Inicio > Enfermedad, Homosexualidad, Mundo > Se autoetiquetan para siempre: “Soy gay”

Se autoetiquetan para siempre: “Soy gay”

Chicos que a los 13 años se autoetiquetan para siempre: “Soy gay”

Un niño de 13 años le cuenta a su mejor amigo a través de whatsapp su atracción por los chicos y le expresa la preocupación y angustia por lo que pudiese pensar de él.

Esta conversación fue tuiteada por su hermana y ha dado mucho de qué hablar y pensar… Ha superado los 36.000 retuiteos.
 

Adolescente: Necesito contarte algo, estoy muy agobiado

Amigo: ¿Qué pasa tío? ¿Quieres que te llame?”

Adolescente: no, tengo a mis padres al lado y es muy personal

Amigo: ¿Qué es?

Adolescente: Solo te lo voy a contar a ti, por favor no se lo cuentas a nadie más. Confío en ti, tío. Y es que me siento diferente, no sé cómo decirlo pero para mal…
 

No siento lo mismo que los chicos sienten por las chicas, ¿no es normal verdad? (No se
 

Y tío no quiero que sigas siendo mi amigo porque…siento lo mismo que los chicos sienten por las chicas…pero hacia los chicos. Es una sensación rara y mala
 

Me gustan los chicos. Me da vergüenza decir esto pero este es mi secreto y tenía miedo de contártelo porque eres mi mejor amigo tío y no quiero que pienses que soy raro o que te pires sin más
 

Amigo: Tío hemos sido amigos durante tres años y me alegro que me lo cuentes. ¿A quién le importa lo que diga la gente? Eres genial sin importar lo que seas tío, es guay  que seas mi mejor amigo. No te avergüences no hay nada por lo que tengas que sentirte mal. Soy tu amigo y estoy contigo. No hay nada de malo en ser gay, amigo mío.

 

(Traducción – conversación de whatsapp publicada por su hermana en buzzfedd)

 

Aquí una pista de lo que puede experimentar un adolescente cuando constata que siente atracción hacia los/as de su mismo sexo.
 

¿Cómo se siente un adolescente, qué pasa por su interior para que de el paso de autoetiquetarse como gay?
 

¿Es esto fruto de la confusión personal, es un descubrimiento de una realidad, es falta de conocimiento personal, inmadurez afectiva y emocional, presión ambiental?
 

Que el adolescente tenga dudas sobre su orientación sexual es algo normal en su etapa de crecimiento y desarrollo personal. Esto NO significa que tenga AMS y menos que sea homosexual. No olvidemos que nacemos heterosexuales, TODOS.
 

Nosotros como adultos tenemos una responsabilidad ante ellos como padres, educadores, etc. Es importante que pongamos todos los medios a nuestro alcance para ayudar al adolescente a conocerse y aceptarse en esta etapa y si hubiese algún aspecto que deba trabajar con mayor atención o cuidado, no escatimar los medios para ayudarles.
 

Si algo caracteriza a un adolescente es la necesidad que tiene de saberse “formar parte de”, el deseo de pertenencia se convierte en una prioridad. Tiene la necesidad vital de ser aceptado por sus amigos, de saberse querido, admirado en algún aspecto y destacar en algo. Todavía no ha aprendido a gestionar el ser rechazado por otros ni que le miren raro.

Necesita que le incluyan en planes, juegos, conversaciones y lo más difícil para él es que alguien le catalogue como diferente a los demás, esto puede ser tan doloroso que le puede condicionar mucho.

Tiene pavor a que le descubran y por ello prefiere esconder “su secreto” el tiempo que sea necesario. El miedo y la angustia son tan profundos que algunos lo esconderán hasta ya ser adultos o incluso toda la vida. De este tema hablaremos en otro artículo ya que tiene importantes repercusiones.
 

Algunas reacciones externas en el adolescente que experimenta ser homosexual

  • Hacer esfuerzos por cambiar su atracción sin resultados claros, por ejemplo salir con chicas con la intención de ser aceptado como “no-gay” ante sí mismo y ante los demás.
  • Tratar de olvidar la idea, convencerse de que no es real, que se le pasará
  • Asomarse a la pornografía para tratar de entender qué le está pasando 
  • Hablar con su mejor amigo o con un adulto, suele ser el psicólogo/a del colegio o un profesor/a
  • Tenderá a anularse, a compararse y puede llegar a sentir un profundo y amargo rechazo personal que puede truncar su crecimiento y desarrollo personal, entre otras. 

Desgraciadamente los padres suelen ser los últimos en enterarse de que su hijo/a tiene AMS o dudas sobre ello. Es demasiado doloroso para el hijo contárselo, piensa que les destrozará y les defraudará. Necesita su cariño y aceptación más que nunca, pero cuando los padres se enteran ya han influido “agentes externos”.

Es común que el joven piense que está haciendo algo mal, ¡como si de él dependiese experimentar AMS! 

Agentes externos

El bombardeo agresivo – corrosivo de medios de comunicación y de organismos públicos tutelados y con una hoja de ruta bien trazada siembra confusión, duda y congelan las conciencias en referencia a la homosexualidad. 

¿Por qué imponer la terapia de re-afirmación a los adolescentes que expresan ser homosexuales? 

En muchas ocasiones y sin conocimiento de los padres son tratados por psicólogos en los colegios. Aleccionar e imponer creencias a chicos de 13 años en pleno desarrollo de su personalidad me parece que es una aberración. De esta forma no les privarás desentir, pero sí le privas de ser quien son.

Podríamos pensar que son los jóvenes son los que están siendo más influenciados, yo no lo creo así. Es una estrategia bien orquestada que va ganando terreno ágilmente. Imponen criterios y creencias que subyugan la libertad. 

El adolescente puede auto -etiquetarse como gay, pero no es su esencia. Esa está por descubrir…
 

Elena Lorenzo Rego 
elena@elenalorenzo.com

Si quieres conocer más sobre la AMS no deseada y la terapia de cambio visita: www.elenalorenzo.com 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: