Inicio > Matrimonio, Mundo > De la incompatibilidad de caracteres a la confianza

De la incompatibilidad de caracteres a la confianza

Conoce tu carácter y el de tu pareja para evitar conflictos y avanzar con esperanza

Las diferencias de carácter, cuando no se reconocen y se aprenden a manejar, pueden traer graves conflictos dentro de la relación y hasta afectar el amor.
 
Todos podemos evolucionar y aprender a manejar nuestro carácter y hasta mejorarlo. Pero para ello debemos partir de reconocer dónde estamos en este momento:
 
Para evitar el conflicto en una pareja con diferencias de carácter, es recomendable:
 

  • Trata de conocer más sobre las características del carácter del otro, para que sepascuáles son sus puntos débiles y cuáles son sus fortalezas. Así, aprenderás a no atacarlo por la debilidad.

 

  • No trates de adivinar lo que el otro está pensando o sintiendo.Cada uno debe hablar de lo que siente y piensa.

 

  • Es muy importante que cada uno tenga espacio para expresar lo que siente y piensa,sin acaparar la palabra hasta tal punto que el otro ni siquiera puede hablar.

 

  • Repetir lo que el otro dijoes una buena técnica de comunicación. Esto ayuda a dar mayor claridad a lo que se entendió para evitar mal entendidos.

 

  • Cuando una pareja tiene diferencias de carácter,la comunicación asertiva es fundamental, es decir, deben ser directos, honestos, sin faltar al respeto es decir, sin humillar o juzgar al otro.

 

  • Para tener éxito en la comunicaciónes importante igualmente expresar con claridad lo que se quiere decir, pero también fijarse en lo que está detrás de lo que se dice (actitud y gestos) y de la forma en que se dice.

 

Ante conflictos ya creados en parejas con diferente carácter se debe:
 

  • Tener presente que,desde sus respectivos puntos de vista, ambos pueden tener la razón. Por lo tanto es necesario que ambos puedan ceder. Así el poder no se concentra en aquel que cree tener la razón siempre.

 

  • Es fundamentalno tomar represalias frente a los comportamientos del otro, sino que exista de parte de ambos una disposición para llegar a acuerdos.

 

  • Ambos deben estardispuestos a dar lo mejor de sí mismos y no ocultar sentimientos que los llenen de veneno y rencor.

 

  • Si es necesario,es importante sacar esos sentimientos y expresarle a la pareja lo dolido que se está por alguna situación en especial, para que el otro pueda entender lo que el otro está sintiendo.

Cuando los problemas y las diferencias de carácter se ventilan adecuadamente a través de una defensa adecuada de los propios puntos de vista, la pareja empieza a cultivar una actitud deconfianza y esperanza en que los problemas van a tener siempre una solución adecuada.
 
Más sobre este tema en Herramientas para solución de conflictos yComunicación. Lecturas complementarias: Geneviève Hone y Julien Mercure, Las Estaciones de la Pareja, Ed. Sal Terrae, 1996; Aaron Beck, Con el amor no basta: cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja.  Ed. Paidos 1990; Escobar Isaza, Gustavo Adolfo, Hacerse Pareja: Guía para construir una relación duradera. Editorial Mad, SL, 2005
 
Por Alba Liliana Jaramillo
Fragmento de un artículo publicado en Por tu matrimonio

sources: POR TU MATRIMONIO

Categorías:Matrimonio, Mundo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: