Métodos naturales en la paternidad responsable

15 razones para usar los métodos naturales en la paternidad responsable

Juanjo Romero

Evelyn y John Billings

La cuestión central no es el método, es el fin: apertura a la vida. Pero los medios también son importantes. Quizá sea útil dedicar algún tiempo a explicar en qué consisten, soy consciente de que hay mucha desinformación. Me apunto el tema. Los últimos avances técnicos y científicos ayudan a que los «métodos naturales» sean más exitosos, y, recordémoslo, sirven también para aumentar las posibilidades del embarazo.

Es el típico asunto que saca de sus casillas a defensores obstinados y contumaces de píldoras, DIUs gomas y abortos, qué se le va a hacer. Y, sí, abortos, que en muchos casos es un anticonceptivo más, el último, el de la «interrupción» que no puede ser reanudada cuando todo lo demás ha fallado.

Pero el uso de anticonceptivos no sólo tiene una dimensión teológica y moral, también la tiene social y humana, o quizá, precisamente porque tiene una trascendencia moral la tiene social, los «diez mandamientos» sirven de salvaguarda de nosotros mismos.

Hay quien lo vio muy claro, proféticamente diáfano, como Pablo VI en la Humanae Vitae, que se ha constituido el mayor signo de contradicción del cristiano en la sociedad moderna; o quien ha sido valiente con su propia experiencia y reconoce los estragos que produce en las familias y en el alma, como Raquel Welch.

Como todavía habrá escépticos, aporto datos de un estudio curioso, Divorce Rate Comparisons Between Couples Using Natural Family Planning & Artificial Birth Control, de esos a los que los estadounidenses son tan aficionados (y tienen tantos medios y datos, todo hay que decirlo).

Los autores, Physicians for life han correlacionado un montón de variables con aquellas parejas que usan métodos anticonceptivos artificiales y los que no.

Como viene a decir Mattew Warner en su blog: no voy a distinguir causas y efectos, todos están mezclados (algo así como no sé qué es antes, la gallina o el huevo). Comparto sus claras conclusiones, los matrimonios que usan métodos naturales:

  • son mejores, más fuertes y estables.
  • tienen más sexo
  • su vida es más feliz y satisfactoria
  • proporcionan a los hijos la madre y el padre que se merecen
  • no matan a sus bebés

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Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Un comentario en “Métodos naturales en la paternidad responsable”

  1. He leído su entrada y el documento que provee con el informe del estudio de Physicians for Life. En el espíritu de debate respetuoso y abierto, opino que éste estudio no puede proveer un apoyo definitivo al argumento principal de ésta entrada. Aquí expongo mis razones:

    1. La investigación no parece haber aislado la variable de religiosidad en las parejas. Debemos partir del hecho de que la gran mayoría (si no todas) de las parejas que practican el ritmo natural lo hacen por razones religiosas. Una pareja religiosa (en éste caso, mayormente católica) es mucho más propensa a creer en la amoralidad del divorcio y, por ende, a evitarlo. Ésto no tiene nada que ver con los métodos anticonceptivos (natural vs. artificial) de la pareja. Por lo tanto el estudio es incapaz de afirmar con suficiente certeza la relacion entre la taza de divorcio y las prácticas anticonceptivas de las parejas.

    2. En la misma línea de la razón #1, pero a la misma vez aparte, los factores de felicidad y satisfacción en el matrimonio pueden ser atribuídos a la estructura religiosa del matrimonio, dado que (en ocasiones, aunque no siempre) una vida religiosa puede ayudar a unir a la familia y proveerle una guía espiritual. El mismo estudio implica en sus resultados la relación entre religiosidad y felicidad matrimonial, diciendo que las parejas que practican el ritmo natural son más religiosas y van más a la iglesia. Nuevamente, el estudio falla en aislar todas las variables.

    3. El hecho de que el estudio, en sus conclusiones, establece como aspecto positivo una fuerte adhesión al mensaje de la Biblia, valores tradicionales y una mayor asistencia a la iglesia delatan la falta de objetividad de los autores. El hecho de que no se considere la religiosidad como un factor independiente que puede afectar los resultados delata la convicción firme de los autores de que las enseñanzas religiosas son objetivas.

    Siéntase en la mayor libertad de responder a mi refuta. El debate (mientras se mantenga la dignidad de cada debatiente) es sano y constructivo.

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