta la corrección de ningún maestro, ni siquiera del Papa, o de la Biblia, o de los concilios ecuménicos anteriores. Ellos creen lo que quieren creer. Ignoran o reinterpretan radicalmente cualquier enseñanza de la Iglesia que no les gusta. 

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¿Y LOS PASTORES?

Los pastores se dice que tienen “la comezón de oír” porque escuchan lo que su audiencia está diciendo, a fin de decidir qué enseñar. 

Alteran su enseñanza para complacer a sus oyentes, y para que otros hablen bien de ellos. 

No enseñan “a destiempo”, ni tampoco reprueban o interpelan, inclinándose por la brumosa forma de ‘acompañar’. Y el resultado es que sus enseñanzas son como fábulas vacías.

Los fieles católicos están mal catequizados. Y ellos ya no desean ser catequizados. Ellos no quieren que se les enseñe o corrija.

Pero también la mayoría de los maestros católicos de hoy, incluyendo sacerdotes, diáconos, religiosos, teólogos, apologistas, y varios otros autores y comentaristas están mal catequizados.

Los fieles católicos hoy son como ovejas sin pastor – porque han rechazado a todo pastor de ovejas. Son ovejas que han huido deliberadamente del redil. Y si algún pastor intenta traerlos de vuelta, muerden, patean y gritan.

¿Qué se puede hacer para corregir esta situación? Difícil.

Ellos no aceptan la enseñanza de ningún Papa, si ello es contrario a su propia comprensión. Si un Concilio Ecuménico se realizara hoy, y si todos los obispos, cardenales y el Papa estuvieran de acuerdo y les enseñaran una doctrina, infaliblemente, bajo pena de excomunión por no creer, no tendría peso en absoluto con la mayoría de los católicos. Ya han salido del redil en el corazón y la mente.

Tengan razón o no los católicos que entran en herejía sobre que la Iglesia debe cambiar sus enseñanzas – eso no es parte de este artículo -, lo cierto es que técnicamente lo están, entonces es de donde viene todala presión para cambiar la pastoral y la doctrina dentro de la Iglesia.

Por lo tanto podemos concluir que los católicos de Irlanda votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo porque:

* han perdido el sentido del pecado
* ya no van a la confesión por sus pecados
* no aceptan la doctrina católica sobre la ética sexual
* han aceptado la sociedad secular pecaminosa como su maestro
* cometen muchos pecados sexuales graves en sí mismos
* no creen que los actos sexuales no naturales sean gravemente inmorales
* sus obispos no hablaban en contra de los pecados

vote por el si en un castillo

 

¿QUE ES LO SIGUIENTE?

¿Te parece extraño que la próxima propuesta en Irlanda sea legalizar el aborto?

Habiendo desechado el yugo de Jesúcristo y sus enseñanzas morales sobre el sexo y el matrimonio, ahora buscarán liberarse de las enseñanzas morales sobre el aborto. 

Es una progresión que los lleva lejos de los valores cristianos morales, sustituidos por los valores de la sociedad secular pecaminosa.

Un pecado lleva al otro. ¿Y qué se puede esperar?

Este rechazo de las enseñanzas morales católicas seguirá en Irlanda y en otras regiones del mundo, hasta que estos católicos secularizados ya no se llamen más a sí mismos católicos o cristianos. Ya no asistirán a misa o donarán dinero a la Iglesia.

Rechazarán una enseñanza moral tras otra, hasta que dejen en nada la ética católica. 

Y entonces van a progresar rechazando las enseñanzas de la Iglesia sobre la salvación, que se basa en gran parte en el pecado y el arrepentimiento, y en cuestiones de fe.

Finalmente, ellos decidirán que Jesús no era el Hijo de Dios, sino sólo un hombre (si es que a esa altura creen que existió en absoluto).

 

MIENTRAS TANTO…

Mientras tanto esta misma tendencia al acomodamiento que hay en los laicos sucede también entre los obispos.

Las Conferencias Episcopales de Alemania, Francia y Suizase reunieron esta semana en Roma, con partidarios notorios del cambio en la enseñanza moral de la Iglesia, para hacer un frente común para llevar al Sínodo de la Familia la propuesta de dar la comunión irrestricta a los divorciados vueltos a casa y sin arrepentimiento, y la aceptación y bendición de las uniones homosexuales.

Pero también hay quienes tratan de ver más allá de la opción de adaptarse a lo que opinan los fieles.

El arzobispo italiano de Monreale, Mons. Michele Pennisi, entrevistado por la República en su calidad de secretario de la Conferencia Episcopal Italiana para la Educación dijo

“Si la mayoría de la población expresa una opinión contraria a lo que la Iglesia propone y piensa, esto significa debe ser mayor el esfuerzo educativo de la propia Iglesia, que debe ser capaz de motivar a más en sus creencias“.

Y el Secretario de Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolín, ha definido el resultado del referéndum irlandés como una “derrota para la humanidad”.

Fuentes:

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

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