Inicio > Historia, Mundo, Religión, Testimonios > Fray Junípero Serra era un adelantado a su tiempo

Fray Junípero Serra era un adelantado a su tiempo

A la altura de Abraham Lincoln y los grandes padres de América

El Papa visitó el pasado sábado 2 de mayo la sede del Colegio Pontificio Norteamericano, donde celebró la misa con ocasión de la Jornada de Reflexión, organizada por la Comisión Pontificia para América Latina, sobre la figura del beato Fray Junípero Serra, apóstol de California, a quien Francisco canonizará el próximo 23 de septiembre en Washington. El Papa destacó la importancia de su labor como misionero, pionero de la obra de evangelización en México y defensor de los indígenas.
 
Expertos en historia y arqueología de California y en la vida del beato Fray Junípero Serra, han señalado -durante una conferencia de prensa en Los Ángeles–que el próximo santo fue un misionero apasionado con una visión que se extendió mucho más lejos de la que tenía su propia generación.

“Yo creo que se trata de una característica de los grandes personajes, que no están atados a las restricciones de su tiempo, sino que ven hacia adelante”,
dijo monseñor Francis J. Weber en una alocución reproducida por la revista católica “Angelus”, la versión Online de “The Tidings”, en Los Ángeles (California).


El destino de los grandes

 
Monseñor Weber, autor de más de cien libros, muchos de los cuales se enfocan a la vida católica en la historia y la constitución de California, quien fuera, también, archivista de la arquidiócesis de Los Ángeles, compara al beato Serra con el antiguo presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, duramente criticado durante su vida por su trabajo para abolir la esclavitud, pero, en realidad, “estaba generaciones delante de su tiempo”.
 
Monseñor Weber, quien ha participado el pasado 30 de abril en El Vaticano en el coloquio sobre la vida y la obra de Fray Junípero Serra (1713-1784), mismo que culminó en una Misa en la que el Papa Francisco dijo que el fraile mallorquín debe ser considerado como uno de los “padres fundadores” de Estados Unidos, recalcó que es necesario ver el deseo misionero del fraile en la decisión de abandonar su tierra (Mallorca) para siempre, sin jamás volver a ver a sus seres queridos.

Ataques comprensibles

Por su parte, Robert Senkewicz, profesor de historia en la Universidad de Santa Clara en California y coautor de la novedosa biografía de Fray Junípero Serra -una biografía que alcanza las 500 páginas–, manifestó “no estar sorprendido” por las protestas que algunos grupos nativos han hecho de la canonización que en septiembre hará el Papa Francisco, por considerar que Fray Junípero obligó a los naturales de California, mediante castigos corporales, a convertirse al catolicismo y por “robarles” sus claves culturales.
 
Para el historiador, mucha de esta insatisfacción rodea el pasado por las pobres políticas que tenía Estados Unidos sobre los nativos americanos. “Eran políticas de remoción y exterminio., por lo que no me causa sorpresa que exista mucha insatisfacción en contra de la canonización de Fray Junípero Sera, porque los indígenas californianos, son indígenas americanos, y los indígenas americanos interpretan su pasado a través de las más catastróficas partes del mismo, o sea de las políticas seguidas por Estados Unidos”.

Convencido en el campo

 
Por su parte, Rubén Mendoza, profesor de arqueología en la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterrey, habló en el panel desde su doble perspectiva de descendiente de mexicanos y de indígenas.
 
Con un amplia experiencia en el campo de la arqueología tanto como en la misiones de California (de San Juan Bautista, San Carlos Borromeo de Carmelo, Nuestra Señora de la Soledad y el Real Presidio de Monterrey), Mendoza era hostil a Fray Junípero, pero cambió su punto de vista después de estudiar al beato y de trabajar en las misiones que éste fundó.
 
El arqueólogo puntualizó que tantos ataques que ha recibido Fray Junípero de aquellos “a los que amó y a los que les dedicó su vida”, finalmente han hecho que el misionero se convierta en un mártir “y han logrado convertirlo en un santo”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: