Inicio > Mundo, Religión, Testimonios > Un pastor evangélico que dio el paso hacia la Iglesia católica

Un pastor evangélico que dio el paso hacia la Iglesia católica

Actualizado 21 enero 2010

Las Comunidades evangélicas, surgen de la mezcla de las doctrinas protestantes, anabautistas y Anglicanas; aunque nace del Calvinismo principalmente. En EEUU lo inicia en el siglo XVIII Jonathan Edwards, que empezó como Presbiteriano, antiarminianista, lo que quiere decir que, al contrario de los calvinistas pensaba que la salvación se puede perder tal y como se afirma en Apocalipsis 3. Se relaciona con John Whiterfield, seguidor de Wesley aunque antiarminianista como Edwards, y sus seguidores buscan experimentar el avivamiento. Hoy día las congregaciones evangélicas superan las 40.000, y desaparecen y aparecen nuevas congregaciones cada día. ¿A qué se debe esto? Pues a que cada congregación depende de su pastor, éste marca la “doctrina”, asienta sus predicaciones en un número determinado de versículos de la Biblia y establece las maneras de hacer oración sin someterse a una autoridad superior. Las interpretaciones de la Biblia son tan diversas que en muchos casos derivan en sectas.

Varias cosas identifican a las comunidades evangélicas:

-       La obsesión por la “presencia”.

-       La enseñanza basada en la Biblia Reformada, que todos deben conocer.

-       Sus reuniones se basan en alabanza con música y predicación, que terminan con una llamada a aceptar a Cristo.

-       Muchas tienen carácter pentecostal: alabanza, efusión del Espíritu con sus manifestaciones (canto en lenguas, descansos, profecía,…).

-       Exigencia del diezmo.

-       Realización de “cruzadas de milagros”.

-       De ellas forman parte los telepredicadores y cantantes evangélicos hispanos como Jesús Adrián Romero, Marco Barrientos y Marcos Witt.

-       Son profundamente anticatólicos.

Tienen obsesión por el avivamiento, por lo que realizan gran cantidad de encuentros en los que claman por “un nuevo avivamiento”. Leonor Mckinney describe el avivamiento de la siguiente manera:

Hay avivamiento cuando uno se ve a sí mismo como Dios le ve, existe una convicción profunda y una búsqueda ansiosa, que los mueve a aborrecer el pecado a las personas, existe una intensa búsqueda de Dios y de su santidad, uno siente la inundante presencia y poder de Dios, el arrepentimiento es ferviente y profundo, generalmente seguido por una sincera restitución, cada rincón de nuestro propio carácter es traído bajo el escrutinio del Espíritu Santo de Dios, hay un rechazo completo del pecado, y una completa entrega de nuestra voluntad a Dios, hay un deseo consumidor por pureza de corazón, que sobrepasa todo deseo natural, uno está dispuesto a entregar a Dios su reputación, sus amigos, su pasado, presente y futuro, a cambio de libertad; una dulce libertad viene después de la con­fesión dolorosa, el gozo y la alegría corren como río de éxtasis inexplicable, al cantar los antiguos himnos de la iglesia, y los mismos toman un nuevo y profundo significado, el pueblo de Dios se derrite por los demás, en amor divino, la adoración es real y viva, con esperanza y entusiasmo, las alabanzas y la adoración son la expre­sión profunda de un alma cuyo espíritu está glorificando a Dios, la iglesia es restaurada a su propósito ori­ginal, que fue planeada por Dios, por quien Cristo murió, y por el cual el Espíritu Santo descendió.

En definitiva, cuando leo éste texto identifico el avivamiento con la conversión, tal y como yo la he vivido dentro de la Iglesia Católica.

Hoy día las comunidades evangélicas se extienden por Hispanoamérica, donde las manifestaciones musicales y las “cruzadas de milagros” son el mayor atractivo. En estos países aprovechan la mala formación de los católicos para atraerlos hacia sus comunidades. Pero frente a éste evangelismo que crece entre comunidades pobres encontramos comunidades muy ricas, cuyos pastores visten ropa de marca, conducen coches de lujo, tienen aviones particulares y grandes mansiones y predican el llamado “evangelio de la prosperidad”, del que os hablaré en otra ocasión, pero básicamente fundamenta su predicación en que Dios bendice con medios materiales, la riqueza es una manifestación de la bendición de Dios, y algunos han llegado a afirmar que la pobreza es una prueba de ausencia de bendición de Dios. Éstos pastores son obsesos de la predicación del diezmo tal y como aparece en el Antiguo Testamento: los fieles deben dar la décima parte de sus bienes a la congregación, de esta manera se aseguran que Dios les bendecirá con el ciento por uno. Hoy día esto ha creado una gran ruptura en el interior de las comunidades evangélicas, ya que hay muchos pastores que no aceptan a los pastores del evangelio de la prosperidad.

A continuación os incluyo un testimonio de conversión de Luis Miguel Boullón, un pastor evangélico, al catolicismo. Encontraréis muchos puntos de contacto con otras conversiones ya publicadas, pero en éste caso el sacerdote con el que Boullón se enfrenta dialécticamente es un gran conocedor de la Escritura, y es por medio de ella por la que consigue enfrentar al pastor con la posibilidad de su error, precisamente lo que los evangélicos emplean como arma. Al igual que en otras conversiones anteriores, Boullón hace una crítica a aquellos que “suavizan” el mensaje de la Iglesia Católica, al tiempo que aboga por una mayor formación de los católicos en la Biblia, la doctrina y los ritos.

Es un testimonio largo pero merece la pena, espero que os guste.

Sacado de la página http://www.tengoseddeti.org/

Luis Miguel Boullón


Categorías:Mundo, Religión, Testimonios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 171 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: