De hijo ilegítimo a joven mártir

TRES ESPAÑOLES SERÁN BEATIFICADOS PRÓXIMAMENTE

De hijo ilegítimo rechazado por su madre a joven mártir en el comunismo de Eslovenia

La Santa Sede ha anunciado la celebración en los próximos meses de nueve beatificaciones aprobadas por el Papa. Tres de ellos son españoles: el periodista Manuel Lozano Garrido, «Lolo»; los religiosos Leopoldo de Alpandeire y María de la Inmaculada Concepción. Asimismo una adolescente italiana de 18 años.

Actualizado 8 junio 2010

ReL/Zenit

La Iglesia beatificará este domingo 13 de junio en la ciudad eslovena de Celje al joven Luis Grozde, mártir asesinado por odio a la fe en 1943, durante el régimen comunista de Eslovenia.

Este laico forma parte de una lista de personas, cuyas beatificaciones fueron aprobadas por Benedicto XVI y se celebrarán en los próximos meses, hecha pública este martes por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Luis Grozde
Nacido en la localidad eslovena de Gorenje Vodale en 1923, Luis Grozde llegó a formar parte de la Acción Católica tras una infancia difícil.

Fue hijo ilegítimo de una madre que no quiso criarlo para no recordar esa vergüenza. Creció sin afecto familiar, se aisló en la soledad de los bosques y se rebeló contra su realidad.

Pero en la escuela encontró la liberación y se convirtió en un excelente estudiante apasionado por la lectura y con dotes para la poesía.

Una benefactora permitió que siguiera sus estudios en la capital, Liubliana, donde asistió a las celebraciones del Congreso Eucarístico de 1935, que le impresionaron.

Llevado por unos amigos, ingresó en la Acción Católica y experimentó una conversión radical. Se estableció un programa de oración, aceptó responsabilidades y utilizó los estudios como instrumento de apostolado.

Cada día reza y comulga, participa en retiros y en diversas actividades y se siente atraído por la vocación sacerdotal.

Detenido y torturado hasta la muerte
Pero la situación política de Yugoslavia cambió y, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió el comunismo promovido por Tito y la posterior persecución a la fe católica.

En 1943, durante un viaje para visitar a sus parientes en el pueblo, fue detenido y acusado de propaganda contra el comunismo.

A lo largo de la noche fue torturado hasta la muerte. Su cadáver reveló, días después, las huellas de su suplicio.

La causa de su beatificación fue introducida en 1992. El pasado mes de marzo, Benedicto XVI firmó el decreto referente a su martirio, y este domingo será beatificado.

Tres españoles y una chica italiana de 18 años
Entre las próximas beatificaciones se encuentra también la de Manuel Lozano Garrido, el periodista enfermo conocido como Lolo, que será beatificado el sábado 12 de junio en la localidad española de Linares, en la provincia de Jaén, donde nació, en 1920 y falleció, en 1971.

La siguiente beatificación será la de Estéphan Nehmé (Joseph), religioso profeso de la orden libanesa de los maronitas, nacido en Lehfed en 1889 y fallecido en Kfifane en 1938, que tendrá lugar el domingo 27 de junio, en Kfifan, Batrun, en el Líbano.

El religioso español de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos Leopoldo de Alpandeire, en el siglo Francisco Sánchez Márquez, nacido en 1866 en Alpandeire y fallecido en 1956 en Granada, será beatificado el domingo 12 septiembre, en la ciudad española de Granada.

También en España, la virgen de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz María de la Inmaculada Concepción, en el siglo María Isabel Salvat y Romero, nacida en Madrid el 20 de febrero de 1926 y fallecida en Sevilla el 31 de octubre de 1998, será beatificada el sábado 18 de septiembre, en Sevilla.

En Roma, la joven laica del Movimento de los Focolares Chiara «Luce» Badano, nacida en Sassello en 1971 y fallecida en 1990, será beatificada el sábado 25 septiembre en el Santuario de la Virgen del Divino Amore.

También en Italia, la viuda y fundadora de la Congregación de las Siervas de la Bienaventurada María Inmaculada y del Instituto del Buen Pastor de Parma Anna Maria Adorni, nacida en la localidad italiana de Fivizzano en 1805 y fallecida en Parma en 1893, será beatificada el domingo 3 de octubre, en Parma.

En Rumania, otro mártir del comunismo, el obispo de Oradea Mare de los Latinos, Szilárd Bogdánffy, nacido en la localidad rumana de Feketetó en 1911 y fallecido en la cárcel rumana de Nagyenyed en 1953, será beatificado el sábado 30 octubre, en Oradea Mare.

Y finalmente, Maria Bárbara de la Santísima Trinidad, en el siglo Barbara Maix, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Corazón Inmaculado de María, nacida en Viena en 1818 y fallecida en Brasil en 1873, será beatificada el martes 9 de noviembre, en Porto Alegre (Brasil).

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: