La agenda ética de Obama

Lo que opina el nuevo presidente de los Estados Unidos con respecto al aborto, el matrimonio gay, las células madre y la pena de muerte

Obama defiende el derecho al aborto y es favorable al matrimonio y las adopciones gays, según el Corriere della Sera
Obama defiende el derecho al aborto y es favorable al matrimonio y las adopciones gays, según el Corriere della Sera

Organizaciones provida, personajes destacados de la vida pública e incluso el propio Vaticano han criticado la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos con respecto a temas tan controvertidos como el aborto, el matrimonio gay, las células madre o la pena de muerte. Pero, ¿cuál es la agenda ética de Barak Obama?

El pasado miércoles, 12 de noviembre, el diario italiano Corriere della Sera publicaba que el Vaticano advierte a Obama de que la Iglesia «no estará con él» si sigue apoyando la investigación con células madre embrionarias.

«Si la investigación será con células estaminales adultas lo aplaudiremos, de otra manera no estaremos con él«, advirtió la Santa Sede por boca del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

Tal como informábamos desde ForumLibertas.com dos días después de sus declaraciones, el cardenal aseguró que los estudios con células madre extraídas de embriones «no sirven para nada y hasta ahora no ha habido ninguna curación«, a diferencia de lo que ocurre con las células madre adultas.

De hecho, en los últimos cinco años, ya se han producido más de 40 avances terapéuticos en las investigaciones con células madre adultas, sobre todo si provienen del propio paciente.

Su agenda ética, en 4 frentes

El Vaticano advierte a Obama que `no estará con él´ si apoya la investigación con embriones
El Vaticano advierte a Obama que `no estará con él´ si apoya la investigación con embriones

Pero, la agenda ética de Obama atañe también a otras tres cuestiones polémicas, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la pena de muerte.

Vemos cuál es la postura del nuevo presidente de los EE.UU. en estos cuatro frentes y algunas de sus opiniones al respecto, según la información publicada en el Corriere della Sera:

1. Aborto. Obama defiende el derecho al aborto ratificado ‘Roe versus Wade‘, la sentencia de la Corte suprema que establece que la mayor parte de las leyes contra el aborto violan el derecho constitucional a la privacidad, dice el periódico italiano.

«No es una elección a la ligera, es una confianza en la capacidad de las mujeres de decidir junto con sus médicos, familias y sacerdotes«, declara Obama.

Sobre esta cuestión, cabe recordar que el actor mexicano Eduardo Verástegui, protagonista de la película Bella, estrenada en España el pasado 7 de noviembre, colgó poco antes de celebrarse las elecciones en Estados Unidos un vídeo en su web en el que denunciaba y criticaba duramente la postura de Obama con respecto al aborto.

«Barak Obama apoya los abortos realizados durante los últimos meses del embarazo y los inhumanos abortos de nacimiento parcial«, denunciaba en ese vídeo, titulado Cruda realidad.

2. Matrimonio gay. A pesar de ser contrario al matrimonio gay, Obama se opone también a la reforma de la Constitución para evitar lo que considera una discriminación. Es favorable a las uniones civiles y a las adopciones gays.

«Creo en la unión entre hombre y mujer, pero es posible que mi falta de disponibilidad a la hora de apoyarlos sea fruto de un error«, señala el nuevo presidente estadounidense con respecto al matrimonio homosexual.

3. Células madre. Obama es favorable a la investigación de las células madre embrionarias. En 2005 votó a favor de una ley, posteriormente vetada por George W. Bush, que autorizaba fondos federales para la investigación sobre células estaminales extraídas de embriones descartados por las clínicas de fertilidad y que posteriormente son destruidos.

«Estamos hablando de salvar la vida de millones de americanos usando células estaminales que serían expulsadas y perdidas» opina Obama, según informa el Corriere della Sera.

4. Pena de muerte. Obama es favorable a la pena de muerte para los crímenes más crueles, como la corrupción de menores (incluso no considerándola un gran freno contra el crimen). Ha promovido reformas para evitar condenas de inocentes.

«Si un Estado decide que en circunstancias limitadas y bien definidas la pena de muerte sea aplicable, eso no viola nuestra Constitución«, dice el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Autor: Moral y Luces

Moral y Luces

Un comentario en “La agenda ética de Obama”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: