Una irlandesa víctima de abusos contra la pederastia

En la Pontificia Universidad Gregoriana

Una irlandesa víctima de abusos estará en el simposio vaticano contra la pederastia

Obispos, teólogos y psicólogos participarán en el evento cuyo lema es «Hacia la curación y la renovación».

Actualizado 4 febrero 2012

ReL

Una mujer irlandesa que sufrió abusos sexuales por parte un clérigo de su país cuando era niña hablará en nombre de las víctimas de esos casos durante el simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma del 6 al 9 de febrero próximos.

Se trata de Marie Collins, según informó este sábado el diario vespertino vaticano «L´Osservatore Romano», que precisó que la mujer se dirigirá directamente al más del centenar de asistentes, entre obispos, teólogos o psicólogos que participarán en el simposio, que tiene como lema «Hacia la curación y la renovación».

Scicluna, explicó a Radio Vaticano que con este simposio la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes partes del mundo y «asegurar la mejor protección y tutela a los menores», informó Efe.

«Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación», señaló Scicluna, que subrayó que el simposio podrá en primer lugar a las víctimas.

Scicluna dijo también que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos «no sólo son un pecado, sino un delito» y que la Iglesia tiene «el deber» de colaborar con el estado para atajarlos.

Levada, entre los asistentes

El arzobispo maltés destacó, durante la presentación del simposio, el «liderazgo» de Benedicto XVI en la lucha contra los abusos a menores por parte del clero. Scicluna recordó la carta que el Papa envió a los fieles irlandeses en marzo de 2010 tras conocerse los numerosos casos de abusos a menores durante décadas en la que pedía perdón a las víctimas de los curas pederastas, expresaba su «vergüenza» por lo sucedido y advertía a los culpables de que tendrían que responder ante Dios y ante los tribunales.

En el simposio participará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, que se referirá a la carta enviada el 16 de mayo de pasado años a todas las conferencias episcopales del planeta para preparar la línea guía con la que dar una respuesta adecuada a estos casos.

En el texto se afirma que la atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos.

También asistirán delegados de 110 conferencias episcopales católicas de todo el mundo y los superiores de una treintena de órdenes religiosas.

En su lucha contra los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos, Benedicto XVI aprobó en mayo de 2010 la puesta al día del documento «De Delicta Graviora», de 2001, anexo al motu propio «Sacramentorum santictatis tutela» sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos.

Con esa actualización, el Vaticano dio una vuelta de tuerca en su lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos e introdujo el delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: