Redacción BBC Mundo
Martes, 27 de enero de 2009
Una mujer en Estados Unidos dio a luz a ocho bebés, con lo que se convierte en la segunda persona en el mundo que tiene octillizos nacidos con vida.
Los seis niños y dos niñas nacieron mediante cesárea en un hospital de Los Ángeles, California.
Los bebés, que pesaron entre 820 gramos y un kilo y medio, están todos bien, dijo a la BBC el doctor Mandhir Gupta, uno de los 18 médicos del hospital Kaiser Permanente que atendieron el parto.
«Son unos bebés muy prematuros, tomará un poco de tiempo antes de poder saber cómo seguirán. Así que usualmente decimos que los primeros tres a siete días son muy críticos, y después que pasamos de ese tiempo tendremos mucho mejor idea. Pero en este momento están muy bien», añadió.
Harold Henry, otro de los médicos, declaró a un canal de televisión local que «los niños gritaban y pateaban muy vigorosamente».
La madre, cuya identidad no fue revelada, pidió que sólo se ofrezca información limitada sobre el nacimiento de sus ocho bebés.
«Extraordinario»
Una portavoz del hospital describió los partos, que tuvieron lugar en un espacio de cinco minutos, como «verdaderamente extraordinario».
Tres de los niños, que nacieron nueve semanas prematuros, fueron trasladados a un pulmón artificial.
La portavoz agregó que los médicos del hospital esperan que los ocho bebés puedan sobrevivir, aunque aclaró que las próximas 72 horas serán cruciales.
«Tendremos que prestar mucha atención y cuidado en los próximos días», dijo.
Los ocho bebés permanecerán en incubadoras por al menos seis semanas y la madre planea darle pecho a todos, indicó el hospital.
Desde Los Ángeles, el corresponsal de la BBC, Peter Bowes, señala que los médicos esperaban siete niños y que cuando llegó el octavo se quedaron estupefactos.
Los primeros octillizos nacidos vivos fueron dados a luz en Houston, Texas, en 1998. Uno de los bebés murió una semana después, pero los sobrevivientes celebraron su décimo cumpleaños en diciembre.