Inicio > Audiovisual, Mundo, Religión, Testimonios > «Tierra de María»

«Tierra de María»

«Tierra de María», un film con testimonios de la Virgen

Cotelo: «¿María, en mi película? Una campesina; guapa y dulce, si quieres, maternal; no una diosa»

Actualizado 16 octubre 2013

Pablo J. Ginés/ReL

14822_fotograma_de_tierra_de_maria__la_pelicula_de_infinito1_sobre_la_virgen___al_verla__dice_el_director___quien_adivinaria_que_era_la_madre_de_dios_

Fotograma de Tierra de María, la película de Infinito1 sobre la Virgen – al verla, dice el director, ¿quién adivinaría que era la Madre de Dios?

Juan Manuel Cotelo, y su productora Infinito+1, (www.infinitomasuno.es) responsables de la exitosa película “La Última Cima”, ya están en la última fase de creación de su película “Mary´s Land” (Tierra de María), ultimando la incorporación de tecnología de sonido 5.1.

Algunos fragmentos ya los presentó en el Festival de la Juventud de Medjugorje, el pasado agosto, ante unas 30.000 personas en este pueblo de Bosnia-Hercegovina donde, supuestamente, la Virgen se aparece a unos videntes desde hace varias décadas. 

Cotelo señala que la película no trata sobre Medjugorje, sino sobre la Virgen “y sobre cómo Dios cambia a la gente”. Recoge testimonios de una decena de personas transformadas por una experiencia con la Virgen María, de los que algo más de la mitad están ligados a Medjugorje de alguna manera. 

Muchos estrenos y salas, sin usar distribuidora
De la experiencia de “La Última Cima”, Cotelo y su equipo aprendieron que “para estrenar y emitir la película no necesitamos una distribuidora: nos basta con que un grupo de espectadores se organice y alquile una sala. Y cuando una distribuidora ve que muchas salas, en varias ciudades, atraen espectadores, se interesa”.

Así fue como La Última Cima, la historia real del cura español Pablo Domínguez, llegó a 17 países. “Este 18 de octubre se cumple un año ininterrumpido de presencia de La Última Cima en los cines de Hungría; a fin de mes iremos a presentar el DVD”, explica Cotelo. 

Otro caso interesante que muestra cómo este tipo de cine escapa de los ritmos habituales de las distribuidoras es el de Italia: “allí, durante 3 años, nadie estrenó la película; entonces llegó un profesor de música que consiguió una sala y habilitó una web con la pestaña ´contacta con nosotros si quieres que se estrene en tu ciudad´. Y en dos meses dimos 100 pases en distintas ciudades italianas. ¡Ningún cine va a decir que no a una película que sabe que va a tener espectadores, porque han contactado con nosotros!”

¿Estreno simultáneo en varios países?
Debido a esta experiencia y a la expectación que ha despertado “Mary´s Land”, Infinito+1 está planteándose como posibilidad algo común en Hollywood pero insólito en el cine español: estrenar la película sobre la Virgen en varios países al mismo tiempo. “Es algo que podríamos hacer, aunque aún no lo hemos decidido, pero ya hay salas en varios países que la están esperando”, explica Cotelo. 

Rastreando a la Virgen por el mundo
“Mary´s Land”, la Tierra de María, es en realidad el mundo entero, explica, porque han viajado por varios países buscando la acción de la Virgen. La han encontrado en algunos sitios donde cabía esperarla -en Fátima, en Guadalupe- pero también en sitios inesperados, como entre las prostitutas de Guadalajara, México, o en Las Vegas, en Estados Unidos.

La película también juega con los géneros cinematográficos. Los primeros 40 minutos son una ficción centrada en la María de la Biblia, su relación con Jesús y los Apóstoles. Por lo tanto, había que tomar decisiones artísticas: ¿cómo reflejar a la Mujer Toda Llena de Gracia, la mujer más representada de la historia del arte?

“Y los suyos no lo reconocieron”
“Lo que yo veo en la Biblia es que cuando Jesucristo predicaba, la gente no decía ¡qué voz tiene! ni¡qué mirada asombrosa!, sino ¿este no es el hijo del carpintero? Supongo que si hubiera tenido una voz especial o una mirada especial, los personajes o el Evangelio lo recogerían. Por lo tanto,Jesucristo debía parecer uno más. El Niño Jesús no brillaba. Ni tampoco la Virgen. Así que el tratamiento visual ha de ser el de una campesina ante la cámara. Cuando veo algunas películas clásicas a veces hecho de menos la humanidad de Cristo. Sí, era el hombre perfecto, pero eso no significa el más rápido, ni el más fuerte. Era un hombre con sus debilidades humas. Si lo vieras, te costaría creer que es el Hijo de Dios”, explica Cotelo.

Por otra parte, añade el cineasta, “los artistas tienen derecho a tomarse sus libertades; Miguel Angel le pone barbas a Dios Padre y lo pinta volando. Esa es su opción artística, no es nada bíblico ni teológico. En el arte hay Vírgenes de todo tipo: con pelo suelto, con pelo recogido, ante arquitecturas de todas las épocas… Así que nos hemos sentido muy libres. Hemos elegido una actriz guapa, que nos ha gustado por su sencillez y naturalidad. No hemos buscado una sonrisa angelical, por ejemplo. La Biblia dice que Dios se fijó en ella por su humildad, no por nada físico”. [Bajo estas líneas, la María de la película de Infinito+1]

virgen_maria_cotelo

Cotelo detalla además que “en la primera versión del cartel María parecía una especie de diosa y dije que no la quería así, que la quería como una mujer, una campesina; guapa y dulce, si quieres, pero mujer. Pero lo de la dulzura es peculiar, porque todos los videntes, en distintos países y testimonios, coinciden al señalar que su voz, su mirada o su presencia es dulce”.

Con mirada de madre
El cineasta también da importancia a María como madre: “ella nos mira como madre, y en el cartel de la película intentamos reflejar lo maternal. Jesús le dice: ahí tienes a tu hijo, y ese hijo somos nosotros… ella es madre de todos, también de los hijos que se van de casa, no escuchan, etc…” 

Pero, ¿no es contra cultural en nuestra época hablar de la maternidad?

“De hecho, en el s.XXI, es contra cultural intentar retratar cualquier cosa espiritual. Pero, ¿acaso no venimos todos de nuestras madres? Y en cualquier caso en Infinito+1 no buscamos encajar en las tendencias del mundo, o no contaríamos estas historias. Nosotros no hacemos un periodismo neutro. Nosotros compartimos nuestra fe, nos mojamos, y decimos qué es lo que creemos. Respetamos al espectador y su libertad, le hacemos una invitación, y al final él decide“. 

Todo conduce a una reflexión, unas preguntas: “¿Es todo un cuento, o una verdad? ¿María es una figura mítica o una mujer real? Millones de personas le dicen “Dios te salve María“, y le saludan, convencidos de que es una mujer que les escucha. ¿Están mal de la cabeza? ¿Mienten? ¿O será verdad? Esto es el núcleo de lo que planteamos”, concluye Cotelo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: