España pierde población

España pierde población por primera vez en veinte años, otra factura de la crisis económica

Casi 300.000 personas han dejado el país desde enero, 27.100 son españoles. “La pérdida de población supone el fracaso de un país”, detalla un experto

ForumLibertas.com

Por primera vez en muchos años la población española se ve reducida en términos absolutos. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística estiman que en lo que va de año se han perdido 27.771 habitantes españoles. Aunque la cifra no es abultada, muestra una tendencia y revela que no solamente vienen pocos inmigrantes, sino que hay gente del propio país que marcha.

En este sentido, los cálculos oficiales arrojan un escenario pesimista forzado por una circunstancia nueva: la emigración supera a la inmigración, un fenómeno inédito en los últimos años.

España llegó a ser receptora de cerca de un millón de extranjeros por año. Ahora son los españoles, aunque en menor medida, los que se suman a un goteo creciente que busca oportunidades laborales fuera de las fronteras nacionales.

Los datos del INE sobre el número de población figuran desde 1986, y desde esa fecha solamente se identifican los descensos de 1991 y 1996, pero en esos casos se debió a ajustes en el método de cálculo que se aplica a la hora de contabilizar la población.

El declive demográfico es otra factura de la crisis económica. Los datos del INE, que se remontan hasta 1986, solo registran otros dos descensos (1991 y 1996), pero se deben a ajustes en el método de cálculo.

“Un fracaso para el país”

En declaraciones al diario El País, el experto Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología sostiene que “la pérdida de población supone el fracaso de un país«. Sin embargo, para el subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Andreu Domingo, no se trata de una cuestión tan grave: «Perder población no es un problema. Muchos países deben acostumbrase a ello por la baja de la natalidad», afirma.

No obstante, es precisamente el bajo índice de natalidad de la población española (1,3 hijos por pareja) el que preocupa y mucho por las consecuencias que pueda tener a medio y largo plazo. Esa realidad incidirá negativamente en el Estado del bienestar ya que pone seriamente en peligro la estabilidad en los pagos de las pensiones de las futuras generaciones.

Han abandonado España 295.141 ciudadanos

En enero la población española se estimaba en 46.152.925 personas. Desde entonces ha decrecido hasta situarse este julio en 46.125.154. Estas cifras figuran en las estimaciones de población que acaba de publicar el INE.

Desde el pasado enero han abandonado España 295.141 ciudadanos frente a los 224.382 que llegaron, por ello, el saldo migratorio negativo es de 70.759 personas (63.162, extranjeros).

Las partidas también son de españoles, aunque en mucha menor medida: 27.100 se han ido este año, un 23% más que en el primer semestre de 2010.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: