Inicio > Biografias, Mundo, Religión, Testimonios > Declarada Venerable por el Papa Francisco

Declarada Venerable por el Papa Francisco

Las virtudes heroicas de la fundadora de los “Hogares de Caridad” son hoy ampliamente reconocidas en el mundo

marta_robin_cama

Este 7 de noviembre de 2014, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconoce las virtudes heroicas de Marta Robin (1902-1981), laica francesa, fundadora de los Foyers de Charité (Hogares de caridad). Se trata de una etapa esencial hacia la beatificación. 

A una persona fallecida, con fama de santidad, se le llama venerable cuando la Iglesia católica reconoce la heroicidad de sus virtudes

“La heroicidad de las virtudes” designa los esfuerzos realizados por la persona para ser mejor, acoger la gracia de Dios, practicar la caridad, conformarse al Evangelio y ser fiel a la Iglesia. Este criterio es más importante que los hechos extraordinarios, incluso milagrosos, realizados durante la vida del cristiano cuya causa se introduce.

Al proclamar a Marta Robin “venerable”, la Iglesia ofrece como modelo a los cristianos la manera como ella vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y cardinales (justicia, prudencia, fuerza y templanza). 

La Iglesia reconoce el valor ejemplar de la vida de Marta, que se dio totalmente a Dios y a los demás sin  ningún egoísmo, afrontando las situaciones difíciles de la vida con una fuerza que no es simplemente humana. 

Una vida extraordinaria en lo ordinario 

Nacida en 1902 en Châteauneuf-de-Galaure (Drôme), un pueblito situado al sur de Lyon (Francia), en una familia de sencillos campesinos, Marta Robin se vio afectada a los 16 años por una enfermedad que le fue paralizando progresivamente. 

Desde los 18 años hasta su muerte en 1981, permaneció en la cama de su habitación. Pero en el corazón de su sufrimiento, experimentó el amor y la bondad de Dios, beneficiándose de intensas gracias místicas. 

La influencia de su vida atrajo a ella a más de cien mil visitantes de todos los orígenes, entre ellos personalidades de la Iglesia y del mundo intelectual. Ella les escuchaba, les aconsejaba, les reconfortaba y rezaba por ellos. 

A los 31 años recibió de Cristo la petición de crear una nueva obra, “los Hogares de Caridad, que participará en la renovación de la Iglesia en el espíritu del futuro Concilio Vaticano II. 

Se fundaron en 1936 con la ayuda de un sacerdote, el padre Georges Finet. Hoy, 76 Hogares de Caridad extendidos por 40 países reúnen a célibes, parejas y sacerdotes que viven en comunidad; su misión principal es la oración y la acogida para retiros espirituales. 

Marta Robin también ayudó a la fundación de numerosas comunidades y movimientos muy importantes actualmente para la Iglesia en Francia. 

Cada año, decenas de miles de personas visitan la habitación donde ella vivió en Châteauneuf-de-Galaure. Son muchos en distintos lugares del mundo los que encuentran en el ejemplo de su vida un modelo de fe y de esperanza. 

  1. ¿Cómo ha sido declarada venerable Marta Robin?  

El principio del procedimiento se remonta a cinco años después de su muerte, ocurrida el 6 de febrero de 1981. Los Foyers de Charitépidieron al obispo de Valence, monseñor Marchand, que abriera un proceso de beatificación. 

El obispo designó al padre Ravanel, miembro de los Foyers de Charité, postulador de la causa. La investigación diocesana para la beatificación de la “sierva de Dios” empezó en 1986. 

  1. La investigación diocesana  

Para llevar a cabo esta investigación, se nombró a dos expertos (un teólogo y un historiador) en 1988. 

El primer elemento a tener en cuenta es la fama de santidad de Marta Robin en el pueblo cristiano. Entre 1988 y 1996, se consultó a más de 120 testimonios y expertos. 

Tras esta investigación, se depositó en la Congregación para las Causas de los Santos un dossier de 17.000 páginas (biografía crítica, declaraciones de testimonios, escritos y otros documentos).

En esta fase, Marta Robin se ha declarado Sierva de Dios.

  1. El examen por la Congregación romana. 

El 24 de abril de 1998, un decreto de la Congregación para las Causas de los Santos constató la validez de la investigación diocesana. La instancia romana preparó entonces la documentación que se iba a someter al examen de los historiadores y teólogos que dieron una opinión crítica, después del promotor general de la Fe –también llamado “abogado del diablo”- cuya función es presentar los posibles argumentos contrarios a la beatificación o canonización.

Los cardenales y obispos deliberan en último lugar. La redacción de la Positio, resumen de 2.000 páginas del dossier de beatificación que presentó los resultados de esta investigación diocesana, se terminó el 6 de mayo de 2010.

  1. La heroicidad de las virtudes

Es el congreso de los cardenales y obispos el que decide entonces sobre la oportunidad de someter el caso al Papa para la declaración de la heroicidad de virtudes, es decir, “la perfección del amor humano y cristiano y su despliegue en toda la vida”. Marta Robin fue declarada venerable por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2014. 

  1. ¿Cuáles son las próximas etapas? 

– El reconocimiento de un milagro: el padre Bernard Peyrous pondrá ponto en Roma un dossier que presentará un milagro obtenido por la intercesión de Marta Robin.

Este milagro fue objeto de una investigación diocesana y será estudiado por la Congregación romana para las causas de los santos gracias a los testimonios, documentos y expertos científicos.

– La beatificación: Si la comisión encargada de este examen reconoce la validez de este milagro, el Papa podrá entonces decidir declararla “beata” en la fecha que le convenga. 

Fuente: Web oficial de Marta Robin 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: