El papado en la gran pantalla

La vida en el Vaticano y los diferentes papados han llamado la atención de numerosos directores de cine. Unos para contar la realidad, otros para deformarla, muchos han llevado la barca de Pedro a las pantallas. Lo cuenta en ALBA Itxu Díaz.

Desde San Pedro hasta Juan Pablo II, son muchos los papas que han sido objeto de biografías cinematográficas, o series de televisión, en las que se acercan al espectador los acontecimientos de mayor calado histórico de sus pontificados, navegando casi siempre entre la ficción y la realidad.

Sin duda es Juan Pablo II sobre el que más obras se han rodado. No en vano se le llamó “el papa de los artistas”. De un país lejanodirigida por Krzysztof Zanussi en 1981, fue el primer biopic sobre su figura. El filmerecorre la vida de Karol Wojtyla hasta el momento de su elección como papa. El mismo director adaptó años después una obra de teatro del propio Wojtyla titulada El hermano de nuestro Dios.

La película Papa Juan Pablo II, filmada por Herbert Wise en 1984, realiza un amplio recorrido biográfico por la vida de Karol Wojtyla.

Wise ofreció a Jon Voight, católico y padre de la actriz Angelina Jolie, el papel de Juan Pablo II, pero lo rechazó, recayendo finalmente en el británico Albert Finney

Sin embargo, en 2005, cuando la CBS ofreció de nuevo a Voight encarnar a Juan Pablo II en una serie dirigida por John Kent Harrison, aceptó finalmente la propuesta, llegando a alcanzar una nominación a los premios Emmy por su brillante actuación.

En 2005 se estrenó Karol: un hombre que se hizo papa de Giacomo Battiato, considerado uno de los mejores filmes sobre Juan Pablo II. La película, con banda sonora de Ennio Morricone, está basada en un libro de Gian Franco Svidercoschi, amigo del pontífice.

Protagonizada por Piotr Adamczyk, ha recibido excelentes críticas y la felicitación particular del papa Benedicto XVI. Un año después de su estreno, Battiato presentó la miniserie Karol: el Papa, el hombre, centrada en la vida de Wojtyla en los años posteriores a 1978.

Sínodo de obispos

El breve pero intenso pontificado de Juan XXIII, beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, también ha merecido la atención de algunos directores. En El Santo Padre Juan XXIII, Riccardo Tognazzi ofrece un interesante biopic sobre la vida del Papa que convocó el concilio Vaticano II. El filme, estrenado en 2003, está protagonizado por el actor Bob Hoskins y cuenta también con música de Morricone.

Un año antes, la vida del pontífice Giovanni Roncalli fue objeto de una miniserie en la RAI llamada El papa de la paz. Esta producción dirigida por Giorgio Capitani, repasa la biografía de Juan XXIII, desde su vocación sacerdotal y los años de misiones en Rumanía y Francia, hasta los hitos de su papado, desvelando su rostro más humano.

El papel de Pío XII durante la ocupación alemana de Roma quedó plasmado en Bajo el cielo de Roma, dirigida por Christian uguay. El filme, estrenado en 2010 en Castelgandolfo, recibió el aplauso de Benedicto XVI

Tras la proyección, el Santo Padre dedicó unas palabras a los productores, destacando la importancia de este tipo de películas “pensadas para el gran público, con los medios más modernos y, al mismo tiempo, dirigidas a ilustrar personajes o acontecimientos del siglo pasado”.

El director italiano Giulio Base, por su parte, filmó la vida del primer papa en San Pedro, estrenada en el Vaticano ante el Sínodo de los obispos en 2005. La cinta repasa la biografía del discípulo de Jesús, mostrando el surgimiento de las primeras comunidades cristianas, y la entrega sin condiciones de san Pedro a su causa apostólica.

La figura del papado sin apellidos también ha llamado la atención de algunos cineastas, que la han utilizado como marco para tejer sus historias de ficción. Es el caso de Michael Anderson, que rodó en 1968 Las sandalias del pescador. Protagonizada por Anthony Quinn, relata la historia de un obispo ucraniano condenado a trabajos forzados en una prisión soviética. Tras su liberación, el obispo se convierte en asesor de Pío XIII y después de la muerte del pontífice, resulta elegido papa en un agitado cónclave.

Esta película de Anderson, que al igual que su obra maestra La vuelta al mundo en 80 días es una adaptación literaria, ha pasado a la historia como el filme que anticipó el nombramiento de un papa de un país del Este.

A pesar de los esfuerzos de Anderson y de Morris West, autor del libro en el que se basa la cinta, por construir una imagen fidedigna de la Iglesia Católica, Las sandalias del pescador ha recibido críticas por la demagógica propuesta que pone en boca del nuevo papa, que el mismo día de su nombramiento anuncia la venta de todos los bienes de la Iglesia para paliar el hambre de los pobresLejos de la ficción cinematográfica, merecen mención aparte los documentales dedicados a la figura del pontífice. También en este terreno, Juan Pablo II lleva la delantera a sus antecesores, siendo objeto de decenas de obras. En España y en el mundo, estrenado con motivo de los 25 años de su pontificado, recoge los hitos de su papado, incluyendo el atentado de Ali Agca, y la caída del muro de Berlín. Constructor de puentes repasa sus viajes apostólicos. Y la cercanía del papa a los jóvenes queda reflejada en 25 años con Juan Pablo II, que fotografía la cara más divertida del pontífice, en imágenes en las que aparece cantando con universitarios, o llorando de risa ante la actuación del payaso Japo.

La figura de Benedicto XVI también está siendo objeto de revisiones cinematográficas en formato documental. Es el caso de La aventura de la Verdad, filmado en 2008 por la agencia Rome Reports. La cinta ofrece un retrato íntimo de la vida del Santo Padre desde su infancia en la Alemania nazi, hasta el célebre discurso de Ratisbona. En fechas más recientes, la Santa Sede anunció el estreno de Francisco y el papa, con imágenes de la vida privada del papa. La película, de la productora alemana Fanes Film, muestra el día a día del Vaticano a través de los ojos de un niño, Francisco, que forma parte del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina y que se prepara para ofrecer una actuación ante el Santo Padre.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: